Tras 53 años Sabado Gigante llegará a su fin

| |

"Sábado Gigante", el programa de variedades más longevo de la televisión mundial, que se trasmite hace 53 años presentado Don Francisco, se despedirá de las pantallas en septiembre próximo, informó la cadena estadounidense de televisión en español Univisión.

Don_Francisco / presentado-conductor de televisión
Don_Francisco / presentado-conductor de televisión

"Tras una extraordinaria trayectoria, el programa más popular de variedades de Univisión, 'Sábado Gigante', cerrará su actual ciclo el próximo 19 de septiembre", señaló Univisión en un comunicado.

Sabado Gigante / programa de variedades / univision
Sabado Gigante / programa de variedades / univision

La cadena no obstante, ha dicho que Mario Luis Kreutzberger (Don Francisco), "continuará colaborando con Univisión en nuevos proyectos y conduciendo programas especiales de entretenimiento y campañas como TeletónUSA".

Sabado_Gigante
Sabado_Gigante

Este programa nació en Chile en 1962, cuando Mario Kreutzberger dio inicio a lo que por aquel entonces llamó "Sábados Gigantes", un programa de ocho horas en directo que con los años le convertiría en el presentador más popular de la Latinoamérica.

univision_logo
univision_logo

En 1986 se comenzó a grabar en Miami "Sábado Gigante" para el público latino de Estados Unidos y durante seis años se mantuvieron las dos versiones del programa, hasta que se decidió producir el programa de manera íntegra en los estudios de Univisión, desde donde se distribuye a 43 países.

Un portavoz de Univisión comentó que la decisión de poner punto final al programa se había tomado de mutuo acuerdo entre la compañía y Don Francisco, para agregar que los índices de audiencia son buenos.

Con unos dos millones de televidentes, el show ocupa el primer lugar de sintonía entre los hispanos las noches de los sábados en Estados Unidos, según la cadena, mientras llega también a la mayor parte de los países latinoamericanos.

- "Muchas gracias" -

"No tengo palabras para agradecer a nuestros televidentes por el apoyo, lealtad y entusiasmo con que nos han honrado en estos años, y que han permitido que el programa se convierta en un éxito sin precedente en la historia de este medio", dijo el popular presentador Kreutzberger.

"A todos los que nos han acompañado en 'Sábado Gigante' con su sintonía, su crítica constructiva, trabajo y lealtad, quisiera decirles desde el corazón y con mayúsculas 'MUCHAS GRACIAS'", agregó.

Univisión reconoció el empujón que le dio a la cadena el programa de Kreutzberger, de 74 años.

"Muchos en la comunidad hispanohablante identifican el entretenimiento del sábado por la noche con el programa semanal de tres horas de Don Francisco", dijo el presidente de contenido de Univisión, Alberto Ciurana.

"'Sábado Gigante' siempre será una leyenda en la historia de la televisión hispana", aseveró.

El éxito del show incluso ha llamado la atención de los medios anglosajones. Ha sido parodiado en la televisión estadounidense en programas desde "The Colbert Show" hasta los dibujos animados para adultos "Family Guy".

Sábado gigante es un programa de televisión transmitido por primera vez en Chile el 5 de agosto de 1962 —lo cual lo convierte en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena—, que ha sido certificado por el Libro Guinness de los récords como el «programa de variedades más antiguo de la televisión mundial», siendo transmitido hasta hoy por diferentes televisoras de 43 países.

El programa, que se graba previamente y en ocasiones especiales se transmite en directo para los televidentes en Chile o Estados Unidos—, no emite episodios repetidos y tiene una duración de entre dos y cuatro horas. Su formato incluye artistas invitados, concursos, entrevistas, humor y show de variedades. Del mismo se producen cuatro versiones diferentes —para los mercados de Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo—, variando entre ellos los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales.

Durante su historia, el programa siempre ha sido animado por el chileno de origen judío-alemán Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco (en compañía de otros animadores), quien ofreció la idea a una naciente estación de televisión universitaria chilena conocida actualmente como Canal 13 que lo tuvo en su programación hasta el 29 de diciembre de 2012.

El programa fue transmitido por primera vez el domingo 5 de agosto de 19624 bajo el nombre de Show dominical. Tras unos capítulos el programa fue cancelado y Don Francisco, despedido del canal. El reclamo del público, que lo había hecho su favorito, hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un show de variedades, concursos, entrevistas, música y humor.

En abril de 1963, y conservando su formato original, el programa cambió su nombre a Sábados Alegres. El éxito fue absoluto, a tal punto que originó un show estelar de una hora de duración, bautizado como Sábados Gigantes. Recién en 1965 ambos programas se fusionaron, conservando el nombre con que se conoce hasta hoy.

Producto del éxito indiscutido del programa en Chile, Don Francisco inició un desafío aun mayor: decidir la internacionalización de su programa sabatino. Así, el 12 de abril de 1986, se transmitió el primer Sábado Gigante Internacional para el público hispano de Estados Unidos a través de la cadena Spanish International Network (SIN), actualmente Univisión. Desde el comienzo, y hasta 1988, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para el público latino de Estados Unidos.

Durante el periodo de 1986 a 1992, el programa fue realizado tanto en Chile como en Estados Unidos, utilizando contenidos de ambos países de manera simultánea. Desde 1993, la producción se realizó de manera íntegra en los estudios de Univisión en Miami, FL y los contenidos se distribuyeron a diferentes emisoras de 43 países.

Desde 1999, y buscando cautivar a un público que veía el programa como algo ajeno a la cultura chilena que lo había visto nacer, Canal 13 incluyó un nuevo segmento al programa, con contenidos producidos íntegramente en el país, conducido por Vivi Kreutzberger, hija del histórico animador del programa.

Entre julio y octubre de 2002, tanto en Chile como en Miami, se desarrolló la celebración de los 40 años del programa en una serie de recuentos de las entregas más recordadas e importantes. En Chile, se emitió en octubre de ese año un programa especial, en franjas vespertina y estelar, donde aparecieron el animador oficial, Don Francisco, su hija, Vivi Kreutzberger, la encargada de la versión chilena del espacio televisivo entonces, una serie de personajes que estuvieron presentes a lo largo de las cuatro décadas (Mandolino, Yeruba, Daniel Vilches, Eduardo Riveros, etc.) e invitados nacionales e internacionales. En Miami, durante ese mismo mes, se realizó un programa especial, con exposición de vídeos de recuentos y recuerdos, junto con la presencia de invitados internacionales.

En agosto de 2012, el programa cumplió 50 años al aire, y en Chile, Canal 13 realizó cuatro programas estelares entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre con lo mejor del medio siglo del famoso programa más antiguo de la televisión chilena y mundial. Estos fueron emitidos al mismo tiempo que la versión internacional, que no fueron reemplazados. Durante diciembre de ese mismo año, Canal 13 reemitió el especial realizado en agosto en reemplazo de la versión internacional, y tras el término de esto, saca de su programación al programa, cosa que se mantiene hasta el día de hoy, dando incertidumbre sobre si el programa continuará emitiéndose en Chile.