Después de su triunfo histórico en la pasada edición del Premio Óscar, en la que Barry Jenkins vio a su película Moonlight, coronarse como la mejor del año, mientras se alzaba con la estatuilla dorada al mejor guion adaptado, el cineasta ha anunciado cuál será su próximo proyecto para la pantalla grande.

Jenkins se encargará de dirigir la adaptación If Beale Street Could Talk de James Baldwin, para Annapurna Pictures, como parte de su contrato con la compañía, de acuerdo con información dada a conocer a través de Variety.

La trama de la novela de Baldwin, gira alrededor de Tish, una mujer de 19 años radicada en Harlem, y su prometido de 22 años de edad. Tras ser falsamente acusado de violar a otra mujer, ella, su familia y su abogado, harán hasta lo imposible por probar su inocencia, en una carrera contrarreloj. Es una celebración de amor, contada a través de la historia de una joven pareja y sus allegados.

Para quienes han estado siguiendo de cerca los pasos de Jenkins, sabrán que su pasión por el trabajo de Baldwin, en especial Beale Street, no es ninguna novedad. Para ser exactos, durante el mismo viaje por Europa en el que escribió el guion de  la exitosa Moonlight, también realizó el primer borrador del trabajo de Baldwin.

En una ocasión, contó a Esquire sobre su deseo de elaborar un film sobre la novela:

Beale Street la escribí en Berlin. Moonlight la escribí en Bélgica. La escribí sin tener los derechos [de autor], porque, de alguna forma, era una reacción a poner tanta energía en la compañía comercial. Sin importar qué tanto trates de convencerte, ese tipo de trabajo es únicamente por hacer dinero. Dije, ‘Bueno, voy a hacer exactamente lo que deseo hacer. Amo este libro. Amo esta obra. Voy a escribirlo, y ya me encargaré de descifrar [los derechos] más tarde.’ Aquí estamos tres años después. Todavía no tengo los derechos del libro y no debería tenerlos. El Señor Baldwin sólo ha sido adaptado una vez. Esta sería la segunda. Es algo enorme. Es una responsabilidad grande. Pero a raíz del éxito de Moonlight en el mercado, el film ha sido visto. Y creo que en ese film pueden ver mis intenciones con Beale Street, por lo que está en el horizonte. No tengo los derechos, pero está en el horizonte.

Y ahora, Jenkins tiene los derechos.

Por medio de un comunicado oficial, Gloria-Karefa-Smart, hermana del fallecido autor y activista, se pronunció al respecto de la siguiente manera:

Nos encontramos felices de encomendar a Barry Jenkins a esta adaptación. Barry es un cineasta excelsamente consciente y dotado, cuya medicina por la melancolía nos impresionó de tal manera que sentimos que debíamos trabajar con él.

Jenkins añade:

James Baldwin es un hombre adelantado en el tiempo, sus cuestionamientos de la consciencia estadounidense, han permanecido relevantes hasta el día de hoy. Trasladar el amor de Tish y Fonny a la pantalla grande desde la imagen de Baldwin, es un sueño que he tenido por mucho tiempo. Estoy emocionado por hacer ese sueño una realidad.

Aunque Jenkins se involucró detrás de la lente en un sólido episodio para Dear White People de Netflix, y firmó con Amazon para escribir y dirigir la serie limitada The Underground Railroad, If Beale Street Could Talk será su primer largometraje desde el triunfo en el Óscar, cuya producción iniciará el próximo mes de octubre. Annapurna mientras tanto, tiene cerca el estreno de Detroit, un drama de la vida real dirigido por la también ganadora al Óscar, Kathryn Bigelow.

Advertisements
Anuncios

Tagged: