Robert Anson Heinlein fue un escritor, considerado junto con Isaac Asimov y Arthur C. Clarke como uno de los tres mejores escritores de ciencia ficción de la modernidad. Nació Missouri, Estados Unidos, el 7 de julio de 1907 y falleció el 8 de mayo de 1988.

Las historias de Heinlein se caracterizan por su apego riguroso a la información científica, pero también por su inclusión de temas como la política, la administración, la economía, la genética, la lingüística y la sociología. A continuación te recomendamos tres películas basadas en sus delirantes obras.

Los maestros de las marionetas (The Puppet Masters)

La película de 1994, fue adaptada por Ted Elliott , Terry Rossio y David S. Goyer de la novela homónima de 1951. Dirigida por Stuart Orme y con las actuaciones estelares de Donald Sutherland , Eric Thal , Keith David , Julie Warner y Andrew Robinson, cuenta la historia de un trío de agentes del gobierno estadounidense que intenta frustrar una invasión encubierta de la Tierra por parásitos alienígenas que controlan la mente.

Cuando un platillo volador aterriza en la zona rural de Iowa, «El Viejo», director de una rama secreta de la CIA, reúne a un grupo para investigar. El equipo lo integran el agente Sam, hijo de «El Viejo», el agente Jarvis, y la Dra. Mary Sefton, especialista de la NASA en biología alienígena.

Los extraterrestres son criaturas parecidas a babosas que se adhieren a la espalda de las personas, y toman el control del sistema nervioso de sus víctimas para manipularlas como marionetas. La intervención de los oficiales será decisiva para evitar la propagación.

Aunque el guión sigue el argumento y trama básica de la película, muchos elementos interesantes fueron eliminados en pos de efectos especiales que pudieran vender, ya que, al final la decisión no fue de los escritores o el director sino de los ejecutivos de Disney.

Invasión (Starship Troopers)

Dirigida por Paul Verhoeven, y protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards, la película basada en la novela de 1959 del mismo nombre, fue todo un éxito de taquilla en 1997.

En el siglo XXIII, para convertirse en ciudadano es necesario realizar por dos años el servicio militar combatiendo contra invasores extraterrestres que parecen insectos gigantes. John «Johnnie» Rico esta a punto de concluirlo y deberá tomar una decisión sobre su profesión. La Infantería Móvil, es su elección.

La táctica consiste en atacar al enemigo en cada uno de los planetas que ha colonizado, y Rico junto a sus excompañeros de servicio, Dizzy Flores y Ace Levy son reasignados a «Los recios Rasczak», un escuadrón destinado a combatir en el planeta P. Sin embargo, en este lugar se encontrarán con un nuevo reto: los insectos han descubierto cómo vencer a los humanos al succionar los cerebros de los soldados.

La película se aleja de la novela, en varios sentidos, pero resaltan dos en especial, uno, el cambio de género de Dizzy Flores, que en la novela es un hombre, y en la película es una mujer para añadir tensión sexual a la historia. Y dos, la fusión de el Sr. Dubois y el teniente Rasczack en un solo personaje para la película.​

Predestinación (Predestination)

La cinta australiana de 2014, esta diseñada como un thriller de ciencia ficción basada en el relato corto «Todos ustedes zombies» de 1959. Fue escrita y dirigida por Michael y Michael y protagonizada por Ethan Hawke, Sarah Snook y Noah Taylor.

La organización conocida como «Bureau Temporal», envía a sus «agentes temporales» a evitar crímenes en el pasado. Uno de ellos debe capturar al famoso criminal «Fizzle Bomber», pero al intentarlo resulta gravemente herido y al despertar en 1992 descubre que ha sido sometido a cirugía reconstructiva y que el terrorista ha escapado.

Cuando el agente se recupera recibe una ultima misión antes de su retiro: volver a los años 70 para reclutar a su remplazo, una mujer que luego de dar a luz a una niña, es sometida a una serie de operaciones para cambiar su apariencia por la de un hombre, ya que sus órganos reproductivos quedaron dañados. La misión de la nueva recluta será atrapar al «Fizzle Bomber».

El antiguo agente, por su parte, elige como lugar y época de su retiro Nueva York en 1975, cuando el terrorista acabó con más de cien mil personas. Pronto descubrirán ambos personajes la inevitabilidad de su destino. Esta es sin duda, la versión cinematográfica más apegada a un relato de Robert A. Heinlein, inquietante, intrigante y lógicamente desafiante.

¿Conocías la obra de Robert Anson Heinlein? ¿Has visto alguna de las películas? Déjanos tus comentarios en la caja.

Advertisements

Tagged: