La escuela puede ser una maravilla dependiendo del tipo de persona que seas y del tipo de personas que sean tus compañeros. Así mismo, por las mismas razones también puede ser una pesadilla. Lo que está claro es que es una etapa muy complicada para todo el mundo, y que ha sido reflejada en miles de ocasiones en el cine.

En este caso no profundizaremos en todas las dificultades que conciernen a esta época de nuestras vidas, pero sí que hablamos de la escuela en una lista de tres grandes películas que tienen esta etapa como protagonista, y que forman parte de tres géneros diferentes: comedia, terror y musical. Porque la escuela puede ser muchas cosas.

Mean Girls

3. Chicas pesadas

Esta es la típica película de una chica adolescente que llega a una nueva escuela y pronto se convierte en el objetivo de ataques y burlas de las chicas más populares, por lo que tiene que usar sus armas para luchar contra ellas. Lo cierto es que esta producción alcanzó una gran fama, y a día de hoy es la cuna de algunas de las actrices más importantes del cine actual.

Con el guion de Tina Fey (Rockefeller Plaza, Serie) y la dirección de Mark Waters (Witches of East End, 2013) esta película está protagonizada por actrices como Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Tina Fey, Amy Poehler, Amanda Seyfried o Lizzy Caplan. Lo cierto es que tuvo buenas críticas y una recaudación de 129 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de 17 millones, convirtiéndose en un éxito de taquilla.

Sigue siendo una película mítica del cine para adolescentes.

sing-along-grease-en-valencia

2. Grease

Porque la escuela también puede ser como un musical, aunque realmente no formes parte de ningún tipo de agrupación. Esta película es el mejor ejemplo no sólo de una película para adolescentes, una película escolar, sino también una película de amor y amistad que es toda una leyenda cinematográfica.

La historia es sencilla: un chico y una chica han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto, pero la actitud de él ya no es la misma: ya no es un chico encantador y atento; ahora es un engreído e insensible. Esta es la película, o una de ellas, que llevó a la fama a John Travolta.

Es un gran éxito de crítica y también de taquilla, con un presupuesto de 20 millones de dólares, recaudó 394 millones.

Carrie

1. Carrie

Quizás el mejor ejemplo de que la escuela puede ser una completa pesadilla, y también de cómo puedes vengarte de todos aquellos que te hicieron sufrir. Aunque lo cierto es que mejor no tomen el ejemplo de la protagonista. Sea como sea, es una gran película sobre lo difícil que es la escuela ambientada en el cine de terror.

Carrie White es una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, y es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos.

Una historia de Stephen King con la dirección de Brian De Palma. Una obra maestra.

Advertisements
Anuncios

Tagged: