Philip Kindred Dick fue un escritor de novelas y relatos cortos de ciencia ficción. Nació el 16 de diciembre de 1928 en Chicago, Estados Unidos, y falleció en Santa Ana, California, el 2 de marzo de 1982. Dick sufrió de alucinaciones visuales y auditivas desde su infancia. Se especula que haya padecido esquizofrenia, aunque nunca se le diagnosticó. En su edad adulta hizo uso de drogas psicoactivas, lo que incrementó su dificultad para discernir entre sus experiencias reales y sus estados alterados de conciencia.

La realidad alternativa, el abuso de poder gubernamental, pero, sobre todo, el problema de la identidad personal y el problema para discernir entre la percepción de la realidad y lo que es producto de la implantación de experiencias, son los temas que permean su obra entera. Aunque en su época la ciencia ficción era considerada un subgénero literario, poco antes de su fallecimiento comenzó a ser reconocido gracias a que su obra ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se adaptó al cine como Blade Runner, y luego vinieron varias más. Aquí enlistaremos sólo tres de ellas.

 

Paycheck

paycheckEl pago, es una adaptación cinematográfica de Paramount Pictures y DreamWorks, del relato corto de ciencia ficción homónimo de 1953. La versión de cine de 2003, estuvo a cargo de John Woo, con el guion de Dean Georgaris y fue protagonizada por Ben Affleck y Uma Thurman.

Michael Jennings es un ingeniero brillante que trabaja para una corporación de alta tecnología que requiere de toda su discreción, debido a lo cual, cada vez que termina un proyecto, su memoria debe ser borrada. Para su último trabajo, Jennings espera obtener noventa millones de dólares, sin embargo, en lugar de eso recibe un sobre lleno de objetos aparentemente sin valor, pero que, en el transcurso de la historia, descubre con ayuda de Rachel —su compañera y pareja—son pistas para recuperar su pasado.

Paycheck fue publicado originalmente en Imagination, una revista pulp. Mientras en la cinta la idea inicial se respeta, el acento esta puesto en la acción. ¿Pero qué podríamos esperar si es una película de John Woo? En el relato de Dick, sin embargo, lo que importa es la paradoja temporal que se crea cuando Jennings descubre que durante el tiempo que trabajó en el proyecto, pudo ver su futuro, y gracias a ello puede sortear los peligros que enfrenta.

 

Minority Report

minority-reportSentencia previa, película de 2002, dirigida por Steven Spielberg, con el guion de Scott Frank y Jon Cohen, y protagonizada por Tom Cruise y Colin Farrell, basada en El informe de la minoría, relato corto publicado en 1956 en la revista Fantastic Universe.

En el año 2054, en la ciudad de Washington es posible detener los crímenes antes de que sucedan. Aún así, las personas son señaladas como criminales y llevadas a prisión. Todo el sistema descansa en los pre-congs, psíquicos que trabajan para la organización Pre-Crimen. El líder de la división, el agente John Ardenton tiene fe ciega en el programa, hasta que él mismo es acusado y perseguido por el pre-crimen de asesinar a un desconocido.

El problema puesto en juego es que de no cometer el asesinato, Ardenton dejará en claro que el sistema falla. En el texto original, Dick se las arregla para persuadirnos de que la contradicción es aparente y el sistema funciona; en cambio, Spielberg prefiere quitarse de encima los problemas de lógica y acaba con la organización Pre-Crimen.

Sentencia previa conserva la idea de la predestinación y la posibilidad de alterar nuestro futuro si es conocido con antelación, sin embargo, maneja una visión optimista, donde el gobierno totalitario de la obra de Dick, se convierte en un vigilante defensor de los buenos ciudadanos en la película.

 

Total Recall

totall-recallEl vengador del futuro en Hispanoamérica, o Desafío total en España, es una película de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Con el guion de Ronald Shusett, Dan O’Bannon y Jon Povill, está basada en el relato corto We Can Remember It For You Wholesale (Podemos recordarlo todo por usted al por mayor) publicado en 1966 en The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

Es el año 2084, y Douglas Quaid desea ir de vacaciones a Marte, pero debido a la negativa de su esposa, acude a Total Recall, compañía especializada en implantar recuerdos de situaciones no sucedidas, para tener la experiencia de su viaje a Marte. Pero algo sale mal en el procedimiento y Quaid despierta seguro de que es un agente secreto que ha visitado marte y al que tratan de engañar para que no recuerde su pasado.

El vengador del futuro —como es de esperarse en una película donde el papel principal es de Schwarzenegger—es una cinta donde lo importante son las escenas de acción y violencia adornadas por impactantes efectos especiales. También es un cuento de espionaje, pero de menor relevancia que en el relato original y renuncia al final dickiano del desdoblamiento del personaje principal desde otra época y la presencia de su otro yo para salvarle.

Sean o no totalmente fieles a la perspectiva de Philip K. Dick, las adaptaciones cinematográficas a sus obras conservan la incertidumbre acerca de la percepción de la realidad. Ya sean hombres que pueden saber de su futuro o haber olvidado su pasado, sus historias tienden a hacernos dudar de si la vida que experimentamos a diario es real o una ilusión.

Advertisements
Anuncios

Tagged: