Tres interesantes versiones fílmicas de Don Quijote de La Mancha

| | ,

Hoy 16 de enero de 2016, se cumplen 412 años de la publicación en Madrid de la primera parte de Don Quijote de La Mancha, titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, y por ello en Cine3 decidimos hablarte de tres películas basadas en la novela cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra.

Haciendo una injusta pero necesaria síntesis, diremos que Don Quijote de La Mancha cuenta la historia de Alonso Quijano, distinguido hombre (hidalgo) de la región conocida como La Mancha, quien luego de alienarse leyendo obras sobre la época de los caballeros, decide nombrarse Don Quijote de la Mancha, tomar como escudero a su vecino Sancho Panza y aventurarse a vivir la vida de un noble guerrero.

Entre sus aventuras se encuentra combatiendo contra molinos de viento que considera gigantes y rebaños de ovejas que supone son ejércitos. Cuando por error libera a un grupo de prisioneros, se auto destierra al monte como castigo, por lo cual Sancho Panza, el cura de su pueblo y el barbero, buscan la manera de traerlo a casa en una celda de madera.

Sus vivencias como caballero son recogidas en un libro que en breve se extiende por toda España y le da brinda gran fama. Preocupados por su locura, su familia y amigos idean junto al bachiller Sansón Carrasco una segunda salida para Alonso Quijano, con el fin de vencerlo en su propio juego de caballería y que con ello se persuada por sí mismo de abandonar su empeño.

Debido a su fama la gente le reconoce y aprovechan su condición para divertirse a sus costillas. Por fin Carrasco consigue el éxito cuando disfrazado de caballero vence en duelo a Don Quijote, quien derrotado vuelve a casa, tan sólo para vivir su último año al lado de sus amigos y familiares.

La obra se ha llevado a la pantalla grande en más de 16 ocasiones, sin embargo, aquí nos ocuparemos tan sólo de tres de ellas, por considerarlas las más interesantes.

Aventuras de Don Quijote (1933)

Aventuras de Don Quijote es considerada una película de culto, aun cuando condensa en demasía la obra original, da un orden diferente a los acontecimientos, y termina por cambiar el final.

El actor y cantante de ópera Feodor Chaliapin, fue quien se acercó a Georg Wilhelm Pabst para que dirigiera el proyecto. El libreto fue redactado por Paul Morand. Como era usual en los primeros años del cine sonoro, se hicieron tres versiones de la película: en francés, alemán e inglés.

El mismo Chaliapin interpretó a Don Quijote, junto a un grupo de actores que resulta mero artificio para lucimiento del cantante, sin embargo, el tono crítico contra el nazismo que Pabst imprimió a la cinta, hace de la obra de Aventuras de Don Quijote un drama conmovedor.

Don Quijote de La Mancha (1949)

En 1947 se cumplieron 400 años del aniversario de Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que es muy probable que, debido a ello, la productora española Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA) se interesara en la realización de la película.

El productor Juan Manuel de Rada se encargó de poner al mando a Rafael Gil debido ya que le consideraba versado en la obra de Cervantes; el guion, de hecho, también es de él.

La película se estrenó en 1949, protagonizada por Rafael Rivelles (Don Quijote) y Juan Calvo (Sancho Panza). La adaptación cuenta con 137 minutos, fue rodada en España e incluso en algunos lugares de La Mancha. La cinta sigue el orden de los episodios de la novela y respeta los diálogos de la misma, por lo que puede considerarse la película más fiel a la obra literaria.

Don Quijote de Orson Welles (1992)


Aunque el proyecto original de la película se remonta a 1955 con Orson Welles a cargo, la película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1992 como Don Quijote de Orson Welles, con versiones en inglés y en español. De ella sobreviven las actuaciones de Francisco Reiguera como Don Quijote y Akim Tamiroff como Sancho Panza.

Welles se vio impelido a detener la producción debido a falta de recursos económicos, y su paso de un productor a otro deja constancia en la película en los cambiantes escenarios, fotografía y sonido. Una razón más que explica que Welles no terminara la película, fue la indecisión del director para concretar una perspectiva única de Don Quijote que arrastró hasta su muerte en 1985.

Esta es quizás la obra que más se aleja de la historia original, ya que Don Quijote y Sancho Panza son incrustados en la edad moderna, con el fin de evidenciar que, a pesar del anacronismo, los protagonistas de la novela son atemporales.

La versión de 1992 es en realidad una edición realizada por el director Jesús Franco, con la producción de Patxi Irigoyen, quienes adquirieron los derechos sobre parte del material que dejó filmado Welles.