A principios de 2017, podríamos estar viendo a Natalie Portman hacerse con su segunda estatuilla dorada cuando la ceremonia de los Premios Óscar se lleve a cabo.

Habiendo sido presentada apenas hace dos días como parte del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), su rápida adquisición por parte de Fox Searchlight para ser distribuida en Estados Unidos a tiempo para ser considerada para las premiaciones, es uno de los más grandes indicadores que las cosas se están tomando en serio para lanzar la película y principalmente a su protagonista, como fuertes contendientes en la carrera por el gran galardón.

Por lo anterior, en Cine3 hemos elaborado una lista con tres motivos por los que debemos tener en la mira a Natalie Portman y Jackie en la carrera por el Óscar.

 

3 Su trama

jackie-kennedy-natalie-portman-jackie

La biopic Jackie, aunque sus creadores prefieren que no la llamemos biopic, centra su argumento en la entrevista para la revista Life, de Theodore H. White con la Primera Dama Jacqueline Kennedy (interpretada por Natalie Portman), en los días posteriores al brutal asesinato de su esposo en noviembre de 1963. La película se enfocará en su lucha a través del luto y el trauma para recuperar su fe, consolar a sus hijos, y definir el legado histórico de John F. Kennedy.

Sabemos que la Academia tiene un gusto culposo por las películas biográficas, sobre todo aquellas que pinten un retrato dramático de un personaje histórico, y sucede que uno de los íconos más grandes y más queridos de la historia estadounidense es precisamente Jaqueline Kennedy. La película dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín –su primer largometraje en idioma inglés­– a partir del guion de Noah Oppenheim (ganador del reconocimiento por Mejor Guion en el recién concluido Festival de Cine de Venecia), promete obsequiar una representación más amplia y profunda de Jackie. Más allá de su glamour y su suave voz, ¿quién era Jacqueline Kennedy? ¿Cómo se comportaba cuando las cámaras no se encontraban en su espacio? ¿Qué hay detrás de esa figura elegante y perfecta que todos conocemos? Todo indica que Larraín, OppenheimPortman y su productor Darren Aronofsky, quieren regalarnos un vistazo de peso a la persona detrás de la figura pública, y lo podremos descubrir muy pronto.

Lo que nos lleva a nuestro número dos.

 

2 Jackie despertó al mercado del TIFF

Getty Images/AFP
Getty Images/AFP

A pesar de contar con uno de los programas más destacados, las cosas han estado relativamente tranquilas desde el inicio del Toronto International Film Festival el pasado 8 de septiembre. Aún con cinco días restantes para dar por concluida la edición 41 del TIFF, ha sido Jackie la encargada de despertar a la audiencia y el mercado. Su presentación se ganó instantáneamente los comentarios de los más expertos del circuito. Muchos se atrevieron a asegurar que lo único que restaba para consolidarla como una de las favoritas para el Óscar, era que consiguiera un comprador. Un día después de su paso por el prestigioso festival, lo obtuvo. Fox Searchlight Pictures adquirió los derechos en Estados Unidos para distribuir el filme, marcando la primera venta significativa del Festival de Cine de Toronto. Jackie estará llegando a salas de cine en dicho país, el próximo 9 de diciembre, con más que tiempo suficiente para ser considerada como candidata y ganarse un lugar en las premiaciones más importantes de Hollywood. El estudio considera que el trabajo de Larraín en Jackie es único, y sienten una enorme confianza en lo logrado, por lo que el apoyo lo tendrán al 100% y eso se verá reflejado en los próximos meses.

 

1 El despliegue de su protagonista

jackie-natalie-portman-02

Tratándose de una película cuyo foco principal gira alrededor de un personaje, la responsabilidad recae sobre los hombros de su protagonista: Natalie Portman. La premiere mundial de Jackie ocurrida la semana pasada en el Festival de Cine de Venecia, logró un dato relevante: que se rompiera cualquier pronóstico de la categoría Mejor Actriz para el Óscar 2017, y se comenzara a hacer lugar a la joven pero experta actriz, que bien podría estar ganando su tercera nominación a la máxima presea del séptimo arte. La primera, en 2005 por su rol de reparto en el drama Closer, la segunda, en 2011 por su protagónico en Black Swan, que la hizo merecedora a su primer Óscar.

El viaje de Portman como Jackie, nos llevará a recordar varios pasajes importantes en su historia, como la primera vez que la Primera Dama se expuso al público en un popular programa de televisión que hacía un recorrido por la Casa Blanca en el año 1962, el asesinato de John F. Kennedy en noviembre del año siguiente, sus días de duelo por la pérdida de su esposo, así como la famosa entrevista a puerta cerrada con la revista Life, en la que se enfocó Oppenheim para dar vida a su guion.

Peter Sarsgaard y Natalie Portman en imagen de la película Jackie.
Peter Sarsgaard y Natalie Portman en imagen de la película Jackie.

 

Si hay palabras que hacen eco de la impresión que se han llevado los expertos en la materia, respecto a la actuación de Natalie Portman, es que la actriz logra crear un fascinante retrato de cómo pudo ser la mujer detrás de la figura y durante sus momentos más vulnerables, además de conseguir emular la voz y acento, su delicada pose y su comportamiento frío ante la mirada del público. El increíble bien logrado trabajo de la actriz, así como su liderazgo en pantalla, se encuentra respaldado por un abundante y talentoso elenco de reparto (Greta Gerwig, Peter Sarsgaard –quien dicen es el eslabón débil­– John Hurt, Billy Crudup y Max Casella), una distinguida labor de diseño de producción y vestuario, caracterización, música, fotografía, guion y dirección, categorías que seguramente también serán tomadas en cuenta para ser nominadas.

Indudablemente, Jackie parece asentarse como una bella y especial historia acerca de una distinguida mujer, famosa en el mundo, pero desconocida y misteriosa para muchos, que seguirá dándonos mucho de qué hablar.

Tagged: