Tres películas de Alberto Isaac para recordarle en su aniversario luctuoso

| | , ,

Alberto Isaac Ahumada, también conocido como "El Güero", falleció un día como hoy, 9 de enero, pero de 1969. Fue un cineasta mexicano, guionista y el primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Fue además maestro normalista, pintor, grabador, ceramista, periodista, caricaturista y en su juventud se forjó un nombre como nadador. Sin duda un hombre renacentista, pero aquí hemos escogido para recordarle, sólo tres de las obras que componen su amplia filmografía.

El rincón de las vírgenes

 

El rincón de las vírgenes, es una adaptación cinematográfica de dos cuentos de Juan Rulfo de su libro El llano en llamas: Anacleto Morones y El día del derrumbe. Emilio "El indio" Fernández, Lilia Prado, y Alfonso Arau protagonizan el filme de 1972.

Lucas Lucatero (Alfonso Arau) es un vendedor de bagatelas que vive solo a las afueras del pueblo. Una mañana un grupo de mujeres le visita para solicitarle que las acompañe a pedir la canonización de Anacleto Morones (Emilio "El indio" Fernández), a quien llaman Niño Anacleto por creerlo un santo.

La verdad sale a relucir cuando Lucas les cuenta cómo conoció al tal Anacleto y las peripecias que con el pasó. Engañar a la gente es a lo que se dedicaban en compañía de Leona (Rosalba Brambila) una mujer a la que Anacleto llamaba hija.

Cuando de boca en boca se comenta que Anacleto Morones puede sanar a los enfermos, las mujeres que se le acercan por un milagro una a una van formando parte de su harem personal, hasta que va a parar a la cárcel por enredarse con la esposa del gobernador.

La historia no termina con Anacleto en prisión, pues aún queda por resolver qué sucedió con Leona que se convirtió en mujer de Lucas.

La amalgama que Alberto Isaac hace de los cuentos del Llano en llamas, se aleja del tono trágico que acompaña a los relatos de Rulfo, para entregarnos una comedia de humor negro bastante disfrutable.

https://youtu.be/vKo5kQCl8Es

Tívoli

Tívoli es una película mexicana de 1974, con guion de Alfonso Arau y el propio Alberto Isaac. Protagonizada por Alfonso Arau, y Pancho Córdova.

El gobierno ha decidido demoler el Teatro Tívoli, su dueño, Jesús Quijano "Quijanito" (Pancho Córdova), y su mano derecha y actor, el Tiliches (Alfonso Arau) intentan por varios medios evitarlo, sin conseguirlo.

Aún sabiendo que nada se puede hacer, el licenciado Pantoja (Héctor Ortega), aprovecha la situación para sacarles dinero por "llevar su caso". En la cinta reina el ambiente sórdido de vida nocturna de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo pasado en la Ciudad de México.

La escena donde el ingeniero a cargo de la “reforma” (Ernesto Gómez Cruz) convive con el licenciado Pantoja en un prostíbulo, y es atacado por trabajadores del Tivoli, resume la doble moral de las autoridades, que pretenden cerrar un antro de perdición mientras disfrutan de otro e incluso pueden resultar impunes ante un homicidio.

Mariana, Mariana

Mariana, Mariana es una película mexicana de 1987, con el guion de Vicente Leñero sobre la novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto. Protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., Elizabeth Aguilar, y Luis Mario Quiroz.

Carlos (Pedro Armendáriz Jr) regresa a la Ciudad de México en la segunda mitad de la década de 1980 para asistir al entierro de su padre. En el panteón un antiguo amigo de la infancia con el que atraviesa en automóvil una ciudad congestionada y comienza a revivir la historia de su primer amor.

A su memoria viene Jim, su mejor amigo del colegio, gracias al cual conoce a Mariana (Elizabeth Aguilar), madre de éste, quien sobresale por su belleza, juventud y comportamiento liberal. Carlitos (Luis Mario Quiroz) vive con su familia en la Colonia Roma de la Ciudad de México en 1948.

Su padre aprende inglés para obtener un mejor puesto en su trabajo, mientras que su madre lidia con los retos de instalarse a las costumbres de la gran ciudad.

La cinta nos cuenta no sólo el enamoramiento de un niño por la madre de su amigo, también es un retrato de la Ciudad de México en el final de los años 40. Una sociedad mexicana con costumbres morales arraigadas, pero con libertades que puede darse a escondidas.

Mariana, Mariana conserva el argumento de Las batallas en el desierto, y recrea de manera verosímil el México de mitad de siglo con una muy buena ambientación. Las actuaciones protagónicas son aceptables y el soporte de actores como Saby Kamalich y Aarón Hernán (padres de Carlitos), lo mismo que un guion firme, permiten captar nuestra atención.