Año con año, el Festival de Cine de Sundance nos maravilla con pequeñas grandes joyas independientes, que han tenido el privilegio de presentarse en la plataforma del festival y posteriormente ampliar su horizonte hacia un mercado más internacional. Y no solo eso, también han llegado a ser fuertes contendientes en premiaciones como el Óscar.

Por lo anterior, en Cine3 no queremos dejar pasar tres películas exhibidas en Sundance que están dando mucho de qué hablar, y seguramente estaremos viendo en los Premios de la Academia en el 2018.

 

3 Patti Cake$ (2017)

Patti Cake$ presenta a la recién llega actriz originaria de Australia, Danielle Macdonald en un rol que ha sido llamado por muchos expertos en crítica como toda una revelación.

McDonald da vida a Patricia Dombrowski, alias Killa P, alias Patti Cake$, una aspirante a rapera que lucha por una meta inusual en su oprimida ciudad natal en New Jersey, donde su vida se encuentra derrumbándose. Patti intenta hacerse un nombre en la escena del hip hop con música original. Apoyada por su abuela y sus amigos, Patti también carga con las penas y dolores de su madre.

La comedia dramática escrita y dirigida por Geremy Jasper, satisfizo a su público en Sundance y a Fox Searchlight también. El estudio pagó $10 millones de dólares por los derechos de distribución.

 

2 A Ghost Story (2017)

Escrito y dirigido por David Lowery, el film cuyo enfoque es un relato acerca de un fantasma y la casa que ronda, logró una increíble hazaña que en contadas ocasiones se puede realizar en tiempos modernos: ser rodado en completo secreto.

Lowery conoce la escena de Sundance, ya que en 2013 emergió como uno de los directores indie más destacados en dicho festival, gracias a su película Ain’t Them Bodies Saints, que curiosamente, fue protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara, ambos actores repiten protagónico con el director en A Ghost Story.

El trío hizo su regreso de manera triunfal en el festival a fines del mes de enero, con la película a menudo descrita como un íntimo drama. El argumento sigue a un fantasma (Affleck), que regresa a casa para cuidar de su afligido amor (Mara). Otro detalle que nos tiene a la expectativa, es la sorpresiva y rápida compra de derechos por parte de A24 para distribuir el filme en todo el mundo.

 

1 Call Me By Your Name (2017)

Michael Stuhlbarg, Timothée Chalamet and Armie Hammer appear in Call Me by Your Name by Luca Guadagnino, an official selection of the Premieres program at the 2017 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute.

Dirigido por el cineasta italiano Luca Guadagnino, que también se encargó de escribir el guión teniendo como base el aclamado libro de André Aciman del mismo nombre, el drama Call Me By Your Name le da pelea a largometrajes recientes con temática de romances LGBT como Moonlight y Carol, igualando el acercamiento artístico a la atracción entre personas del mismo sexo.

La trama nos sitúa directamente en 1983, en algún lugar del norte de la Riviera Italiana en pleno verano. Allí, el adolescente Elio Perlman (Timothée Chalamet de la serie Homeland), es un joven preocupado por su virginidad. El joven se encuentra en el viejo continente porque su padre (interpretado por Michael Stuhlbarg), es un popular profesor especializado en la cultura grecorromana. Elio es un prodigio musical que se siente más cómodo con Bach que en su propio cuerpo, pero se encuentra a punto de recibir una gran educación cuando el asistente de investigación de su padre (interpretado por Armie Hammer), haga su aparición.

El romance de verano fue adquirido por Sony Pictures Classics por $6 millones de dólares en la víspera de su exhibición en Sundance, y el consenso general hasta el momento, es que nos encontramos frente a un poderoso, artístico y convincente romance.

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: