Tres películas ignoradas por el Óscar, que merecen toda tu atención

| | , ,

El pasado martes 24 de enero, fueron anunciadas las nominaciones para la edición número 89 del Premio Óscar, pero, mientras que la película musical La La Land, igualó el récord de All About Eve y Titanic con 14 menciones, quedó claro que el ojo de la Academia no valora tanto el arte que puede integrar otros géneros o los desafíos narrativos de otras propuestas del año recién concluido.

En Cine3 hemos reunido tres títulos que fueron completamente ignorados por el Óscar, que tú no puedes dejar pasar y merecen toda tu atención.

 

3 Swiss Army Man (2016)

La historia se enfoca en Hank (Paul Dano), un joven hombre que, tras una larga temporada aislado en una isla desierta donde está por quitarse la vida, encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla a quien apoda Manny (Daniel Radcliffe). Tras poco tiempo, el náufrago y el cadáver, desarrollan una hermosa amistad que los lleva adentrarse a un viaje surrealista para llegar a casa.

La aventura de comedia escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert – debut de ambos detrás de la lente en largometraje – fue filmada en apenas 22 días, y aunque la nominación como actor de reparto para Radcliffe era una posibilidad remota, no le resta mérito donde lo hay. Swiss Army Man además, debió haber competido por su banda sonora original, que fue compuesta por miembros de la Manchester Orchestra, y cantadas acapella para la película. Kwan y Scheinert, crearon un relato envolvente, divertido y también conmovedor que merece más atención, y que simplemente, no puedes dejar pasar.

 

2 Sing Street (2016)

El filme nos coloca al inicio de los años 80, cuando la música pop emergía y el concepto de hacer videos musicales era tendencia en televisión. En Dublín, en plena recesión económica, Conor (Ferdia Walsh-Peelo), es un adolescente sensible que debe abandonar la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba, viéndose obligado a sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso. Al conocer a la misteriosa y buena onda Raphina (Lucy Boynton), encontrará un rayo de esperanza. Con el objetivo de conquistarla, invita a la joven a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Juntos, se sumergen en las vibrantes tendencias de la música rock de la época y Conor, que ahora decide llamarse Cosmo, se entrega a componer canciones y a grabar videoclips para su recién formada banda.

La escrita y dirigida por John Carney, quien no es desconocido del Óscar habiendo ganado la estatuilla por canción original de Once (2007), y que hace un par de años entregó otra buena mezcla en Begin Again (2013), alcanzó nuevos niveles de alegría con Sing Street. Y aunque no es un relato completamente original, tiene mucho corazón, y su música no debió haber pasado desapercibida para la Academia bajo ninguna circunstancia.

Dale una oportunidad y nos cuentas.

https://www.youtube.com/watch?v=XjwbQTsX42M

 

1 The Handmaiden (2016)

La joyita cinematográfica asiática, The Handmaiden, centra su relato en la Corea de los años 30, durante la colonización japonesa. Allí, la joven Sook-Hee (Tae-ri Kim), es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Lady Hideko (Min-hee Kim), que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sook-Hee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Para sorpresa de todos, el thriller erótico de Park Chan-wook, no fue elegido para representar a Corea del Sur en la carrera al Óscar en la categoría como Película de Habla No Inglesa, por lo que las apuestas apuntaban hacia la categoría de Fotografía y Producción de Diseño, donde debió haber sido contendiente segura.

Aun sin Óscar en la mira, la cinta que ha sido catalogada como una que encapsula lo mejor del cine asiático, fue reconocida en Festivales como Cannes y Sitges, y circuitos de premiación como la National Board of Review, los Critics Choice y los Satellite Awards. No la puedes ignorar.