En el año 1976 el director de fotografía Garrett Brown cambió la historia del cine para mejor y para siempre. Ahora estamos muy acostumbrados al travelling que desde un punto de vista subjetivo nos conduce por el interior de una escena, pero la verdad es que en su momento fue un plano que revolucionó la industria cinematográfica.

El pasado mes de diciembre cumplió 40 años la Steadicam, y queremos celebrarlos con una recopilación de algunas de las películas más importantes en las que ha sido utilizada de una forma magistral, de una forma que cambió las propias películas, porque esas magistrales escenas no hubiera existido sin este maravilloso invento.

3. Buenos muchachos

En el vídeo vemos cuales es la escena en particular de la película, una de las mejores de la carrera del legendario director Martin Scorsese, donde se utiliza este tipo de plano, que fue ideado por el operador de cámara Larry McConkey.

Varias veces había un momento en que sentíamos que el plano que estábamos usando empezaba a morir, así que hacíamos entrar a otro personaje para que el protagonista interactuara con él.

Para quienes no conozcan la película: Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

2. Kill Bill Volumen 1

Esta escena tiene mucho más que la Steadicam, el director Quentin Tarantino tuvo que realizar una complicada ecuación para que todo funcionara, después de diecisiete repeticiones, pero que reafirma que es uno de los cineastas más importantes de la historia, así como la valía de este tipo de planos para según qué escenas.

Es asombrosa la cantidad de detalles que se pueden presentar en una secuencia con el talento de un director (y de todo su equipo), y la perfecta manipulación de este maravilloso invento cinematográfico.

Para quienes no la conozcan: El día de su boda, una asesina profesional sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill, el jefe de la organización criminal. La mujer logrará sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza.

1. Rocky

De todas las escenas maravillosas que tiene esta película, hay una que destaca por el magnífico uso de este plano. El propio inventor de la cámara habla sobre las dificultades que tuvieron que rodar esta escena:

Mi verdadero problema fue mantener en marcha la cámara en medio del frío. Las dos baterías CP no eran lo suficientemente potentes, sobre todo después de una abolladura en el poste central que comenzó a afectar el eje interno del motor. ¡Hicimos las famosas tomas del Museo de Arte con Ralf corriendo junto a mí llevando dos baterías de automóvil para hacer funcionar el Arri!

El New York Times también ha hablado sobre esta escena aprovechando el aniversario.

Tras estudiar varias localizaciones para Rocky, el director John G. Avildsen todavía no tenía idea de cómo sacar adelante la escena crucial de la película. Entonces, su operador asistente le sugirió que viera su reel sobre una pieza nueva de equipamiento técnico, que incluía una toma de la novia del cámara corriendo por las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. Ahí fue cuando el director supo lo que quería hacer con la escena.

Un invento histórico que celebramos por todo lo alto.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: