Tres películas que exponen lo mejor de Spike Lee

| | ,

Este día, el cineasta Spike Lee se encuentra celebrando 60 años de edad. En Cine3 hemos decidido extender nuestras felicitaciones de la mejor manera que existe: enlistando sus mejores obras.

Desde títulos que van desde la comedia, al drama y hasta documentales, escoger únicamente tres películas no ha sido tarea fácil, pero les aseguramos que hay algo para cada gusto.

Acompáñanos recordando sus mejores creaciones (o como él les llama: A Spike Lee Joint), y si tu favorita no está en la lista, puedes agregarla a través de los comentarios.

 

3 She’s Gotta Have It (1986)

Iniciamos nuestro conteo con el primer largometraje que dio a conocer la carrera de Spike Lee, She’s Gotta Have It. La comedia de romance de los años 80, relataba la historia de Nola Darling, una mujer en Brooklyn que sostenía –simultáneamente– tres relaciones sexuales con tres hombres diferentes. Los tres deseaban tener a Nola en una relación exclusiva, pero la mujer no quería ser la propiedad de ninguno.

Además de ser conocida como la película que puso a Lee en el radar de la industria del cine, es también popular por haber sido rodada en apenas doce días con un presupuesto  casi inexistente ($175,000 dólares). El filme es considerado un clásico de la escena indie, y también un pionero por otorgar espacio a la sexualidad femenina, debido a que, para su tiempo, no era común que el tema fuera la columna vertebral de una comedia romántica en los 80. Lo anterior, como suele suceder, atrajo a la crítica negativa. Sin embargo, la visión de Lee y su habilidad, se impusieron con el tiempo.

En la actualidad, Lee trabaja en una serie de televisión basada en el filme, que llevará el mismo nombre y será escrita, producida y dirigida por el mismo Lee.

 

2 Malcolm X (1992)

Es altamente probable que al escuchar el nombre Spike Lee, la primera cinta en tu cabeza sea nuestra segunda entrada: Malcolm X. Y con justa razón.

La biopic narra los días del controvertido e influyente líder nacionalista negro (interpretado por Denzel Washington), desde su vida como un joven y su carrera como criminal, su conversión al Islam y su papel como miembro de la nación del Islam, y su filosofía política y líder del movimiento de derechos civiles.

El resultado es un relato épico –de casi tres horas y media de duración– en el más puro estilo de su guionista y director, quien, para ese entonces se encontraba en la cúspide de su carrera. La película permitió a la audiencia conocer y entender a quien es contemplado como un grandioso personaje de la historia de Estados Unidos. El enfoque de Lee, permitió desmenuzar la vida y muerte del activista, además de exponer el racismo institucional dentro del país. La actuación de Washington, permanece como una de sus más apasionantes.

 

1 Do the Right Thing (1989)

Fight the power!

Producida, escrita, dirigida y hasta actuada por Lee, Do the Right Thing representa una ola de calor en Brooklyn, durante la que los sentidos, el humor y el carácter son puestos a prueba. Si vives, has vivido o has visitado una ciudad con clima verdaderamente cálido, entenderás que el mal genio viene de la mano con el calor.

La tragicomedia gira en torno a la pizzería de Sal (Danny Aiello), lugar donde el personaje de Lee, Mookie, trabaja. Un aparentemente inocente problema sale de control y se convierte en una locura que lleva hasta el límite la amistad entre Sal y Mookie.

Lee utiliza la metáfora de la relación entre los amigos para reflejar la opresión y la discriminación que atravesó la comunidad negra a finales de los 80, para lo que en respuesta, levantaba la pregunta “¿cuál es lo correcto de hacer?” en torno a la tensión racial en la ciudad. Veinte años más tarde, la nominada al Óscar a mejor guión, se mantiene como una de sus obras más relevantes.