Tres razones para apostar por Toni Erdmann en los Oscars 2017

| | ,

Una de las principales razones para apostar por una película en un festival de cine es la cantidad de premios que ha conseguido en los anteriores. Antes de que se realice la próxima edición de los premios de la Academia, la verdad es que Toni Erdmann está teniendo un gran éxito, siendo la favorita a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Esta es una de las razones que presentamos en esta lista de por qué esta nueva producción de tragicomedia sobre un padre que quiere tener una buena relación con su hija conseguirá algún gran galardón. También tenemos como razones la guionista/directora, el reparto de actores y actrices, y la historia que relata.

Oscars

3. Los premios

Esta película, la tercera de su guionista y directora, ha sido elegida Mejor Película de 2016 por los críticos de la FIPRESCI y ha triunfado en los premios del cine europeo. Entre los muchos galardones que ha conseguido destacan:

  • Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guión, actor y actriz.
  • Festival de Cannes: Premio FIPRESCI.
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.

Son algunos de los premios que ha conseguido, aunque la verdad es que también ha estado nominada a varios más (Globos de Oro - Premios Independent Spirit). Ciertamente es una película muy interesante, que está teniendo mucho éxito en los festivales, y que competirá en los premio de la Academia.

Maren Ade

2. Los responsables

La principal responsable de esta nueva producción es la guionista y directora Maren Ade, una cineasta que ciertamente no tiene una gran experiencia, aunque esta es su tercera película. Las dos primeras (Der Wald vor lauter Bäumen, 2003 - Alle Anderen, 2009) tuvieron bastante éxito de crítica, por lo que es una cineasta muy prometedora.

Tiene bastante más experiencia como productora (Hedi Schneider steckt fest, 2015 - Trilogía As Mil e Uma Noites).

Los nombres principales de este reparto son la actriz Sandra Hüller (Amour fou, 2014) y el actor Peter Simonischek (Lou Andreas-Salomé, 2016). Dos nombres quizás no muy conocidos para el gran público, pero que tienen mucha experiencia y talento. Están acompañados de otros actores y actrices también importantes.

Toni Erdmann

1. La historia y el trailer

La protagonista es una ejecutiva agresiva a sueldo del gran capital que no es feliz. Hasta que la visita su padre, un tipo aficionado a las bromas pesadas, a los disfraces absurdos y a hacerse pasar por otras personas. Esta película nos cuenta el relato de un padre que decide visitar a su hija que se encuentra viviendo fuera del país. No obstante, el hombre decide acudir a su casa sin previo aviso. Está completamente seguro de que su familiar ha perdido el sentido del humor y por ello decide sorprenderla con una serie de bromas que tiene preparadas para ella. Esta es una película que se propone reflexionar sobre el pasado y el distanciamiento entre las personas, utilizando para ello un relato sobre un padre y sus peculiares esfuerzos por volver a conectar con su hija, ya adulta.

Hay quien dice que no sólo es la película del año, sino también la comedia del año 2016.