Tres roles esenciales en la carrera de Tim Curry

| | , , ,

Escoger únicamente tres roles esenciales en la fructífera carrera del grande que es Tim Curry no ha sido tarea fácil, pues estamos hablando de uno de los actores equipado con el talento para dejar una huella indeleble en cada película en la que participa.

Sin embargo, en Cine3 hemos tomado el desafío y hemos escogido cuidadosamente tres propuestas que te invitamos a conocer, a propósito del cumpleaños número 71 de Curry.

Acompáñanos a celebrarlo y honrarlo recordando este trío de inolvidables intervenciones.

 

3 It (1990)

Iniciamos el conteo con una película para televisión que en 1990 nos entregó a uno de los villanos más temidos de todos los tiempos: IT, conocido también como el Payaso ESO o Pennywise para los amigos.

Tim Curry ha interpretado al villano de la historia en más de una ocasión, pero su entrega como el psicópata Pennywise que asesina niños de una pequeña localidad fue tan convincente, que la infancia de muchos se vio marcada por nuestro temor a los payasos a mano de la escalofriante interpretación de Curry.

Nacido de la mente creativa de Stephen King, cuya novela del mismo nombre fue el material de inspiración para el film de terror, Pennywise es una entidad cuya forma nunca fue vista, sin embargo suele aparecer como el payaso que todos conocemos. El compromiso de Curry con el personaje fue a tal nivel, que se cuenta que en el set de filmación, muchos de sus compañeros de trabajo evitaban acercarse a él mientras estuviera caracterizado, pues el temor era enorme.

Un refrito de It está listo para llegar a salas de cine el próximo mes de septiembre. En la nueva versión, Bill Skarsgard es el encargado del rol como Pennywise, y nos resta desearle mucho éxito y esperar que su actuación esté a la altura del personaje. Acá te presentamos tres razones por las que creemos que el remake no decepcionará.

 

2 Clue (1985)

La clásica comedia de misterio de los años 80 dirigida por Jonathan Lynn, es la adaptación a la pantalla grande del célebre y entretenido juego de mesa Cluedo, distribuido por Hasbro, y que más de uno aquí hemos jugado en más de una ocasión.

Su historia se ambienta en una gran y apartada mansión victoriana, en la que durante una noche y respondiendo a la invitación de un anfitrión desconocido, se reúnen varios personajes pintorescos para cenar. Cuando la casa se queda a oscuras debido a un breve apagón de luz, aparece el cuerpo sin vida de uno de los asistentes a la cena en el salón. Ahora, es turno de averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que todos tenían motivos propios para cometer el crimen. El divertido grupo se verá envuelto en una red de muerte, mentiras y risas.

Siendo fiel a las bases del juego, Lynn rodó tres finales distintos que fueron mostrados de manera aleatoria en salas de cine durante su proyección. Posteriormente, en el lanzamiento en formato VHS fueron incluidos los tres, dos de ellos presentados como posibles finales y el tercero como el verdadero final.

Considerada una de las películas emblemáticas de culto de la década de los 80 –y de toda la historia agregaría igualmente– Clue nos obsequió otra memorable actuación de Curry como uno de los mayordomos más reconocidos en el mundo del cine: Wadsworth, con una intervención que es tan dinámica como el ritmo impuesto por su guión y dirección. Cabe destacar que a su llegada a cartelera, no fue reconocida como la maravilla que es considerada al día de hoy (recaudó poco menos que su presupuesto). Sin embargo, el tiempo se encargó de que la película se ganara los aplausos de la crítica y el gusto del espectador. Recientemente se anunciaron los planes de Hollywood para un remake.

Curry se hace acompañar por un reparto que incluye a estrellas como Christopher Lloyd, Madeline Khan, Martin Mull, Eileen Brennan y Michael McKean.

 

1 The Rocky Horror Picture Show (1975)

Hablando de destacados largometrajes de culto, en absolutamente ninguna lista con lo mejor de culto, y en este caso también, de Curry, puede, ni debe faltar nuestra número uno: The Rocky Horror Picture Show.

La comedia musical protagonizada por el actor en el icónico papel como el dulce travesti Dr. Frank-N-Furter, que dicho sea de paso, lo catapultó dentro de la historia de la cultura pop para siempre, es considerada una de las más influyentes de todos los tiempos. Esto lo debe a su propia rareza que la convierte en una pieza única. Incluso cuatro décadas después a su estreno, se siguen realizando midnight screenings, donde los fieles seguidores asisten disfrazados de su personaje favorito, mientras nuevo público se suma al furor.

En octubre de 2016, la cadena de televisión Fox realizó el revival de este clásico, incluyendo a Curry en una pequeña participación en un rol distinto y con la actriz Laverne Cox en el papel original de Curry. ¿El resultado? Un desastre.

Y es que Curry como Frank es algo inimitable. El actor juega con todos los matices de un personaje carismático, fabuloso, terco, divertido y vanidoso, además de actuar y cantar en el escenario de una manera formidable. ¡Y qué decir de esa banda sonora!

Curry se hizo acompañar de las también maravillosas actuaciones de Susan Sarandon, Meat Loaf y Barry Bostwick.

A tu juicio, ¿cuáles te parecen las mejores actuaciones de Tim Curry? Arma tu listado en los comentarios.

Anuncios