Tres sorprendentes influencias de Rian Johnson para Star Wars: The Last Jedi

| | ,

Todos los cineastas tienen influencias en las que se basan para realizar una película o para escribir un guion, es imposible que las películas que has visto no te influencien de alguna forma para un proyecto. El propio Steven Spielberg ha contando en alguna ocasión que antes de comenzar cualquier rodaje ve una serie de cuatro películas.

El director de Star Wars: The Last Jedi, el título oficial del episodio ocho de la saga galáctica no es ninguna excepción. Estos días Rian Johnson ha comentado durante una entrevista con Empire cuales son las tres películas que le han influenciado para dirigir esta gran producción, y la verdad es que son tres influencias muy importantes.

Almas en la hoguera fue un pilar fundamental para la sensación y el aspecto del combate aéreo y para crear la dinámica entre los pilotos. Tres samuráis fuera de la ley para las luchas con espada y el ambiente de comedia barata. Y Atrapa a un ladrón una película genial para ver una y otra vez por la escala de su romanticismo y su grandeza.

Para quienes no las conozcan, hacemos una lista hablando un poco de cada una.

3. Almas en la hoguera

Esta es una de las muchas películas que dirigió Henry King, así como una de las mejores de toda su carrera. Una producción bélica sobre la Segunda Guerra Mundial que consiguió dos premios de la Academia (Mejor Actor Secundario y Mejor Sonido), aunque estuvo nominada a cuatro galardones. El actor Gregory Peck consiguió el premio del Círculo de Críticos de Nueva York.

La historia tiene como protagonista al general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, que es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad encargada de bombardear Alemania y cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para levantar la moral de la tropa. Los miembros del escuadrón, reacios al principio a aceptar las nuevas normas, van cambiando a medida que consiguen victorias inesperadas. Sin embargo, la tensión y el agotamiento que supone el mando conducirá al general a una situación límite.

2. Tres samuráis fuera de la ley

Una de las mejores películas de la directora Hideo Gosha. Un western al estilo japonés, con un buen reparto, bastante buena visualmente, aunque quizás un poco larga, y que tampoco está a la altura de grandes clásicos, pero que realmente es una gran producción, que como dice el director lo ha influenciado para las luchas con espadas, algo necesario en la película, y la comedia barata (en el buen sentido de la palabra).

La historia se centra en tres campesinos que retienen a la hija del juez, para reclamar justicia ante unos impuestos realmente atosigadores. Como no tienen mucha experiencia con las armas, son fácilmente reducidos. Pero un samurái de paso decide ayudar a los campesinos oprimidos, y pronto contará con otros que le echan una mano. A lo que el juez inicuo responde tomando a su vez una rehén, y solicitando ayuda a unos mercenarios contra los que tendrán que enfrentarse los campesinos y samuráis.

1. Atrapa a un ladrón

Simplemente mencionando el nombre de Alfred Hitchcock sabemos que esta película puede ser muy buena, porque ciertamente no todas las más de cincuenta producción que hizo el cineasta son buenas, realmente algunas son verdaderos clásicos. Esta es posiblemente una de las mejores, consiguió un premio de la Academia a Mejor Fotografía, estando nominada a otros dos galardones.

La historia: A pesar de que John Robie "El Gato"ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera, ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven.

Este año 2017 comprobaremos cómo estas películas han influenciado en Star Wars.