Truman Capote, la invención de un género.

| |

 

 Este es el relato personal de cuando uno se hace consciente de que por fin comprende algo. Uno de esos fines de semana de guardar cama, la programación televisiva se portó benevolente y el canal de MGM tuvo a bien proyectar Capote, (USA 2005) dirigida por Benett Miller y estelarizada por Phillip Seymour Hoffman quién ganaría un Oscar por este trabajo.

Truman Capote es uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX. Un hombre brillante, con un oficio narrativo impecable que también era un hombre excéntrico y demasiado liberal para la sociedad de su época. In Cold Blood (A sangre fría) es su último trabajo pero también uno de los más notables dentro de su propia obra y para la literatura universal.

¿Qué es A sangre fría? ¿Porqué tanto revuelo? porque Capote traspasa las barreras de la creación literaria, haciendo investigación, narrando hechos reales, pero contados a manera de novela. Capote es ahora - gracias a este trabajo- una referencia no sólo como novelista, sino como periodista e investigador. E incluso el género es díficil de definir porque el punto central es el asesinato de una familia completa en un pequeño pueblo, pero no es una novela negra o policiaca. El relato nos va llevando a descubir las historias humanas de víctimas y victimarios, la vida de las personas por encima de sus buenas o sus malas acciones.

Por esas razones y muchas más, el término"non fiction novel" no convence del todo a los críticos y académicos. Es realmente un género nuevo. Sobre el hecho que inspira el trabajo ya se había filmado una versión en 1965, In  cold blood dirigida, escrita y producida por Robert Brooks, y con un elenco estelarizado por Robert Blake, un actor tristemente célebre por razones ajenas a este asunto. Está película narraba los hechos que Truman contaba con un resultado bastante aceptable para quien quisiera conocer la obra y los hechos que la inspiraron. Pero Bennett Miller hizo algo muy diferente.

La cinta de Miller no está centrada en los hechos sino en el proceso que lleva a Truman a escribir la historia, pero también a conocer intímamente a los personajes e incluso establecer vínculos emocionales con los asesinos. Es la historia detrás de una de las obras mas relevantes de la historia de la literatura universal. Son las bambalinas de un trabajo que no solo es el de escritor y cronista, sino que lleva implícita una enorme y significativa carga humana.

Bueno, el caso es que yo no había leido el libro, hasta que me lo regalaron ( gracias Lorena!) en mi pasado cumpleaños. Había visto la película pero hasta ahora me doy cuenta que no la había entendido. Esto es más que comparar la novela con la versión fílmica, es entender los retratos que se hacen de los personajes en el libro, la carga afectiva de cada palabra, la visión de quien se identifica con el victimario y siente que le debe algo. El libro y la película son complementos perfectos, y resulta muy interesante que no hayan sido concebidos de esa manera. Porque finalmente Miller también está haciendo el oficio de narrador a su manera, y sin embargo está dirigdo a clarificar y magnificar el trabajo de alguien que nunca lo conoció.

Es una historia humana, con dos visiones, agotando las posibilidades narrativas y traspasando las fronteras de la creación y del tiempo. Verdaderamente impresionante y altamente recomendable, no importa el orden, libro y película en pareja. Extraño, tal vez, pero sorprendente como resultado. Inténtenlo.