'Truman' Una Sonrisa a la Vida

| |

Por @carolinnatas

 

‘Truman’, es una de esas tragicomedias acerca de un personaje que llega a un acuerdo con su muerte, al tiempo que intenta hacer lo que puede para compensar a las personas que ha lastimado, antes de pasar a mejor vida. Lo que hace que esta cinta –en mayor parte- se distinga entre sus iguales, es gracias a un acercamiento único en su narrativa en una historia que hemos visto con anterioridad cientos de veces. Buen humor y carisma acompañan momentos desalentadores, mientras que el material nacido de un guion a cargo de Tomás Aragay y Cesc Gay (quien dirige también), asombra gracias a acertadas actuaciones.

La historia coloca su enfoque en dos amigos de toda la vida; el impulsivo Julián (Ricardo Darín), y el más práctico y sensato, Tomás (Javier Cámara), quien después de dejar su vida en Barcelona años atrás, para mudarse a Toronto con su esposa, regresa a su natal España, para ayudar a Julián a atar cabos sueltos en su vida, y sus preocupaciones más urgentes, como dejar saber lo que sucede a su hijo Nico (Oriol Pla), organizar su propio entierro o cremación, y sobre todo, encontrar una buena persona que adopte a su querido perro, Truman, antes que el inminente cáncer acabe con su vida. Sin embargo, Cesc utiliza el argumento secundario de la mascota, como una manera de mostrar que el testarudo Julián, podría no estar tan listo para dejar ir su vida como dice.

Ricardo Darín y Javier Cámara en la película 'Una Sonrisa a la Vida' (Truman). ©Meritxell
Javier Cámara y Ricardo Darín en la película 'Una Sonrisa a la Vida' (Truman). ©Meritxell

La actitud –aparentemente- indiferente de Julián hacia su destino, se ilustra perfectamente durante una escena que capta de forma inmaculada, un tono de comedia dramática casi absurda: Tomás acompaña a Julián a una funeraria que más que eso, parece una tienda de computadoras, donde le pide al empleado detallar cada gasto para poder decidir entre ser incinerado o enterrado. La cara inexpresiva a las consecuencias económicas de su muerte, como si se tratara de estar comprando un objeto decorativo para su casa, crea una de las mejores escenas de la película, enfatizando el hecho que, junto con todo el peso emocional de costumbre, muchos de los pequeños detalles técnicos molestos con los que uno tiene que lidiar durante la vida, nos persiguen mientras nos preparamos para la muerte también.

Julián es particularmente malo con el dinero, por lo que exprime a su amigo cada vez que puede, y aunque llega a exasperarlo, podemos ver como ambos se complementan, y una de las razones por las que Tomás se mantiene cerca es porque a pesar de todo, Julián posee una franqueza ingeniosa y un descaro que siempre le permite salirse con la suya. Ricardo Darín, inyecta a su personaje un encanto afable con creces.

Javier Cámara y Ricardo Darín en la película 'Una Sonrisa a la Vida' (Truman). ©Meritxell.
Javier Cámara y Ricardo Darín en la película 'Una Sonrisa a la Vida' (Truman). ©Meritxell.

El singular acercamiento a la narrativa mencionado en un principio, nos lleva hacia Tomás, cuando posterior a que Julián hace las paces con su destino, debe hacer frente a sus propias emociones. Durante el primer acto, ‘Truman’ cuenta su historia desde el punto de vista del mejor amigo, en lugar del personaje que está muriendo, y esto es algo que no vemos mucho en este tipo de películas.

A pesar del material deprimente, gracias a su enfoque honesto y adulto, así como la química abundante entre sus dos protagonistas, ‘Truman’ nunca cae en el morbo, dejando a un lado el espectro de la muerte cada vez que se puede, con un acercamiento muy humano, Ricardo Darín y Javier Cámara manejan los componentes con gran habilidad.

La cinta 'Una Sonrisa a la Vida' (Truman), llega a pantallas de cine en México a partir del 08 de abril.
La cinta 'Una Sonrisa a la Vida' (Truman), llega a pantallas de cine en México a partir del 08 de abril.

La cinta del catalán Cesc Gay, demuestra una vez más, que se puede construir una comedia a partir de un tema tan serio, siempre que se respete su contenido y se haga con madurez y honestidad. Es extraño decir que un filme acerca de la muerte que se avecina, es una linda experiencia, pero ‘Truman' logra ser exactamente eso.

 

Estreno en cines, 08 de abril.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Una Sonrisa a la Vida (Truman)
Dirección: Cesc Gay
Guion: Tomás Aragay, Cesc Gay
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Oriol Pla, Eduard Fernández, Troilo, Pedro Casablanc
Género: Comedia, Drama
Duración: 108 minutos
Año: 2015
País: España, Argentina
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Nico Cota, Toti Soler
Distribuidora: Gussi Cinema
Fecha de estreno: 08 de abril de 2016