'Trumbo' convincente, astuto y divertido viaje en el tiempo

| |

Por @carolinnatas

 

Después de haberse ganado la pantalla chica con su rendición como Walter White en la aclamada serie de televisión 'Breaking Bad', Bryan Cranston da el salto a la pantalla grande para seguir demostrando sus habilidades actorales en la biopic ‘Trumbo’.

Dalton Trumbo, se encontraba en sus mejores años como célebre novelista y guionista de la edad de oro de Hollywood, trabajando a lado de grandes artistas de la época. Pero en 1947, durante las tensiones post-Segunda Guerra Mundial, y el despertar de la Guerra Fría, cuando la nación estadounidense sospechaba y acusaba de traidor a cualquier persona que simpatizara con otros puntos de vistas políticos, el polémico guionista se convertía en el blanco de los peces gordos de la industria cinematográfica, particularmente de la columnista Hedda Hopper (Helen Mirren), y el actor John Wayne (David James Elliot), dos de los muchos que repudiaban sus creencias políticas, siendo partícipes de una caza de brujas anticomunista.

Helen Mirren y Bryan Cranston en la biopic del guionista de Hollywood, Dalton Trumbo. Photo by Hilary Bronwyn Gayle
Helen Mirren y Bryan Cranston en la biopic del guionista de Hollywood, Dalton Trumbo. Photo by Hilary Bronwyn Gayle

Trumbo, perseguido por el macartismo, se ve obligado -junto a sus más cercanos amigos y colegas apodados por la prensa como los Diez de Hollywood-, a testificar frente al Comité de Actividades Antiestadounidenses, sin embargo, sería encarcelado y puesto en la primera lista negra de la historia del cine, por negarse a contestar cualquier pregunta en la audiencia suscitada, dejando atrás a su leal esposa Cleo (Diane Lane), y sus tres hijos.

Cuando Trumbo cumple su condena y queda en libertad, sus opciones de empleo son nulas como resultado directo de estar en la mencionada lista negra. Astutamente, desarrolla una estrategia que le permite trabajar; escribiendo nuevos guiones bajo pseudónimos. Tal es el caso de la cinta ‘Roman Holiday’ (1953), la cual lanzó al estrellato a la actriz Audrey Hepburn, y le valió un Óscar como Mejor Guion a Dalton, que, por obvias razones, no pudo  aceptar. No obstante, mientras permanecen siendo persona non grata, él y sus colegas se inventan nombres falsos, para trabajar en la compañía de producción King Brothers (interpretados maravillosamente por John Goodman y Stephen Root), recordados posteriormente por emplear a dichos escritores durante el periodo conocido como Temor Rojo. Cabe mencionar que, por alguna razón, la película omite el hecho que -una vez puesto en libertad- Trumbo realizó la mayor parte de su trabajo desde la ciudad de México, no Los Ángeles.

Bryan Cranston y Diane Lane son marido y mujer en la biopic del guionista de Hollywood, 'Trumbo'.
Bryan Cranston y Diane Lane son marido y mujer en la biopic del guionista de Hollywood, 'Trumbo'.

El guionista reescribe una variedad de películas de baja calidad para el estudio por una fracción de su sueldo anterior, pero tampoco se resiste a escribirles una buena cinta original, ‘The Brave One’ (1956), que le hace acreedor a su segundo Óscar por Mejor Guion Original, que nuevamente no puede aceptar.

Gracias a su influencia, Hedda Hopper hace eco de los esfuerzos secretos de Trumbo y sus colegas, llegando hasta los oídos de dos personalidades del cine que desean colaborar con el guionista; el actor Kirk Douglas (Dean O’Gorman), quien quiere con ansias que su cinta ‘Spartacus’ (1960) sea un éxito, y el director Otto Preminger (Christian Berkel), que lo busca para su filme, 'Exodus' (1960).

Algo que no se puede decir acerca de muchas biopics con un trasfondo histórico dramático, es que sea divertida, pero ‘Trumbo’, tiene la astucia para darse cuenta que en el contexto más estricto de Hollywood, el mundo del espectáculo es un circo un tanto frívolo. Nuestro protagonista le inyecta humor y placer, con peculiares escenas donde se las arregla para escribir un guion de 100 páginas en tres días, trabajando mejor metiéndose a la bañera con su máquina de escribir, con un cigarro en la mano y un whisky al alcance de la otra.

Bryan Cranston entrega una formidable actuación como Dalton Trumbo, en la biopic del guionista de Hollywood.
Bryan Cranston entrega una formidable actuación como Dalton Trumbo, en la biopic del guionista de Hollywood.

El filme evidentemente se deleita recreando la época más glamurosa de Hollywood, permitiéndonos dar vistazos a ídolos juveniles, el detrás de escenas de importantes producciones de la industria, y la dinámica entre directores, actores, guionistas y prensa. Pero sin duda, la cinta pertenece a Bryan Cranston, quien ofrece una impresionante actuación de alta calidad, que le valió su primera nominación al Óscar 2016 como Mejor Actor, y de no ser porque Leonardo DiCaprio es el gran favorito de la temporada, Cranston tendría una mejor oportunidad de hacerse de la estatuilla dorada. ‘Trumbo’, es un total acierto en la carrera del actor.

 

https://www.youtube.com/watch?v=AqgnMvvUsOI

 

FICHA TÉCNICA

Título: Trumbo (Trumbo)
Dirección: Jay Roach
Guion: John McNamara (guion), Bruce Cook (libro)
Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, Michael Stuhlbarg, Louis C.K., David James Elliot, Elle Fanning, John Goodman, Stephen Root, Sean Bridgers, Dean O’Gorman, Alan Tudyk
Género: Biografía, Drama
Duración: 124 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Jim Denault
Música: Theodore Shapiro
Distribuidora: Blecker Street Media
Fecha de estreno: Disponible en descarga digital HD, Blu-ray, DVD