Tus santos y tus demonios. La inexplicable conexión que te ayuda a sobrevivir

| |

Tus Santos y tus demonios. A guide to recognizing your saints. Usa (2006)

  • Dir. Dito Montiel
  • Reparto: Robert Downey Jr., George DiCenzo, Chazz Palminteri, Diane West, Rosario Dawson, Eric Roberts, Anthony de Sando, Scott Michael Campbell, Shia LaBeouf, Martin Compston, Melonie Diaz, Channing Tatum.

Calificación 4/5

Esta película es un excelente ejemplo de la lógica bajo la cual se rigen las distrbuidoras y cómo resuelven el conflicto entre privilegiar taquilla o calidad.  La película se estrena en 2006 en el festival de Sundance, resultando aclamada y ganadora.  En México y Latinoamérica no tiene más que un corto paso por la cartelera comercial hasta 2008 (dos años después) y eso porque se pensó que tras Iron Man y Transformers, los fans quisieran ver otras cosas que hubieran hecho Downey Jr. y La Beouf. En aras de la mercadoctecnia traducen al título en español quitándole el espíritu que lo anima, ya que no se trata de combatir demonios personales solamente, sino de entender que nadie remonta solo  la pobredumbre en que vive, sin la ayuda de algunos ángeles mortales protectores.  Otros tres años después, la película puede verse por televisión de paga y por supuesto, conseguirse en DVD o la piratería. Y la cosa, es que este trabajo es muy superior a otras cosas que les hemos visto a los protagonistas, es una pena que nadie vaya a recordarlos por ésto, mientras que todo mundo sabe que Downey Jr. es el desagradable y pagado de sí mismo Tony Stark.

La película es interesante por varias cosas: una porque Dito Montiel no solo dirige la cinta, sino que escribe el guión y es autor del libro en que se basa la película, que es en realidad un escrito autobiográfico. Montiel habla de si mismo en todos sentidos, ya que nadie mejor que él entiende el sentido del mensaje complejo que la experiencia encierra.

La película inicia con una llamada telefónica en donde Dito (el escritor) se entera que su padre (Chazz Palmintieri) está gravemente enfermo. Dito dejó de verlos y huyó de su casa hace mucho tiempo. La idea de volver al antiguo barrio donde pasó su infancia y adolescencia representa una dura confrontación con un pasado rodeado de violencia, drogas, pero también hogares conflictivos, incomprensión y pobredumbre de todo tipo.

La historia se reconstruye a partir de flashbacks de los recuerdos de Dito adolescente (Shia LaBeouf) y esa oscura etapa en la que vive rodeado de chicos que sobreviven de milagro en medio de drogas, pandillas y sus torpes primeras incursiones en tópicos como el amor y el sexo.  La idea de huir parece la única posible a medida que avanza la compleja situación, sin embargo Dito nos lleva a una conclusión mejor:  aún en ese ambiente los que saben que tienen que quedarse, son los que  en realidad ayudan a que te vayas. "A final — dejé todo y a todos. Sin embargo, ninguno me ha dejado a mí" se repite Dito en medio de los recuerdos.

No es un ajuste de cuentas, no es un viaje hacia la nostalgia. Es más bien el testimonio de quien pudo salir pero no sabe bien cómo. No fue mérito personal, ni determinación, fue el mismo ambiente el que permitió que uno saliera, que por lo menos uno se salvara.

Película díficil, pero no por ello menos meritoria. Con algunos lugares comunes con otras del género (de Gangsta´s Paradise a Precious, pasando por Kids) pero un poco mejor construida. Recomendable, ahora que no debe ser muy dificil conseguirla, además de que  este mes foma parte de la programación de I.sat.

Lo mejor:

  • Ver a Downey Jr. haciendo lo que sabe y que le extrañábamos desde El solista.
  • La conexión entre los personajes adolescentes y los adultos está bastante bien lograda.
  • El diálogo entre Dawson y Donwey Jr. acerca de cómo superas el primer corazón roto. Bien escrito, y sobre todo bien actuado.
  • Una visión de los ochentas visual y sonoramente muy interesante

Lo peor:

  • Compleja en algunos momentos, no permite entender algunas de las  motivaciones que parecerían obvias.
  • Clichés varios de peleas entre pandillas y viajes en el metro.
  • Al final el cierre no es contudente. Uno siente que la conversación  final tendría todavía muchas cosas interesantes que aportar... justo cuando empiezan a pasar los créditos.