U23D. Bono, México y nuestro eterno romance...

| |

  • U23D (USA 2008)
  • DiR. Mark Pellington y Catherine Owens
  • Con: Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. Adam Clayton

[rating:4.5/5]

Para Rocío Moreno

La última vez que vimos a Bono en la gran pantalla fue en los ochentas, cuando se hizo una versión para cine de Rattle and hum. El concierto se volvió un clásico indispensable de la música contemporánea y se mencionaba como un mítico suceso musical.

Los que vimos Rattle and hum en cine, éramos conscientes de la sumamente lejana posibilidad de poder ver tocar a la banda irlandesa en vivo. Nuestro sueño se cumple años después, cuando hasta la fecha han venido tres veces a tocar en México: en 1992 con el ZooTv Tour, en 1997 con el Pop Mart Tour y en 2006 traen la gira Vértigo. Las tres fechas son todo un acontecimiento, donde la venta de boletos se agota en pocas horas y la euforia crece.

La visita de 1997 dejaría una honda huella en los fans mexicanos. El penoso incidente entre los guardaespaldas de Ernesto Zedillo y el cuerpo de seguridad de Bono, ocasionó que la banda tardara nueve años en regresar. Los miles de fans mexicanos de la banda encontraron en la causa de la molestia de Bono con el expresidente Zedillo un punto de identificación más: un sistema autoritario, corrupto e impune que no hacía diferencias con nadie. Eso se tenía que terminar.

El anuncio de la gira Vértigo en 2006, generó una de las expectativas más interesantes desde que se abre la era de conciertos en México. Los conciertos se abarrotaron y los fans se esforzaron en hacer que Bono olvidara el mal rato de la útlima vez que nos vimos.

El resultado: México es uno de los países elegidos(junto con Argentina, Brasil y Australia) para filmar en formato 3d momentos de la gira Vértigo, que ahora son presentados en salas de cine.

Y es verdad que resulta toda una experiencia. Porque el asunto no se resuelve diciendo que parece que Bono te canta al oído. No, es mucho más que eso, porque lo que hace Bono en realidad, es un poderoso juego de seducción. Sí, sin duda la prueba documental de cómo es que te enamora el hombre más sexy del planeta.

Con momentos emotivos y musicales grandiosos, U23D nos hace revivir uno de los conciertos más importantes en México para los que ahí estuvimos, y para los que no es una estupenda oportunidad para ver lo que se perdieron. Y para todos, una experiencia diferente que vale la pena disfrutar. Quizás estemos viendo la vanguardia de la filmación de conciertos a nivel mundial.

Y está difícil decir que es lo mejor y lo peor, pero en función de las rolas aquí va el recuento

Lo mejor:

  • Por supuesto, Sunday Bloody Sunday
  • Hablando de sexosismo, uno de los momentos cumbres es cuando tocan New Year´s Day. No, bueno...
  • When the streets have no name
  • With or without you. Una rola que nunca puede faltar
  • One
  • La Declaración Universal de los derechos humanos al final de Pride in a name of love

Lo peor.

  • Que nos quedamos con ganas de más. La selección incluye muy pocas rolas y nos quedamos con ganas de ver Elevation, y - personalmente- All I want is you, entre muchas otras.