Umberto Eco y el cine

| |

La muerte de Umberto Eco es sin duda un golpe bastante importante para la literatura y la semiología, pues es sin duda una de las mentes más brillantes en ese sentido. Su participación en el cine, sin embargo, es un poco más discreta, pero dado que es nuestra área de interés, no estará de más echarle un ojo.

Obviamente, su participación más importante fue como escritor, cuando en 1986 es llevada a la pantalla su novela El Nombre de la Rosa, con Sean Connery en el papel estelar. Por otro lado, elaboró un texto para Non Chierderci la Parola, película a medio camino entre el documental histórico y la ficción, donde su conocimiento de la vida medieval resultó invaluable.

Pero quizá el aspecto menos conocido fue su breve trabajo como actor, pues realizó un pequeño papel en la cinta La Notte, de Michelangelo Antonioni, que de no ser por un par de palabras,  hubiera sido prácticamente un extra.

Breve, sencilla, pero la marca que dejó este autor en el cine es una parte de su trayectoria, y vale la pena hacer una mención de la misma.