Una agradable conversación con Sam Fell

| |

 Sam Fell

Durante su visita promocional a México, tuvimos oportunidad de hablar con Sam Fell, el director de The Tales of Despereaux, quien nos dio sus puntos de vista sobre el cine en la actualidad y la animación en particular.

En cuanto a su salto al largometraje - este es el segundo que hace - tras de toda una vida haciendo cortos, el lo ve como una simple evolución. Para él, el tiempo vuela cuando hace su trabajo, así que realmente no percibió una gran diferencia. El no cree que el tiempo haga una diferencia, pues para él los tres o cuatro años de trabajo son muy excitantes, desde la planeación, el trabajo con actores, y todo lo que involucró la producción fue maravilloso.

En cuanto a la visión de la dirección de las películas animadas como un trabajo de segunda, a él realmente no le molesta. Para él, el hacer animación o acción viva son sólo dos formas distintas de hacer cine, y a fin de cuentas, es el resultado lo que cuenta.  Lo único que cambia de las dos es el equilibrio de la misma.

El sostiene que la animación está creando ahora mucha audiencia, y que es algo que tiene que aprovecharse. El género está resurgiendo, y es el momento de sacarle todo el partido que sea posible.

Si bien ama el CGI, no piensa que la animación por panel vaya a desaparecer. El está consciente que la computadora le permite crear mundos como Despereaux, y que eso ha atraido a más gente. Pero sigue habiendo interés en la animación tradicional, pues la sensación de estar hecha a mano le da más calidez, y la hace sentirse más humana. Sin embargo, asegura que la misma debe de evolucionar para seguir siendo competitiva, y puso como ejemplo a Hayao Miyazaki.

En cuanto a la historia de Desperaux, que es un cuento de hadas, él nos mencionó que, aunque al parecer olvidados, ese tipo de historias han estado en la imaginación popular desde siempre. Durante años, Disney los tuvo como su punta de lanza, y los hizo populares, pero Shrek vino a cambiar todo, pues los puso de cabeza y se burló de ellos, cambiando la forma en que la gente los veía. Despereaux es un intento de darle a los cuentos de hadas nuevamente una narrativa sincera.

Para el futuro, él está interesado en experimentar, buscando nuevas historias, y nuevas técnicasincluso combinando animación y acción viva, pues lo que le interesa dentro del medio es el reto.