Unbroken: extraordinaria historia de supervivencia y valor

| | ,

La guerra es el infierno, pero pocos soldados han soportado tanto como Louis Zamperini (Jack O’Connell). Como tal, su historia es convincente al demostrar hasta qué punto el espíritu y cuerpo humano es capaz de soportar el dolor y la agonía.

En este año lleno de biopics, ‘Unbroken’ no es exactamente algo innovador. Es una historia familiar de un héroe estadounidense que lucha contra obstáculos inhumanos en su búsqueda por sobrevivir. Esta es la verdadera historia de Louis Zamperini y sus espeluznantes días como prisionero de guerra a mano de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, después de caer al océano en su avión durante una misión de rutina y permanecer a la deriva durante 47 días.

El film utiliza la fórmula empleada en la mayoría de las biografías; vistazos a detalles relevantes de una infancia problemática, seguida de traumáticas circunstancias que llevan a la gloria, sus experiencias en combate y una conclusión que se acompaña de fotografías reales. Sin embargo, la historia –apoyada por un guion en el que contribuyen cuatro grandes talentos (los hermanos Coen, William Nicholson y Richard LaGravenese) es un fascinante drama presentado con mucho estilo y moderación.

Secuencia de acción en la cinta 'Unbroken'. © 2014 - Universal Pictures
Secuencia de acción en la cinta 'Unbroken'. © 2014 - Universal Pictures

A la cabeza se encuentra Angelina Jolie, quien entrega su segunda producción como directora. La realización de esta cinta no fue una tarea fácil, por lo que la actriz se hizo rodear de un equipo de primera que ofrece excelentes valores de producción. Aparte de los mencionados hermanos Coen a cargo del guion, el talento de una cinematografía magistral de Roger Deakins, transporta la película a un alto nivel artístico con un impresionante uso de sombras y marcadas siluetas. La música de Alexandre Desplat, le brinda a la película una cualidad inquietante que nunca domina la historia, pero si se convierte en su acompañante ideal. ‘Unbroken’ puede ser una narración convencional con fallas, pero es una experiencia cinematográfica creada de manera maravillosa.

Es también excepcional la actuación de Jack O’Connell, quien culmina un año de avance extraordinario -después de cintas como ‘Starred Up’ y ’71’- encarnando a un hombre cuya tortura mental y física sólo fortaleció su determinación. Como el atleta y soldado, O’Connell retrata con eficacia el dolor, la entereza y la amplia gama emocional que el papel requiere.
Otra notable actuación es la del comandante japonés a cargo del campo de prisioneros de guerra, Mutsuhiro Watanabe (Takamasa Ishihara), que transmite ser lo suficientemente repulsivo para llevar a la audiencia a aborrecerlo.

Jack O'Connell y Takamasa Ishihara en 'Unbroken'. © 2014 - Universal Pictures
Jack O'Connell y Takamasa Ishihara en 'Unbroken'. © 2014 - Universal Pictures

Mientras que en su esencia ‘Inquebrantable’ es acerca de no darse por vencido y siempre esperar lo mejor, hay otro elemento pertinente y sutil que sólo es un tanto explícito hacia su final. La mayor parte de la cinta se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y a pesar que es visible el hecho de saber qué parte del conflicto era el de los ‘buenos’ y cuál el de los ‘malos’, te hace ver más allá del elemento blanco y negro de esta guerra. La película funciona como un análisis para no juzgar a las personas, particularmente cuando se encuentran en una situación donde uno se convierte en alguien diferente para sobrevivir. La guerra es algo trágico que obliga a actuar como nunca piensas, robándote inocencia. Si de supervivencia se trata, el film lo tiene controlado. Contando con secuencias en donde los involucrados harán absolutamente lo que sea por salir adelante y escenas donde se rehúsan a dejar de lado su código de ética moral, aun si les trae como consecuencia sufrir o morir.

‘Unbroken’ hizo un esfuerzo consciente para mostrar que los ‘buenos’ y los ‘malos’ no son estrictamente soldados japoneses o héroes estadounidenses. Son personas que desafortunadamente nacieron durante una época en que ser ellos mismos no era una opción debido a la guerra. Argumentando a favor de la compasión, viendo más allá de nacionalidades, dejando atrás conflictos del pasado con el fin de seguir adelante, dejándonos con la siguiente pregunta: frente a este tipo de desafíos, ¿podría ser uno capaz de reunir el mismo coraje que Louie?

Angelina Jolie, directora de 'Unbroken' junto a Louie Zamperini. © 2014 - Universal Pictures
Angelina Jolie, directora de 'Unbroken' junto a Louie Zamperini. © 2014 - Universal Pictures

En muchas formas, la vida de Zamperini fue un milagro. El hijo rebelde de inmigrantes italianos que encontraría su vocación como corredor olímpico y llegaría a representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1936, así como bombardero en la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió a una terrible y desgarradora experiencia a manos del ejército japonés. Zamperini se negó a quebrarse y vivió el resto de sus días como un dedicado cristiano y orador que inspiró hasta el día de su muerte en julio de 2014.

‘Unbroken’ es ni más ni menos, una sólida película que celebra la arrebatadora y extraordinaria vida de un hombre de inquebrantable espíritu, convirtiéndolo en un mito y a la cinta en un gran testimonio de coraje y valor.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Inquebrantable (Unbroken)
Dirección: Angelina Jolie
Guion: Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese, William Nicholson
Reparto: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Takamasa Ishihara
Género: Drama
Duración: 137 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Fotografía: Roger Deakins
Música: Alexandre Desplat
Distribuidora: Universal Pictures México
Fecha de estreno: 29 de enero de 2015