'Unfriended' sorprendente y efectivo truco de terror

| |

Filmada haciendo uso de webcams, en una sola toma dentro de una casa, con el elenco en diferentes habitaciones, teniendo como escenario una computadora e improvisando constantemente el guion para darle un sentido de realismo y suspenso a la cinta, redefiniendo  el concepto ‘found footage’ a una nueva generación…  esto es ‘Unfriended’.

La computadora mencionada pertenece a Blaire (Shelley Hennig), una estudiante de preparatoria que se encuentra en una videollamada grupal a través de Skype con su novio Mitch (Moses Storm), y sus amigos Adam (Will Peltz), Ken (Jacob Wysocki), Jess (Renee Olstead) y Val (Courtney Halverson), el día del primer aniversario de la muerte de una compañera de colegio llamada Laura Barnes (Heather Sossaman) quien se suicidó debido al constante acoso y bullying derivado de un bochornoso video donde aparecía embriagada en una fiesta, el cual había sido hecho público tiempo atrás. Los chicos continúan hablando del tema, coincidiendo que las acciones en contra de la fallecida fueron terribles. Las cosas se tornan extrañas cuando una persona desconocida se une a su conversación.

'Eliminar Amigo' título en México para la cinta de terror 'Unfriended'.
'Eliminar Amigo' título en México para la cinta de terror 'Unfriended'.

 

El usuario –quien resulta ser la antigua cuenta de Skype de Laura- no cuenta con micrófono o cámara y se comunica a través de mensajes de texto en el chat, donde acosa y amenaza al grupo de amigos. El misterioso personaje publica videos y fotos culposas en cuentas de Facebook, antes de convertirse gradualmente en algo más siniestro, logrando poner a los amigos en contra con secretos y sugestiva información que da a conocer, tomando un giro fatal.

El director de la cinta Levan Gabriadze y su guionista Nelson Greaves, se preguntan si podrían realizar un largometraje teniendo como foco principal la pantalla de una computadora. El método es aún el comentado found footage, aunque incorporando todo aspecto que ha impactado nuestra sociedad, ya que vivimos en un mundo donde cada vez nos vemos menos con nuestros amigos en el café, en el mall o nuestros hogares. Nuestra mirada está pegada en nuestros celulares.

'Unfriended' del director Levan Gabriadze.
'Unfriended' del director Levan Gabriadze.

 

‘Eliminar Amigo’ –que llega a cines de México el 14 de agosto de la mano de Universal Pictures- es un moderno y tenso thriller que usa increíble realismo para crear su mundo online, afirmándose de un continuo misterio. El terror es lo que no se ve, lo que no está al alcance de la audiencia, una presencia que acecha a los protagonistas.

La película construye un estupendo sentido de urgencia, nunca permitiendo que los hechos sucedan demasiado rápido, dando oportunidad a los personajes de abordar las condiciones de manera práctica. El realismo de sus acciones y su comportamiento en Internet es un punto fuerte. Así como el que su director, da en el clavo con las fallas tecnológicas y los patrones de la comunicación virtual de las nuevas generaciones.

Los matices se dejan ver por doquier, ya sea en el sentido estético o personal, como que el elenco y el equipo de producción aparezcan como amigos de Facebook, o el que la computadora de Blaire siempre tenga una pestaña activa del programa de TV ‘Teen Wolf’ o que los actores comprendan las características de sus personajes y terminen siendo intensamente entretenido de ver. Cada uno de estos detalles es efectivo al añadir autenticidad a lo mostrado.

'Unfriended' la cinta de terror llega a cines de México el 14 de Agosto.
'Unfriended' la cinta de terror llega a cines de México el 14 de Agosto.

La cinta de terror cumple su objetivo porque las posibilidades que vienen con el uso de Internet son ilimitadas, sobre todo en este film en particular donde se mezcla la interacción en línea con lo supernatural, sin caer en los terribles y predecibles clichés que hemos visto antes. Los brincos en la butaca de la sala y los gritos no son los que sus creadores buscan, ellos  –quienes aparentemente entienden a la perfección la atmósfera de Internet- ansían elaborar un relativamente nuevo tipo de suspenso con cada elemento.

Para aquellos amantes del terror, hay rastros de la fórmula del género que aquí se aplican, sin embargo, también contiene sorpresas a cada momento. Por lo que no sería novedad que pronto se anunciara una secuela.

La problemática del ciberbullying también se encuentra incrustada, lo cual es bastante importante. Muestra los extremos a los que se puede llegar y también los resultados que puede tener. La forma en la que se hace es alarmante, hasta el punto de hacernos saber que es un asunto en curso que necesita resolverse. Por lo que sería de esperarse que la difusión que se pueda lograr, tenga eco positivo, tanto en los adolescentes a los que claramente está dirigida la película, como en el resto de las personas que acudan a verla.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Eliminar Amigo (Unfriended)
Dirección: Levan Gabriadze
Guion: Nelson Greaves
Reparto: Heather Sossaman, Matthew Boher, Courtney Halverson, Shelley Hennig, Moses Storm, Will Peltz
Género: Terror, Thriller
Duración: 83 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos, Rusia
Fotografía: Adam Sidman
Distribuidora: Universal Pictures México
Fecha de estreno: 14 de agosto de 2015