Casi un año después que fuera anunciado el proyecto en el que el actor nominado al BAFTA, Joseph Fiennes, estaría interpretando al Rey del Pop, Michael Jackson, en la serie de televisión de comedia de Sky Arts, Urban Myths, la compañía de producción ha dado a conocer el primer avance – disponible después del salto – en el que podemos echar un vistazo a la caracterización del actor.

El show relata a manera satírica una leyenda urbana acerca de un road trip que supuestamente tuvo lugar entre Michael Jackson, Elizabeth Taylor y Marlon Brando, en el que viajaron desde la ciudad de Nueva York hasta Ohio después de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La historia está basada en una historia publicada en la revista Vanity Fair en 2011, en la que se alegaba que las tres celebridades ícono de la cultura pop estadounidense – que se encontraban en NYC asistiendo a un par de conciertos de la superestrella del pop celebrando el 30 aniversario de su carrera musical –  habrían rentado un automóvil para llegar hasta Ohio, poco después del ataque terrorista, hechos que fueron contados por Tim Mendelson, ex asistente personal de Taylor, así como un ex empleado de Jackson que permaneció anónimo. Algunas otras fuentes citan que tal road trip no sucedió, tal como otro ex empleado de Taylor, que afirmaba que la actriz había permanecido en Nueva York durante algunos días, y cuando los aeropuertos fueron reabiertos, regresó a casa. Por otro lado, un amigo de la familia de Jackson, le contó al New York Post, que el cantante habría dejado la ciudad en su autobús de gira, acompañado por su familia y su séquito profesional, mientras que Brando habría permanecido todos esos días en su cuarto de hotel.

En el primer tráiler promocional también podemos observar a Stockard Channing (encargada de dar vida a la estrella de Cleopatra) y Brian Cox (que interpreta al Padrino más conocido del mundo).

Al anuncio en 2016 del casting de Fiennes como Jackson, las críticas no se hicieron esperar, ya que no se podía creer que un actor blanco estaría interpretando a una persona de origen afroamericano. El mismo Michael Jackson afirmaba durante una entrevista en 1993 sostenida con Oprah Winfrey, que se oponía a la idea de un actor blanco interpretándolo en una película de la siguiente manera:

¿Por qué querría que un [actor] blanco me interpretara? Soy un americano negro. Estoy orgulloso de ser americano negro. Estoy orgulloso de mi raza. Estoy orgulloso de quién soy.

Joseph Fiennes interpreta a Michael Jackson en la serie de comedia británica, Urban Myths.

 

Joseph Fiennes también declaró acerca del rol y la controversia alrededor de él en una entrevista con ET en 2016:

[Jackson] definitivamente tenía un problema – un problema de pigmentación – y eso es algo que creo. Él estaba probablemente más cercano a mi color que a su color original. Es un look de comedia liviana. No es en ninguna manera maliciosa. Es verdaderamente adorable.

La serie de comedia constará de ocho episodios, cuatro de ellos dirigidos por Ben Palmer (The Inbetweeners, Man Up), quien también ha defendido la elección de Fiennes a través de The Guardian:

Estábamos buscando un actor para Michael Jackson en 2001 y eso es obviamente un reto en cuanto al parecido físico. Estábamos realmente buscando esa interpretación que pudiera dar paso al espíritu, y pensamos que Joe Fiennes lo ha hecho. Ha entregado una actuación verdaderamente dulce y matizada.

Además de abordar la leyenda urbana del viaje por carretera, los episodios también relatarán otras leyendas urbanas de las que podemos tener un pequeño vistazo en el avance como la de Cary Grant (Ben Chaplin) tomando LSD con Timothy Leary, un adolescente Adolf Hitler (Iwan Rheon) siendo rechazado por la escuela de arte, y en el que también aparece Rupert Grint como “el amigo de Hitler”, Bob Dylan (Eddie Marsan) saliendo con Dave Stewart, Muhammad Ali rescatando a un hombre suicida, Salvador Dalí platicando con Alice Cooper, Samuel Beckett (David Threlfall) llevando a la escuela a André el Gigante, y la aparición de Sex Pistols en televisión.

En el episodio de Michael Jackson, podremos ver a la fallecida Carrie Fisher, en un rol del que todavía no tenemos más información.

Urban Myths se estrenará en Reino Unido el próximo 19 de enero. Mientras tanto, disfruta su primer tráiler a continuación:

Tagged: