El jurado del Festival de Cine de Venecia (Venice Film Fest) presidido por la actriz Annette Bening, anunció este sábado los ganadores correspondientes a la edición número 74, en la que The Shape of Water, el filme más reciente del cineasta mexicano Guillermo del Toro, se coronó con la máxima presea de la celebración, el León de Oro, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr tal hazaña.

El relato romántico ambientado en los años 60 durante la Guerra Fría, descrito como “una historia de otro mundo” transcurre en un laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno, donde conocemos a Elisa, una muda y solitaria conserje (Sally Hawkins) cuya vida cambia dramáticamente cuando ella y su colega Zelda (Octavia Spencer), descubren un experimento secreto clasificado: el lugar alberga a una extraña criatura.

Al aceptar el premio, el cual dedicó a los jóvenes cineastas mexicanos y latinoamericanos que trabajan por dar a conocer el género de fantasía, del Toro llamó a su producción, “un antídoto para el presente.”

Si permaneces puro y eres fiel a tu fe, sea en lo que sea que tengas fe, en mi caso es monstruos, eventualmente las cosas te salen bien.

Como mencionamos, del Toro es el primer mexicano en alzarse con el León de Oro.

Como mexicano, quiero decir que esta es la primera vez para un narrador mexicano. Llevo 25 años haciendo esto. Unas veces estás arriba, otras abajo. Vuelas, aterrizas, te estrellas. Una carrera es un accidente en cámara lenta. No es una trayectoria que planeas. Lo que el festival me está tratando de decir es: ‘Entendemos tu voz en el contexto del filme, y te estamos invitamos a ser parte de la conversación’.

The Shape of Water, 2017.

 

The Shape of Water ha gozado un extraordinario recibimiento por parte de la crítica, perfilando a la producción y a del Toro, como uno de los grandes favoritos de cara al Óscar. Recientemente, incluimos al filme de fantasía en nuestro listado de las producciones que se indudablemente se destacarán esta temporada.

Michael Shannon, Doug Jones y Richard Jenkins acompañan a Hawkins y Spencer en el elenco. Su estreno en cines será el próximo 8 de diciembre en Estados Unidos, 12 de enero en México (bajo el título La forma del agua) y 26 del mismo mes en España. Su distribuidora es 20th Century Fox.

Los colegas y amigos cercanos de del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, se han alzado con el Óscar en 2014 (Gravity), 2015 (Birdman) y 2016 (The Revenant). ¿Continuará el excelente desempeño de los cineastas mexicanos? Todo parece indicar que llegó el turno de Guillermo del Toro de llevárselo a casa.

 

 

Conoce a todos los ganadores de la edición 74 del Venice Film Fest.

León de Oro: The Shape of Water, Guillermo del Toro

León de Plata Premio del Gran Jurado: Foxtrot, Samuel Maoz

León de Plata a Mejor Director: Custody, Xavier Legrand

Copa Volpi a la Mejor Actriz: Charlotte Rampling por Hannah

Copa Volpi al Mejor Actor: Kamel El Basha por The Insult

Mejor Guion: Martin McDonagh, Three Billboards

Premio del Jurado especial: Sweet Country, Warwick Thornton

Premio Marcello Mastroianni: Charlie Plummer por Lean on Pete

Premios Horizontes

Mejor filme: Nico, 1988, Susanna Nicchiarelli

Mejor director: No Date, No Signature, Vahid Jalilvand

Premio del Jurado especial: Caniba, Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor

Mejor actriz: Lyna Khoudri, The Blessed

Mejor actor: Navid Mohammadzadeh por No Date, No Signature

Mejor guion: Dominique Welinski, Rene Ballesteros por Oblivion Verses

León del Futuro

Premio Luigi De Laurentis por Filme Debut: Custody, Xavier Legrand

Clásicos de Venecia

Mejor Documental en Cine: The Prince and the Dybbuk, Elwira Niewiera, Piotr Rosolowski

Mejor Filme Restaurado: Idi i smotri, Elem Klimov

Realidad Virtual de Venecia

Mejor filme VR: Arden’s Wake, Eugene YK Chung

Mejor Experiencia VR: La camera insabbiata, Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang

Mejor historia VR: Bloodless, Gina Kim

Advertisements
Anuncios

Tagged: