Ventana de sala

| |

Recibe este nombre el tiempo programado que estará una película presentándose dentro de los cines, y que se considera usualmente el principal indicador del éxito de una cinta. Actualmente, el tiempo usual de los mismos es de 17 semanas, pero como muchas cosas en la industria, no es ya ten preciso.

En un principio, cuando existían una menor cantidad de cintas, y no existía ni el cine ni el DVD, los tiempos de sala podían extenderse hasta seis meses, pues no existían muchas otras opciones. Generalmente, las distribuidoras rentaban la cinta a cada sala, quienes las seguían transmitiendo hasta que dejaban de ser negocio.

En la década de los noventas, con la aparición del VHS, los cines multisalas, y una mayor producción de cintas, los tiempos de sala se vieron muy disminuidos, y se intentó estandarizar los tiempo a 17 semanas, lo que sigue siendo el tiempo "oficial". Sin embargo, esto rara vez se cumple, pues dependerá del número de espectadores que sigan entrando a ver una cinta determinada. Mientras que Titanic llegó a permanecer diez meses en salas, mientras que Zzyzzyx Road fue sacada de cartelera apenas después de una semana.

Actualmente, los tiempos son aún variables, pero el standard de 17 semanas es el que se aplica siempre que no haya circunstancias particulares. Algo que siempre es útil para calcular los tiempos de visita a las salas.