Verdaderamente Durazo. ¿Cómo dijo, mi general?

| |

Verdaderamente Durazo. México (2011).

  • Dir: Mauricio Katz
  • Reparto (Footage): Arturo Durazo Moreno, Juan Velázquez, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis.

Calificación 3/5 estrellas

Pocas figuras tan oscuras en nuestro panorama político nacional como la del General Arturo Durazo Moreno, jefe de la policía capitalina durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Una leyenda negra asociada a un libro titulado “Lo negro del negro Durazo” además de conocidos escándalos de corrupción y excesos, colocan al general como la figura central si de corrupción, o enriquecimiento ilícito se trata, y en fin, el actor principal en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia contemporánea.

El documental entonces, rebasa la línea del mero periodismo de escándalo y de las dos películas de calidad videohome – una basada en el libro que se menciona y otra, tratando de limpiar su imagen- que se han realizado sobre tan oscuro personaje.

Katz presenta una visión además aderezada con comentarios tan destacados como los del historiador Lorenzo Meyer y de Carlos Monsivaís, que resultaron lo más valioso de la cinta. Pocas veces cuando se habla de Durazo se puede pensar que quepa el análisis, ya que pareciera que el escándalo habla por sí mismo. Katz, entiende que de hacerlo así, su documental apenas se diferenciaría de los programas estilo “la historia detrás del mito” por lo que intenta dar una visión objetiva, incluyendo incluso la opinión de Juan Velázquez, abogado defensor del general y otro amigo personal del mismo.

Pero la visión objetiva termina por no ser decisiva, porque tratándose del Durazo, hace mucho que el veredicto entre la opinión pública es inamovible. La corrupción hecha persona es lo que se sabe del personaje y eso –francamente- está muy difícil cambiarlo. Lo que no deja de ser interesante de este trabajo es lo actual que resulta el combate a la corrupción, el narco infiltrado en las altas cúpulas del poder y un PRI que por un momento se nos había olvidado la forma en que operaba, y los muchos agravios que una grupo de poder sin escrúpulos, perpetró en contra de los mexicanos durante todos esos años.

Y en este sentido, es también de destacar la inclusión de las propias palabras de General Arturo Durazo, donde se hace evidente una muletilla en particular: repite la palabra “verdaderamente” en repetidas ocasiones. Y es un gran acierto usarla en el título, porque sardónicamente, ninguna de las explicaciones que da entonces sobre su actuar como funcionario público se puede considerar como verdadero. Un claro ejemplo de cómo el discurso se pervierte, a fuerza de repetición, falsedad y cinismo.

Un documental que además fue afortunadamente  transmitido vía canal 11 y por televisión abierta y que todos los mexicanos merecen ver y comentar. Dicen que somos un pueblo sin memoria. Ojala pensando en el 2012, la cosa – por lo menos en este rubro- empiece a cambiar un poco.

Lo mejor:

  • Los destacados comentarios de Lorenzo Meyer y Monsivais. Son pocos - creo que nos hubiera gustado escucharlos más- pero son definitivos y contundentes.

Lo peor:

  • Las imágenes que vemos son casi todas, de los espacios informativos de Televisa. Es un poco indignante saber que esta empresa tiene en realidad un archivo fílmico que sería muy útil para documentar nuestra historia contemporánea. Las imágenes que vemos en este documental, las vimos también en los trabajos de Enrique Krauze, lo cual hace pensar que la empresa suelta la imágenes del modo que le conviene. ¿Que no habrá en esos archivos?