Versión en acción real del clásico de Disney, Mulán, de nuevo en polémica

| |

Además de su inolvidable banda sonora, al pensar en la película de animación Mulan (1998), ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente?

Si tu respuesta es el pensar en un personaje valiente que rompió el arquetipo de películas de Disney y del papel protagónico de princesa representando el empoderamiento femenino, estás en lo correcto. Por lo que, las recientes declaraciones de la directora de la adaptación en imagen real, Niki Caro, se han tomado de una manera ofensiva por muchos.

En entrevista sostenida con el medio especializado ScreenCrush mientras promocionaba su más reciente film The Zookeper’s Wife, Caro se refirió a su versión de Mulán de la siguiente manera:

 

Todavía no he empezado, así que no puedo darte ningún detalle real. Pero el presupuesto y la locación y la historia, me están ofreciendo tal alcance para [una] pieza increíble, muscular, de la extravagancia femenina de artes marciales en China. Y no puedo esperar.

 

La oleada de comentarios negativos en redes sociales como Twitter, no se hicieron esperar, criticando duramente el que Caro se haya referido al proyecto como una “extravagancia femenina de artes marciales”, pues sus comentarios pudieron haberse entendido como si estuviera haciendo menos la importancia del personaje y su historia.

Tal vez para algunos no signifique lo anterior, sin embargo, cuando vemos el texto original –disponible después del salto– Caro hizo la descripción recurriendo a una palabra que no parece apta para empoderar a una mujer (“girly”). Y de allí, el origen del disgusto de los lectores. En adición, los tuiteros piensan que el elenco detrás y frente a cámaras, debería ser de origen asiático, ya que de ser así, comprenderían mejor el origen de Mulán –basada en una leyenda China– su significado y su relevancia. Disney ha dicho que todos los roles protagónicos serán de origen chino y enfocará su casting principalmente en aquél país.

 

TE RECOMENDAMOS: Siete películas con extraordinarios e inspiradores personajes femeninos

 

NO HABRÁ CANCIONES

Esta no ha sido la primera polémica con la que la nueva versión de Mulan se ha topado. Apenas hace unos días, en entrevista exclusiva con el portal Moviefone, la directora aseguraba que no se está considerando incluir la famosa banda sonora de la cinta de animación de Disney en el remake en acción real: "no hay canciones de momento, para desgracia de mis hijos."

 

 DISNEY HABLA DEL ENFOQUE DEL REMAKE Y RIDLEY SCOTT

Tomando en cuenta las declaraciones del presidente de Motion Picture Production en Walt Disney Studios, Sean Bailey, para el medio Vulture en días pasados, hay esperanza.

Bailey asegura que será un enfoque fresco del empoderamiento femenino que es de suma importancia para el estudio.

Mulán es claramente una historia femenina potenciada, pero también podemos hacer algo nuevo en esta recreación, hacerla un poco más musculosa, más fuerte, con el toque de Ridley Scott.

Scott es considerado una gran influencia para la producción, tomando como ejemplo sus fuertes protagonistas femeninas en películas como Alien, Thelma & Louise, la próxima a estrenarse Alien: Covenant y tantas más.

 

TE RECOMENDAMOS: Catorce clásicos de Disney que serán adaptados a película en acción real

 

Ha sido un sueño para muchas y muchos que crecimos con los clásicos de Disney, ver a nuestros personajes favoritos “cobrar vida” en la pantalla grande con estas adaptaciones live-action cortesía de la casa del ratón, y aunque si bien es cierto que se toman libertades creativas en pos del drama de un largometraje, y suelen conducir la historia y por consecuencia, a sus personajes, por otro camino, lo cierto es que, hasta el momento, no han comprometido la verdadera naturaleza de los entrañables personajes.

Los responsables detrás de estos grandes proyectos, saben que deben entregarnos como audiencia, lo que nos conquistó de las animaciones originales. Llámese un épico baile en Cinderella, una simple nota y un “tale as old as time” en Beauty and the Beast y por supuesto, “Reflection” en Mulán. Que no existan los elementos que ayudaron a convertirlas en clásicos, no es aceptable.

Caro es conocida por dirigir largometrajes como Whale Rider (2002), North Country (2005), McFarland USA (2015), y la más reciente, la mencionada The Zookeeper’s Wife. Curiosamente, la mayoría de ellas se enfocan en protagonistas con mucha garra y relatos de la vida real.

Esperamos que el tema en juego sólo se trate de un malentendido, o de una pobre selección de palabras por parte de Caro, y el remake en acción real, le haga justicia a la guerrera China. Sería una oportunidad gravemente desaprovechada si no ocurre así.

Mulán se espera en la pantalla grande en noviembre de 2018.