Vértigo. Atrapado en la guarida del cazador

| |

Vértigo. Vertige. Francia (2009)

  • Dir. Abel Ferry
  • Reparto: Fanny Valette, Johan Liberéau, Raphaël Lenglet, Nicolas Giraud,  Maud Wyler, Justin Blanckaert

Calificación 3/5

Una muy interesante opción dentro de la actual cartelera comercial y todo un descubrimiento, es  esta cinta francesa mezcla de acción, thriller y terror, con un muy bien logrado arte visual y un ritmo de narración que te mantienen estresado casi por todo el tiempo que dura la película.

Nunca mejor habría podido escenificarse la naturaleza extraña y sombría del bosque en un solo relato. Ferry tiene el enorme acierto de conducir a la cinta del  género de acción, al del thriller y finalmente al terror, al mismo tiempo que va añadiendo adrenalina y miedo en dosis exactas para que te mantengas al filo del asiento sin perder el interés.

La película comienza presentándonos a un grupo de jóvenes amigos que van de excursión de montaña a hacer escalada en la región de  Risnjak, en Croacia.  El asunto queda planteado con la tradicional dosis de diversión y romance en medio de un triángulo amoroso y cosas así. El asunto avanza en medio de los conflictos entre los excursionistas y los contratiempos peligrosos que deben superar toda vez que entendemos el riesgo de un deporte extremo como éste.

Uno de los personajes padece vértigo (temor a las alturas) y ello comienza a añadir stress a la situación. En esta parte, hay que destacar las tomas fotográficas, con cámaras que parecen en ocasiones haber estado supendidas en el aire.  Muy sutilmente, Ferry empieza a introducir en el espectador la posibilidad de que no están solos en medio de las montañas. La aparición de un elemento sorpresivo y aterrador, cambia la situación de peligrosa, a espeluznante y trágica.

Visualmente, también la transformación del escenario cumple un factor importante, al pasar de impresiones vistas panorámicas a escenas de niebla en un bosque sombrío y tenebroso.

Realmente es una propuesta interesante,aunque no logra deshacerse de los clichés de todos los géneros que toca y que son realmente muy fáciles de identificar.  Es Descent  y otras películas de montañismo al principio, para terminar como la corretiza en el bosque que vimos  en Rambo  y al final, una especie "miniremake"  de Masacre en Texas con algunas variaciones.

Pero logra engancharte, asustarte, preocuparte y pensarlo dos veces la próxima vez que quieras salir de campamento. Recomendable, claro que sí.

Lo mejor:

  • La fotografía juega un papel determinante, unida como pocas veces a la narración, es de verdad un excelente uso del recurso para producir emociones en el espectador.
  • Y en este mismo tenor, las tomas "imposibles" en las montañas
  • El bosque cubriéndose de niebla
  • La peleas con las tomas lentas enfocadas a los rostros. ¡impresionante!
  • Las escenas intercaladas como en flashazos en medio de total oscuridad. ¡Muy buenas!
  • El final, cerrando además con una especie de "basado en un hecho real" que cierra con interesante broche a toda la tensión ya vivida.

Lo peor:

  • Pues ya lo dijimos: muchos clichés de muchas películas que ya hemos visto
  • Parece un exceso la revoltura de emociones, las idas y venidas de la cámara acaban por marearte un poco.
  • Reacciones poco comprensibles en medio de tanta presión... pero bueno, al fin y al cabo ¿quién reacciona prudentemente cuando tu vida está en peligro?