Viaje a la luna y el homenaje a Georges Méliès en La invención de Hugo Cabret

| |

En 1938, Henri Langlois, creador de la Cinemateca Francesa (Museo del cine de París) recuperó y restauró algunas de las películas de Georges Méliès, pero fue hasta 1993, cuando un afortunado descubrimiento en el archivo de la Filmoteca de Cataluña, España, nos dio la oportunidad de apreciar la obra más representativa de la cinematografía de Méliès: Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune, 1902), en su versión a color.

La copia de Viaje a la Luna, se encontraba en estado tan frágil que fue necesario someterla a un largo proceso de recuperación que culminó en 2010, con el auspicio de Groupama Gan Foudation for Cinema, Technicolor Foundation for Cinema Heritage y Lobster Films, además de música de fondo de AIR (Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, dúo francés de música electrónica.

Fue presentada en el Festival de Cannes de 2011, año en que también fue estrenada La Invención de Hugo Cabret. Probablemente la coincidencia en las fechas de estreno no fuese fortuita, pues la película del director Martin Scorsese, basada en la novela de Brian Selznick, puede considerarse un homenaje al “mago del cine”.

 

 

Durante el desarrollo de la historia de Hugo Cabret, personaje protagónico, Méliès aparece como el propietario de una tienda de juguetes en la estación del tren donde vive Hugo. El hombre sorprende al niño robando en su tienda y confisca a Hugo un pequeño cuaderno, donde se encuentran las instrucciones para reparar un autómata estropeado. Luego de varias situaciones que llevan a una relación amistosa entre Hugo y la familia de Méliès, Hugo consigue activar al hombre de cuerda, y este proyecta la escena de una película: Viaje a la luna, la primera película que vio su padre, y la que ahora nosotros podemos disfrutar ya sea en su versión en blanco y negro, o esta otra coloreada, recientemente recuperada.

La historia del personaje Georges Méliès en la película La Invención de Hugo Cabret, no es del todo inventada. En 1925, a los sesenta y cuatro años de edad, Méliès se casó por segunda ocasión, la novia fue Jeanne D’Alcy, actriz con la que había trabajado en una de sus películas. Ella había heredado un quiosco de juguetes en la Estación de Montparnasse, el cual administró desde entonces el otrora cineasta. En la tienda de juguetes fue reconocido por Léon Druhot, director de Ciné-Journal, quien lo rescató del olvido.

En La invención de Hugo Cabret, es el personaje Rene Tabard, autor de un libro sobre la vida de Méliès, quien es conducido por Hugo hasta la casa del anciano, donde reconoce en Jeanne, la esposa de Méliès, a una de las musas más recurrentes en la obra del cineasta. En la vida real, el encuentro entre Méliès y Léon Druhot supuso su redescubrimiento por la vanguardia cinematográfica francesa de 1925, y dio pie a la gala Méliès, celebrada en 1929 en la sala Pleyel, donde pudieron proyectarse ocho de sus películas, y ser reconocido en 1931 con la Legión de Honor por su trayectoria.

Es difícil no admirarse ante la obra de Georges Méliès, en especial, Viaje a la luna, que posee una narrativa cinematográfica sencilla pero contundente, de la que sobresale inmediatamente la escena donde la nave termina estrellándose en el rostro animado de la luna. Cómo no emocionarse al ver la obra restaurada en su versión coloreada e imaginarse en el estudio cinematográfico el decorado complicado que el propio Méliès dibujaba y pintaba. Las tramoyas y trampillas que utilizaba para crear sus ilusiones. Los efectos cinematográficos que recién daban inicio con él y un puñado de sus contemporáneos.

Maravillarse al contemplar la proyección de imágenes en la pantalla es uno de los efectos que tiene el cine sobre la sensibilidad humana, y Georges Méliès es probablemente quien inauguro ese resultado con su obra. Viaje a la luna podría considerarse una traslación a imágenes de la obra de Julio Verne, De la Tierra a la Luna o de la de H. G. Wells, Los primeros hombres en la Luna, novelas que aguijonearon la creatividad de Méliès para crear ésta, que sería su película más conocida y que definitivamente no te puedes perder si eres admirador del cine de ciencia ficción.

Te dejamos con ambas versiones de Viaje a la luna y al finalizar dinos, ¿cuál de ellas te gusta más?

 

https://youtu.be/_FrdVdKlxUk

 

https://youtu.be/lUAD4lKNDI8