Viernes 13: Datos curiosos sobre la saga Friday the 13th

El próximo 9 de mayo se cumplirán 40 años del lanzamiento en cines de Friday the 13th (1980),la cual, se ha solidificado como una de las franquicias de terror slasher más icónicas de todos los tiempos.

Para homenajear la entrega slasher conformada hasta el momento de 12 películas, que nos ha regalado a uno de los mejores y más reconocidos villanos dentro y fuera de Camp Crystal Lake, Jason Voorhees, hemos recopilado un listado con trece datos curiosos sobre la saga Friday the 13th que quizá no sabías.

Y qué mejor que hacerlo en el primer viernes 13 del año 2020 (¡el otro será hasta noviembre!).

¡Empezamos!

Viernes 13: Datos curiosos sobre la saga de terror Friday the 13th
Viernes 13: Datos curiosos sobre la saga Friday the 13th
  1. EL LAGO CRYSTAL LAKE ES REAL

El lago Crystal Lake o Camp Crystal Lake es el campamento de verano donde inicia todo, siendo el año 1957 cuando se ahoga en el lago el pequeño Jason Voorhees. El campamento en la realidad se llama Camp No-Be-Bo-Sco, y se localiza en Hardwick, Nueva Jersey, EUA. Sirvió como locación para la película original de 1980. Al día de hoy continúa abierto al público, sirviendo como un campo Boy Scout con espacios que incluyen cabañas, campos de tiro al arco, entre otras cosas más.

  1. SEAN CUNNINGHAM PROMOCIONÓ LA PELÍCULA ANTES DE TENER EL GUION

Hay una razón muy importante por la que el director de la película original, Sean Cunningham, la promocionara con un anuncio en 1979 en la revista Variety… aún sin tener el guion.

Ya que un puñado de films habían utilizado previamente el título Friday the 13th, Cunningham explica al medio Uproxx: “Me encantaba el título, pero ¿podría usarlo? Y quería saber si algún abogado me escribiría una carta diciéndome, ‘No puedes hacer eso, tenemos los derechos del título.’ Y nadie lo hizo. De hecho, las únicas cartas que recibí fueron de distribuidores interesados en comprarla.”

  1. FRIDAY THE 13TH PART III AHUYENTÓ A E.T. DE SPIELBERG

Dicen que las secuelas no son necesarias ni buenas. Pero el estreno en cines de Friday the 13th Part III en agosto de 1982 prueba lo contrario.

Cuando la secuela llegó a la pantalla grande en EUA, en lo más alto del podio se encontraba la clásica E.T. de Steven Spielberg que ya tenía un mes en cartelera doméstica. Jason ahuyentó al adorable alienígena para tomar el número uno, y se coronó como la segunda película de terror más taquillera de 1982, detrás de Poltergeist.

Viernes 13: Datos curiosos sobre la saga Friday the 13th
  1. KANE HODDER INTERPRETA A VILLANO Y VÍCTIMA

Kane Hodder ha interpretado a Jason Voorhees en cuatro entregas: Friday the 13th Part VII: The New Blood, Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Manhattan, Jason Goes to Hell: The Final Friday, y Jason X. Además, Hodder interpretó a una de las víctimas de Jason en Jason Goes to Hell, que recibe por nombre Guardia de Seguridad #2. En la misma cinta, hace un cameo como Freddy Krueger, a quien brevemente se le ven los brazos al final del film.

  1. MÁS DE DIEZ ACTORES HAN DADO VIDA A JASON

En los doce filmes que conforman la franquicia de Viernes 13, han sido más de diez actores los que han portado la vestimenta como Jason Voorhees. En los primeros 6 fueron 6 distintos actores; Richard Brooker lo hizo en Part 3 y Ted White en Final Chapter; y Hodder –el favorito de la fandom– lo hizo en 4 filmes.

  1. ¿JOSH VOORHEES?

¿Imaginan que el villano hubiera sido llamado Josh y no Jason? Nosotros tampoco. Sin embargo ese era el nombre que el guionista Victor Miller había elegido para su antagonista.

  1. LA MÁSCARA DE HOCKEY APARECIÓ EN LA TERCERA PELÍCULA

Muchos no imaginamos a Jason sin su clásica máscara de hockey. La realidad es que la primera vez que la portó fue en la tercera entrega de la saga, Friday the 13th Part III (1982). En la cinta original, Jason era un niño que se ahogó en el Lago Cristal. Para la segunda, usaba un pedazo de saco de estopa gruesa con un solo hoyo para ver.

Viernes 13: Datos curiosos sobre la saga Friday the 13th
  1. EL VILLANO JASON NO ESTABA EN LOS PLANES ORIGINALES

¿Qué, qué? Durante una entrevista sostenida para el documental sobre Viernes 13, el guionista Miller explicó que no tenía contemplado incluir a Jason como villano: “Jason estaba muerto desde el comienzo. Era una víctima, no un villano. Así que, eso no salió como se esperaba.” 

  1. ¿CUÁNTAS PELÍCULAS SE HAN DESARROLLADO DURANTE UN VIERNES 13?

Únicamente tres: la primera, Friday the 13th (1980), Friday the 13th Part II (1981), y el reboot Friday the 13th (2009). Estos son los únicos capítulos de la saga que hacen referencia a la fecha en la que ocurren los eventos, un viernes 13.

  1. JASON ES EL VILLANO DE CINE MÁS LETAL

No es Michael Myers, ni Freddy Krueger. Jason es el villano más letal. De acuerdo a un dato recogido por IMDb, Jason ha asesinado 167 personas en doce películas.

Viernes 13: Datos curiosos sobre la saga Friday the 13th
  1. HALLOWEEN INSPIRÓ A FRIDAY THE 13TH

Han sido muchas las ocasiones que el guionista, Miller, ha admitido que su guion está inspirado en el éxito de Halloween (1978) de John Carpenter, y la comedia sobre adolescentes, Meatballs (1979). Sorprendentemente, Miller escribió el guion en apenas dos semanas. No cabe duda que tenía las cosas claras y lo supo plasmar.

  1. BETSY PALMER SÓLO QUERÍA DINERO PARA COMPRARSE UN AUTO

Betsy Palmer, actriz que encarna a Mrs. Pamela Voorhees, madre de Jason, fichó por el rol solamente porque quería comprarse un auto. A Palmer no le interesaba involucrarse en un proyecto de terror, pero luego que su auto se averiara, cambió de opinión al ver que su salario sería de $10,000 usd, y quedó para siempre en el salón dela fama del cine de terror.

  1. SALLY FIELD AUDICIONÓ PARA VIERNES 13

La ganadora del Óscar, Sally Field, ya contaba con casi dos décadas de experiencia como actriz cuando hizo una audición para la película original, interpretando el de Alice Hardy. Al parecer, Field tuvo dudas y dijo que no a los cineastas que finalmente le dieron el papel a Adrienne King.

OJO AL DATO: Si te nacieron unas ganas de ver Viernes 13, te contamos que puedes disfrutar la película original en Amazon Prime Video.

¿Conocen más trivia que quieren sumar al listado? ¡Déjenos sus sugerencias y a seguir disfrutando el VIERNES 13!

Viernes 13: Datos curiosos sobre la saga Friday the 13th
Advertisements
Anuncios

Tagged: