Viernes 13. El escalofrío de siempre.

| |

Viernes 13. Friday the 13th, USA (2009)

  • Dir. Marcus Nispel
  • Reparto: Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Aaron Yoo y Dereck Mears como Jason Voorhees

Calificación: 3 estrellas

La nueva versión del clásico Viernes 13 está en cartelera. Y más que aportar algo novedoso, ya sea al género o la relectura de la propia historia, lo que en realidad confirma es la presencia de los elementos que configuran esta nueva moda del remake de cintas clásicas de terror en Hollywood.

Y es que a diferencia del Halloween de Rob Zombie, que se preocupa por darle una relectura a la historia que conocemos todos, el Jason de Nispel no corre con la misma suerte.  Sin embargo, los fans encontrarán todos los elementos que hicieron de esta película un clásico de secuencias interminables: pánico, gritos y sangre, erotismo y más sangre, violencia y ¡claro! más sangre!. El escalofrío de siempre de saber que vas corriendo en la oscuridad y alguien con machete, sierra, hacha,  o vaya usted a saber qué,  te persigue.

Los toques de actualidad no se desvían de la premisa original.¿ Alguna vez te preguntaste que hubiera pasado en Crystal Lake si hubieran existido los celulares o el GPS? ¡Sorpresa! Lo mismo. El caso es que ya no ubicamos de donde proviene la información que tenemos a pedazos de todas las secuelas y eso nos pierde un poco. Además la reconstrucción del personaje no ayuda mucho que digamos. Jason es un asesino a sangre fría, que mata porque sí, sin mediación aparente alguna. Así nos gusta y así nos aterroriza, porque es maldad pura salida de la nada. Pretender darle un toque de humanidad no resulta del todo afortunado.

Total, que la secuela sirve para que los fans clavados (achú!) nos echemos una larga charla de café hablando de versiones originales vs. remakes, que si cuál ha sido mejor, que si todavía no hay nada que supere a la Masacre en Texas, que cómo vendrá la de Freddy Kruegger... ¡ah! que maravilla.

Lo mejor:

  • A los fans de Jared Padalecki les gustará saber que volvemos verlo en el papel que lo ha hecho famoso: el muchacho bueno que lucha contra la maldad. Y la verdad es que la ya lo domina, se ve cómodo y acoplado con su tarea de ser quien siempre salva  al mundo de la perversidad.
  • Hay tomas visualmente grandiosas, pero mi favorita es la Jason parado en el tejado.
  • El soundtrack es más metalero que de costumbre. Suena bien.

Lo peor:

  • No hay en realidad nada nuevo ni verdaderamente sorprendente. Jason quizás merecía más respeto.
  • El asunto de la mamá, y eso de "no te hago nada porque me la recuerdas" contradice la escencia misma del personaje. Esta manejado de manera tan torpe, que termina siendo tan rídiculo como ponerle máscara a Norman Bates.