Viernes de ánimas. Secretos que entrelazan a los vivos con los muertos

| |

Viernes de ánimas: La leyenda del camino de las flores. México (2011)

  • Dir: Raúl P. Gámez
  • Reparto: Irán Castillo, Magda Guzmán, Claudio Lafarga, Pedro Rodman, Lucianna P. Gámez, Martha Higareda, Amador Granados, Estela Calderón, Bianca Calderón

Calificación 2/5

El muy fallido intento de revivir el género de terror en nuestra industria queda bastante maltrecho con esta propuesta. Hay que decir que parte de una premisa interesante y por ratos hace uso de los mejores recursos del género para mantener el interés y sorprender al espectador. Sin embargo, graves fallas de continuidad y coherencia dentro del guión terminan por condenar a la película completa a una muy baja calificación global.

La película empieza planteando la razón por la cual el título de la misma es Viernes de ánimas, e  inicia contando la supuesta leyenda en la cual se basa el relato. Poco después nos presenta a Andy quien  guarda un secreto: bajo su aparente tranquila personalidad se esconde un don, el cual le permite ver visiones sobrenaturales de futuro y establecer contacto con ánimas perdidas. Su don o maldición (como él lo llama) lo ha mantenido alejado de los demás por temor a las burlas, pero un día decide contárselo a Hugo, su mejor amigo. Hugo lo lleva de visita a casa de su madre, sin contarle que hay una historia de fantasmas que está enloqueciendo a la solitaria señora, pensando que de ese modo, Andy podrá establecer contacto con los espectros de la casa y ayudarles a liberarla.

Y la verdad es que hasta ahí, el asunto consigue mantenerte interesado a pesar de la evidente falta de ritmo en la narración. Sin embargo, poco a poco entendemos menos, los secretos no se nos develan aumentando la confusión y el misterio, volviéndose borrosa la leyenda que nos contaron a l principio y para que al final, nuestras sospechas resultaran ciertas: no tiene mucho que ver con lo primero que nos habían dicho.

Tres finales que parecen forzados (especialmente el último) y la sensación de que estabas por adivinar un secreto que no existía, una premisa que nunca se concretó. Y sobre todo (como dice Alma ¡saludos!) que fueron en realidad dos horas de juventud desperdiciadas las que le dedicaste a ésta película.

Lo mejor:

  • Irán Castillo es la gran sorpresa agradable. Un papel en donde sacrifica su tradicional apariencia  para volverse una presencia enigmática y siniestra.
  • Es de destacar el ánimo de  buscar escenarios nuevos, y no desarrollar la historia en las típicas ciudades coloniales.
  • Interesante la primera premisa y muy bien lograda la narración de la leyenda con imágenes

Lo peor:

  • Inconsistencias graves que confunden y al final no amarran el argumento. Se cae por sí solo.
  • No deja de ser sorprendente que en un país como México con una larga tradición d eleyendas y mitología populares, seamos incapaces de contar una buena historia de aparecidos en la pantalla grande. Demasiados intentos fallidos hace perder la esperanza de que algún día ocurra.