Voice stars contra doblistas ¿Qué tanto está afectando al cine?

| |

Desde prácticamente el inicio de las animaciones, la profesión de doblista había crecido como un medio por separado, desarrollándose grandes talentos que se hicieron famosos por sus mismas voces, sin necesidad de dar la cara en ningún momento. En Estados Unidos, nombres como Mel Blanc o Lucille LaVerne tuvieron sus propios grupos de seguidores, mientras que en nuestro país, el doblaje adquirió fama mundial, con gente como Jorge Arvizu o Francisco Colmeneros dentro de este género. Sin embargo, a últimas fechas, las cosas han comenzado a cambiar, creando una de las más grandes polémicas que ha enfrentado el medio.

A mediados de la década de los noventas, surgiría en Estados Unidos el concepto de Voice star, en donde el gancho para una película de animación era precisamente el contar con la voz de alguna celebridad, de manera que fuera un gancho de taquilla. En un principio, ésto no tuvo tanto efecto en América Latina, pues incluso muchos doblistas tenían ya "asignados" a algún actor en su línea. Pero a finales de esa misma década, el fenómeno llegó a nuestro país, eligiéndose a actores con cierta fama para doblar las voces de las citnas animadas. Esta tendencia ha golpeado de manera notable a la industria de los doblistas, y en muchos casos, el que la gente acuda a ver una película determinada sólo por escuchar cierta voz, es muy discutible, aunque eso no los ha detenido de continuar.

La pregunta es ¿Esta situación podría hacer desaparecer a la industria del doblaje? Es la pregunta que queda al aire por lo pronto.