Werner Herzog no es fan de la Realidad Virtual

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Una de las características de Werner Herzog es estar siempre derribando las barreras de la concepción clásica del cine, siempre buscando innovar o aportar al medio, a pesar de ser inicialmente reticente, terminó por abrazar el 3D (Cave of Forgotten Dreams), aún así, su opinión sobre la realidad virtual como un medio para contar historias no es la mejor, para eso, tampoco tiene a los juegos de vídeo en un gran concepto.

Recientemente se sentó a platicar con The New Yorker, en el marco de su nuevo filme "“Lo and Behold, Reveries of the Connected World”, que se estrenará en el próximo festival de Sundance, junto a 30 cortos de Realidad Virtual, y aquí traducimos algunas partes de esa conversación.

Pacific Rim + Oculus #SDCC
Me wants

“I am convinced that this is not going to be an extension of cinema or 3-D cinema or video games. It is something new, different, and not experienced yet,” 

Werner Herzog

Pacific Rim + Oculus
Guillermo del toro y su experiencia para Oculus Rift

¿Podría describir sus experiencias con Realidad Virtual hasta ahora?

Fueron diversos elementos, algunos de ellos basados en la realidad, material de documentales, como el desplazamiento del hielo en Groenlandia, se ve bien, pero te cansas de ello rápidamente. Lo que me ha dejado más satisfecho son filmes animados, paisajes creados digitalmente, esos me dejaron una mejor impresión.
¿Describiría lo que experimentó como un filme o como cinema?

No. Estoy convencido que que esto no va a ser una extensión del cine convencional, ni del cine en 3D, ni de los juegos de vídeo. Es algo nuevo, diferente y que no hemos experimentado aún. Lo raro es que usualmente, en la historia de la cultura, tenemos la necesidad de contar nuevas historias o narrativas, y es entonces que desarrollamos una nueva herramienta. O tenemos visiones de una nueva arquitectura maravillosa, por ejemplo, el museo en Bilbao, o la Opera House en Sidney, y la tecnología nos permite realizar estos sueños. Así que primero tienes el contenido, y después la tecnología para materializarla aparece, en esta ocasión, tenemos una nueva tecnología, pero no hay una idea clara de como crear contenidos para ella.

Alguna vez dijo que el cine cotiene la cronica más a fondo de la condición humana

No, no, no de la condición humana, esa fue una mala cita. Hoy, al día de hoy es la manera más detallada de representar nuestra condición interna. Solía ser, digamos, la literatura, o la arquitectura, o la escultura en culturas previas.

¿Cree usted que la realidad virtual es la siguiente innovación tecnológica que permitirá expresar la condición humana?

Aún no es convincente, Algunos cortos que he visto lucen convincentes y hasta buenas, pero no veo una verdadera, una gran forma de expresar el estado de nuestra existencia. Pasa en otro sitio, pasa por ejemplo, en la Internet, que podría volverse más autónoma, Sólo puedo expresarlo en forma de una interrogante. El teórico de la guerra Prusiana, Clausewitz, en tiempos de Napoleón, dijo célebremente "En ocasiones la guerra se sueña a si misma" , ¿será que el Internet sueña consigo mismo?, es una gran pregunta, ahora dejame hace la pregunta de Clausewitz acerca de la realidad virtual. ¿Sueña la realidad virtual consigo misma? , ¿soñamos o expresamos nuestros sueños en realidad virtual? Está por verse.

 

Grounded Vindaloop
cartman meets oculus Grounded Vindaloop

¿Existe tal cosa como una historia que no sea realidad virtual?

Creo que es justo ahí por donde debemos comenzar, todas las interacciones humanas son ambiguas, Incluso lo encuentro personales perfectos son ambiguos entre distintas sociedades, entre grupos de edades y en distintos periodos históricos. Y  percibes esta ambigüedad de manera muy clara, por ejemplo, cuando estás en facebook. Esta ambigüedad , y esta definición, es aparentemente la fuente de todas tus preguntas. ¿ es que ya vivimos en una realidad virtual?, ¿vivían los antiguos romanos en una especie de realidad virtual?

En alguna ocasión usted camino de Munich a Paris para visitar a un amigo que moría, y en su filme  “Wheel of Time” alguien dijo que al caminar miles de kilometro habían compendido el verdadero tamaño de la tierra. ¿Cree usted que, con Realidad Virtual, será posible que alguien comprenda el tamaño de la tierra sin tener que dar un solo paso?

No. No hay más explicación. Sólo puedo usar una frase hechas "El mundo se revela frente a quienes lo recorren a pie". Es difícil explicárselo a alguien que no ha viajado apie, y quiero decir, a andar a pie, nada de pedir aventones, ni a hacer senderismo o deambular, quiero decir como los humanos fuimos hechos para andar a pie, y en ocasiones distancias verdaderamente grandes, o como pueblo nómadas. Por alguna extraña razón, la única ocasión en que no he tenido esta sensación de estar inmerso en una realidad virtual fue cuando viaje a pie.

¿Y si usted hubiese filmado la totalidad de viaje, y ahora alguien pudiese vivirlo como una exoperiencia de VR y dar pasos falsos en el mismo lugar, no sería lo mismo?

Sería una total tontería filmar el viaje en su totalidad, es por eso que en el cine, vivimos una forma de vida condensada, las historias, las experiencias, sólo funciona gracias a que está condensado.

Ha dicho que era absolutamente necesario que “Cave of Forgotten Dreams” fuera filmada en 3D. ¿Puede imaginar que en algún momento sea absolutamente necesario que algo sea experimentado en Realidad Virtual? ¿Que alguna historia sólo pueda ser contada a través de Virtual Reality?

Claro, el  3-D era necesario para aquel filme debido a la pinturas, 32,000 años en el pasado, las cuevas no tenían paredes planas, lo que existe son unas paredes que ondulan mucho. Si esas personas eran artistas es algo que está a debate, pero ellos utilizarían una roca para pintar el protuberante cuello de un bison que estaba por atacarte, así que sí, eso hacía que grabar en 3-D fuese un imperativo.

Sería interesante filmar esta misma cueva en realidad virtual, sin embargo, nuestra atención estaría concentrada en un sólo lugar, y entonces nos daríamos vuelta e intentaríamos orientarnos. No sería unimperativo, pero sería interesante.

 

EL Headset VR de HTC y Valve
El Headset VR de HTC y Valve

Werner Herzog Talks Virtual Reality
Werner Herzog Has Seen the Future of Virtual Reality and Finds Nothing But Man's Futility The legendary filmmaker shared his thoughts on the new artistic medium with The New Yorker's Patrick House.