Desde su estreno en Netflix el pasado 31 de mayo, la miniserie When They See Us de la talentosa cineasta Ava DuVernay, que dramatiza el injusto arresto y condena de cinco adolescentes, conocidos como los Central Park Five o “los cinco de Central Park,” por el ataque y violación de una corredora en el famoso parque de Nueva York hace tres décadas, ha causado furor entre la audiencia.

Durante casi dos semanas, el increíble proyecto televisivo de DuVernay, ha sido la serie más vista del servicio de streaming en EUA. Netflix dio a conocer la noticia a través de Twitter:

“’When They See Us ha sido la serie más vista en Netflix en Estados Unidos todos los días desde su premiere el 31 de mayo.”

La plataforma digital no reveló la estadística. DuVernay reaccionó a la noticia con un, “[Me] desmayo.”

When They See Us de Ava DuVernay es la serie más vista de Netflix
When They See Us es la serie más vista de Netflix

Creada, co-guionizada, producida y dirigida por DuVernay, la miniserie de cuatro episodios, relata el trágico incidente de 1989, desde una perspectiva no conocida, no explorada. Bajo el lema, “La historia que conoces es la mentira que te contaron.”

El proyecto se basa en la historia verdadera del tristemente célebre caso de cuatro adolescentes afroamericanos y uno hispano, de Harlem: Anton McCay, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, quienes fueron condenados por el delito de violación de una mujer blanca, un acto criminal que el grupo no cometió.

Aunque en un inicio la minsierie se tituló The Central Park Five, el cambio en el título a When They See Us, se hizo con la intención de acoger “la humanidad de los hombres y no su apodo politizado,” de acuerdo a DuVernay.

When They See Us es la serie más vista de Netflix

El gran elenco lo conformanVera Farmiga, interpretando a la fiscal Elizabeth Lederer, Felicity Huffman interpretando a la fiscal Linda Fairstein. Jharrel JeromeMarquis RodriguezCaleel HarrisEthan Herisse, Asante Blackk, Freddy Miyares, Jovan Adepo, Justin Cunningham y Chris Chalk dan vida a los chicos como adolescentes y adultos. John LeguizamoMichael Kenneth WilliamsNiecy NashAunjanue EllisKyle BunburyMarsha Stephanie BlakeStorm Reid interpretan familiares y amigos de los acusados. Joshua JacksonFamke JanssenChristopher JacksonAdepero OduyeBlair UnderwoodOmar DorseyAurora Perrineau y William Sadler completan el elenco secundario.

Jeff Skoll y Jonathan King son productores ejecutivos junto a Oprah Winfrey, Jane Rosenthal y Berry Welsh.

When They See Us es la serie más vista de Netflix
SOBRE EL CASO REAL

Conocido como el caso de la corredora de Central Park o Central Park Five, fue una de las historias que más atención atrajo de los medios de comunicación en Estados Unidos. La noche del 19 de abril de 1989, Trisha Meili, una corredora de raza blanca de 28 años en ese entonces, fue brutalmente atacada en el famoso Central Park de Manhattan, quedando en estado de coma durante doce días. En ese tiempo, Antron McCay, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, fueron detenidos, culpados y condenados por robo, asalto, violación, agresión e intento de asesinato a Meili, y otros ataques criminales en el mismo lugar, sin la existencia de pruebas concluyentes, basándose únicamente en lo que los acusados se referían como “confesiones falsas.”

Años más tarde, y mientras cumplían su condena, Matías Reyes, un violador reincidente, confesó haber sido el responsable en solitario del ataque a Meili. Su confesión fue corroborada por una prueba de ADN, lo que originó abrir el caso y dejar en libertad a “los cinco de Central Park.»

When They See Us es la serie más vista de Netflix

Advertisements

Tagged: