Where’d You Go, Bernadette?: Cate Blanchett a las órdenes de Richard Linklater

| |

Parece que dos nombres importantes de la industria del cine trabajarán juntos pronto. El director Richard Linklater tendrá a sus órdenes a una de las mejores actrices del mundo, Cate Blanchett, en la película basada en la novela Where’d You Go, Bernadette?, escrita por Maria Semple. El guión de esta nueva película es obra de Scott Neustadter y Michael H. Weber.

Where’d You Go, Bernadette?

La novela

La novela presenta a una familia situada en esa delgada línea que separa lo esnob de lo neohippie. En primer lugar, tenemos a Bernadette Fox, madre y famosa arquitecta que, por algún extraño motivo abandonó su oficio y decidió trasladarse a Seattle junto a su marido, gurú de Microsoft, y su hija Bee (estudiante excelente y un tanto sabiondilla, sin llegar a lo repelente), quien destaca en la escuela Galer Street, una escuela privada y liberal en la que las calificaciones se dividen entre P- Progresa hacia la Excelencia, A- Alcanza la Excelencia o S- Supera la Excelencia, y donde los errores o cualquier clase de incidente o desacuerdo que pudiera poner en evidencia al centro se silencian inmediatamente.

La trama se complica el día en el que Bee llega a casa con notas excelentes y recuerda que, al entrar en la escuela, sus padres le hicieron la típica promesa de “si te graduas con buenos resultados, te daremos… X”. Pues bien, Bee reclama su regalo y pide un viaje en familia a la Antártida. Los padres aceptan casi sin dudarlo, algo que conlleva la ruptura de la verosimilitud en la novela, tal y como ocurre con muchos otros episodios y algunos diálogos tan empalagosos que, a menudo, resultan un tanto indigestos. Así, la preparación del viaje y una serie de acontecimientos inesperados desatarán la crisis de esta pareja que no saben decir que no a su hija. Resultado final: la madre de Bee desaparece como por arte de magia.

Será Bee, en el papel de narradora, quien intente desvelar qué le ha ocurrido a Bernadette. Para ello, se valdrá de una recopilación de documentos del FBI, cartas, archivos y e-mails enviados por sus padres y otros miembros de la comunidad mojigata, puritana e hipócrita de Seattle. Es por esta vía como conocemos todas las facetas de Bernadette: arquitecta famosa y reconocida, genio de la arquitectura a la que rodea un misterio, madre cariñosa e independiente sobre la que cuchichean todas las madres de Galer Street, y, a fin de cuentas, un personaje en el que confluyen la valentía, el empeño, lo hilarante, la inseguridad y la duda, creando así al personaje más potente de la novela. Eso sí, existe el peligro de que esta caricaturización de la superwoman-madre-de-familia-trabajadora o Bridget Jones de la cuarentena resulte un tanto impostada e inverosímil. De todas formas, es también en ese alto grado de inverosimilitud e improbabilidad y en el absurdode estas situaciones extremas donde reside el humor y la ironía de la novela.

Richard Linklater

Aunque el director Richard Linklater siempre dijo que no habría una secuela de “Boyhood”, recientemente se desdijo y admitió en una entrevista con Jeff Goldsmith que está abierto a la idea de una secuela y que además todo iría más rápido que en su anterior trilogía:

Para ser honesto, esta película fue conocida por el público hace un año y durante los primeros seis meses mi respuesta siempre fue no. Pero después terminé preguntándome un montón de cosas. Me despierto por la mañana pensando: La edad de los 20 es muy formativa, ahí es donde uno se convierte realmente en lo que va a ser. Una cosa es crecer e ir a la universidad, y otra cosa es… Así que tengo que admitir que mi mente se ha desviado hacia la idea de una secuela.

En mi anterior trilogía tardé cinco años en darme cuenta que Jesse y Celine estaban vivos y todavía tenían mucho que decir. En esta ocasión sería más acelerado. Me encantaría trabajar de nuevo con este reparto y creo que todos lo harían, pero esa no puede ser la razón principal para hacerlo. Lo haré siempre que tenga algo que decir. Puede suceder, pero todavía no es seguro.

Su mayor aval en los Oscars era haber sido rodada durante nada menos que 12 años, algo que convirtió a “Boyhood (Momentos de una vida)” en una de las máximas favoritas para los premios de la Academia a pesar de que finalmente sólo terminó llevándose un galardón. Bastante injusto a mi entender.