‘While We’re Young’, dirigida y escrita por Noah Baumbach, es un audaz vistazo a las aparentes diferencias generacionales que existen en la vida, cuando dos parejas, una en sus 20’s y otra llegando a sus 40’s, son puestas en evidente contraste.

La historia se enfoca en el personaje de Josh (Ben Stiller) y su esposa Cornelia (Naomi Watts), quienes llevan tiempo casados y viven en Nueva York. Josh es un cineasta que después de un exitoso debut, ha estado trabajando en el mismo documental por ocho años sin lograr un avance notorio. En su matrimonio, se encuentra luchando con la posibilidad de ser padre en un futuro al observar a todos sus amigos meterse de lleno en sus vidas con hijos, al tiempo que junto a su esposa mantienen cierto grado de libertad sin aprovecharla.

Naomi Watts y Ben Stiller protagonizan 'While We're Young.
Naomi Watts y Ben Stiller protagonizan ‘While We’re Young.

Mientras enseña una clase de cine en la universidad, Josh se topa con Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), una joven pareja de espíritu libre que continúa explorando las posibilidades que la vida les arroja. Después de convivir, se descubre que Jamie también realiza documentales que han sido influenciados por el trabajo de Josh, aunque con ideas propias. Darby es una chica con una onda relax, que enfrenta al mundo con impulsividad. Josh y Cornelia se sienten inmediatamente atraídos por sus nuevos amigos con quienes no tardarán en involucrarse más, en búsqueda de ese algo que tuvieron alguna vez tuvieron y lo dejaron ir.

‘While We’re Young’ obtiene su mejor desempeño cuando hace observaciones profundas relacionadas a la crisis de la mediana edad. Tal es el caso de la primera parte del film, en donde vemos a Josh y Cornelia salir de su rutina tratando de seguir el ritmo de sus nuevos amigos, lo cual sirve para que Baumbach habilidosamente lo contraste con el desencanto con sus viejos amigos, Marina (Maria Dizzia) y Fletcher (Adam Horovitz), quienes se han convertido en padres por primera vez. Los puntos de vista manejados por Baumbach durante estas escenas con estos personajes, van a hacer sentir un ‘déjà vu’ a quien sea que se haya sentido fuera de lugar por razones relacionadas con la edad alguna vez. Los personajes son bien construidos, con problemas verdaderos y reacciones afines a los mismos; detalle que le otorga a la audiencia la oportunidad de sentirse conectada con ellos. La manera de relacionarse entre las dos parejas es interesante, pero la organización y enfoque de las ideas empieza a tambalearse cerca de la mitad de la cinta.

Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver son parte del elenco de la cinta 'While We're Young'. © 2015 - A24
Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver son parte del elenco de la cinta ‘While We’re Young’. © 2015 – A24

Sin embargo, la película es un conducto digno para Ben Stiller y Naomi Watts para meterse de lleno en sus personajes y permitirnos conocerles otra faceta más. Es un punto a favor ver a Stiller acoger un rol con matices más profundos, lejos de lo que normalmente acostumbra, logrando un buen desempeño, aportando gran peso y vulnerabilidad a las inseguridades de Josh. Por su parte, Watts se regocija en el papel de Cornelia, uno de los mejores personajes escritos para mujeres en sus cuarentas, en tiempos recientes. Es un personaje completo por méritos propios, dura y dulce, con angustias personales, que la hacen ser lo que vemos en la cinta.

Uno no pensaría  -dada su trayectoria profesional, donde uno es mejor conocido por la comedia y otro por el drama- que Stiller y Watts compartirían química en pantalla, sin embargo, es evidente que cada uno puede manejar tanto un género como el otro con bastante astucia. Es una delicia, por lo tanto, verlos navegar por la rica complejidad que nos ofrece su relación, como Josh –disparado por los celos y la paranoia- se empieza a  preocupar a tal grado que se desmorona ante los ojos de su esposa. Y, sin embargo, el hecho que estos dos personajes verdaderamente se aman y se respetan mutuamente, nunca está en duda.

Amanda Seyfried, Naomi Watts y Ben Stiller en la premiere de 'While We're Young'  en el Festival de Cine de Toronto.  (Foto de Stefanie Keenan/Getty Images).
Amanda Seyfried, Naomi Watts y Ben Stiller en la premiere de ‘While We’re Young’ en el Festival de Cine de Toronto. (Foto de Stefanie Keenan/Getty Images).

La película toma un cierto giro inesperado hacia el final, sin embargo, a medida que el proyecto documental de Josh lo consume, lo sumerge en una crítica de ética e integridad cinematográfica, resultando en un desvío extraño en una cinta que trataba de encontrar renovada juventud en una pareja. Pero los elementos centrales están todavía ahí.

Si bien es cierto que tiene sus desperfectos, ‘While We’re Young’ ofrece algo nuevo en el género indie que se encuentra siempre en constante expansión. Podrá no mostrarse como una obra finalizada y coherente, pero eso no le resta mérito a las silenciosas maravillas de ser una caprichosa y mordazmente astuta película. Con puntos clave como un ingenioso guion, buena dirección, actores con gran energía y talento y las relaciones generacionales que se cruzan, es un placer pasar tiempo con personajes reales, en quienes se puede reconocer el abandono de la juventud y la relativa estabilidad de la edad que representa. En su forma poco convencional, Baumbach nos está advirtiendo que los intercambios entre dos pueden ser menos rígidos de lo que se nos ha enseñado a esperar. Al igual que la película en sí, es una visión de bienvenida, que está llena de esperanza y madurez.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: While We’re Young
Dirección: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach
Reparto: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver, Amanda Seyfried, Maria Dizzia, Adam Horovitz
Género: Comedia, Drama
Duración: 97 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Fotografía: Sam Levy
Música: James Murphy
Distribuidora: Próximamente
Fecha de estreno: Próximamente

Tagged: