Whiplash – Reseña crítica y análisis de Nominaciones

| | ,

El cine es la suma de todas las artes, por ello nos referimos comúnmente a él, como el séptimo arte, aquí, arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza, encuentran un punto de convergencia con resultados en ocasiones no muy interesantes y en otras muy afortunados. Whiplash es esa mezcla, soy Oscar Compeän y quiero que me acompañes para analizar juntos la pesimamente llamada en español: “Música y Obsesion”

Estos afortunados esfuerzos que se agradecen, cobran vida en Whiplash, que significa "latigazo" en español, a la cual se le trató de encontrar una traducción coherente y sólo se presenta en español como: "Música y Obsesión" lo cual para nada le hace honor al título, tomado obviamente en cuenta que es el nombre de una pieza musical de jazz compuesta por Hank Levy (1927-2001) más conocida por la versión de Don Ellis del Disco Soaring de 1973.

Whiplash Poster
Miles Teller Whiplash

Efectivamente el título de la película toma un significado mayor en inglés, ya que literalmente Whiplash es un latigazo para quien la ve, esta construida como una pieza musical en donde tenemos escenas cargadas de “acción” y momentos muy estrepitosos e impactantes que dan paso a tomas de diálogos que permiten al espectador darse un respiro de las escenas fuertes y contundentes que presentan.

Tratar de explicar de qué se trata la cinta es un ejercicio en sí mismo complicado, sin adentrarnos en la trama posiblemente se puede resumir así:

“Andrew Newman (Miles Teller), pretende ser el mejor baterista del mundo y para ello se enlista en la más reconocida escuela de Nueva York: The Shaffer Conservatory, donde a manos de un maestro de jazz obsesivo del control y la disciplina, llamado Terence Fletcher (J.K. Simmons) es tomado como un experimento de laboratorio, donde con sangre pretende demostrar que merece su lugar en el conservatorio, y más importante aún, en el Ensamble de Jazz del maniático profesor al que no le importa la vida, ni el alumno, sólo busca la perfección de la ejecución musical…”

Andrew Newman Playing Drumms
Milles Teller - Andrew Newman

¿Pero que vuelve a Whiplash una obra maestra?

Sin duda alguna porque es una película que engloba varios géneros como son: drama, thriller psicológico, acción, musical sin ser cantada, suspenso, etc., lo que la convierte en una película para todo público, vamos no es tan petulante como Birdman o pesada como Boyhood, por lo que hasta un amante de las películas de superhéroes se verá satisfecho, es tan universal que es perfectamente digerible en cualquier parte del mundo.

El joven director Damien Chazelle con ésta, su segunda película, se puede considerarse como un consagrado, vaya que conseguir 5 nominaciones al Oscar no cualquiera lo logra, hablemos de ellas y analicemos porque están ahí:

5.- MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Whiplash es una seria competidora en esta nominación, la mezcla de sonido es donde los sonidos ya existentes toman balance y volumen, da presencia a determinado elemento para que destaque o se pierda en el producto final, obviamente tratándose de una cinta cuyo eje principal es el musical, junto con Birdman son las cintas que más exigen un rigor casi científico en la mezcla de sonido, porque no solo debe escucharse perfecto, debe tener una sincronía matemática con la ejecución visual, en si es un ejercicio perfectamente bien orquestado de audio e imagen. Compite directamente con Interestelar y Birdman.

El Obsesivo Terence Fletcher
El Obsesivo Terence Fletcher

4.- MEJOR MONTAJE O EDICIÓN

El montaje o edición es una de las tareas más difíciles en el trabajo cinematográfico, ya que aquí el editor es el encargado de seleccionar las mejores tomas para la contar la historia apegadas al guion y a la visión del director, Whiplash es la película con el ritmo narrativo más impactante de todas, quizá solo pueda tener un competidor serio en Gran Hotel Budapest, pero si los gringos se ponen patrióticos pudiera ser American Sniper la afortunada.

Miles Teller & J.K. Simmons Impactantes
Miles Teller & J.K. Simmons Impactantes

3.- MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Tomando en cuenta que Whiplash en 2013 era un corto de menos de dos minutos, fue suficiente para que fuera considerando a mejor adaptación de guion ya que el haberse mostrado con anterioridad califica como un guion no original según la academia, salvo la pequeña “trampa” de lanzar una de las escenas de la película como un corto, Whiplash podría haber sido fuerte competidora para historia original, es impactante e innovadora, pero tiene un rival de hierro en Imitation Game.

Simmons un Genio
J.K. Simmons con el Oscar en la Bolsa

2.-MEJOR ACTOR DE REPARTO

J.K. Simmons ye puede dormir en paz, ya tiene el Oscar en la bolsa, la actuación más intensa del año, fuerza, obsesión, frustración, coraje, sociópata, en fin es un costal de emociones enfermizas del humano que distancian por mucho a Terence Fletcher del resto de los nominados, el único competidor podría ser Edward Norton por Birdman. En un mundo ideal si J.K. Simmons estuviera nominado a mejor actor GANABA.

Movie Fan Poster Whiplash
Whiplash podría ser la mejor película del 2014

1.-Mejor Película

Aquí se pone difícil la calificación, ya que son tan variadas las opciones que se encuentran en la terna que difícilmente se puede separar la emoción y el sentimiento colectivo de los críticos de la objetividad; y pensar que pueden ser medidas con la misma vara es una ilusión, para mi es la película más completa del año, las actuaciones son fantásticas hasta derramar sangre, la atmosfera creada en torno a la música y a la locura es producto de una excelente dirección, te confronta, te mueve las entrañas y en ocasiones no puedes más que exclamar palabras altisonantes para liberarte.

Pero también sabemos que el ejercicio de premiación de Hollywood es como un animal enfurecido y no sabes cómo actuara ni donde atacará, y partiendo del hecho de que las favoritas son Boyhood y Birdman (en ese orden) no podemos más que esperar que Whiplash se quede solo con su nominación, sería prácticamente un milagro que ganara la estatuilla a mejor película, sin embargo para el que escribe es sin dudarlo la mejor de 2014.

Soy Oscar Compeän y espero verte algún día, en algún lugar…