William Friedkin, director de El Exorcista, retoma la temática en documental sobre casos reales de exorcismo

| | , ,

La huella que dejó el clásico de terror The Exorcist (1973), marcó por igual a la industria cinematográfica, a los espectadores, y por supuesto, a su maravilloso director, William Friedkin. Tanto así, que, 44 años después de su estreno, el cineasta prepara el documental The Devil and Father Amorth, donde retomará la temática de exorcismos, esta vez, basados en casos reales de la práctica.

El material dibujará comparaciones entre el emblemático film de ficción de Friedkin, y casos de exorcismos de la vida real, específicamente de una de las sesiones —capturada en pantalla— del Padre Gabriele Amorth, que ejerció como exorcista en la diócesis de Roma, y se hizo famoso por su conocimiento e impecable reputación como tal. Popularmente le apodan “Dean of Exorcists,” (decano de exorcismos). En septiembre de 2016, el sacerdote de 91 años falleció. Curiosamente, su cinta favorita era El Exorcista de Friedkin, que a su estreno en 1974, causó furor entre la crítica y la audiencia, levantando reportes de haber provocado vómitos y desmayos entre los asistentes en algunas salas de cines.

En mayo del mismo año, Friedkin presenció y filmó dicha práctica del cura italiano. Habiendo practicado miles de estos rituales anteriormente, el exorcismo del Padre Amorth, se llevó a cabo en una mujer de origen italiano que había estado experimentando cambios significativos en su conducta y ataques que no podían ser explicados por psiquiatría ni la medicina. Su comportamiento empeoraba durante las celebraciones cristianas. De la experiencia, Friedkin posteriormente escribió una muy interesante columna donde relata con detalle profundo lo ocurrido.

Según información del sitio especializado Deadline, LD Entertainment ha obtenido los derechos de distribución a nivel mundial del documental, que suena por demás interesante. Y a pesar de que, aún no está confirmada su fecha de estreno, el proyecto se encuentra actualmente en etapa de pos-producción, muy cerca de estar listo para gozar su lanzamiento tal vez incluso, antes que finalice el año.

Por medio de un comunicado, Mickey Liddel de LD Entertainment añade:

Estoy emocionado por estar trabajando nuevamente con Billy Friedkin, que es uno de los mejores y más prolíficos cineastas de nuestro tiempo. Este documental me sacudió hasta mi centro e hizo que me preguntara — ¿podrían existir realmente las posesiones demoniacas?

Por su parte, Friedkin aseguró que:

Nunca he dejado de estar fascinado por la naturaleza del bien y el mal, y la posibilidad de posesión demoniaca. La oportunidad de presenciar y filmar un exorcismo verdadero, me llegó hace más de cuatro décadas, después de haber realizado ‘The Exorcist,’ completamente por accidente.

LD y Friedkin colaboraron previamente en el sólido thriller independiente Killer Joe, protagonizado por Matthew McConaughey, Emile Hirsch y Juno Temple, que dicho sea de paso, no se llevó todo el reconocimiento que merecía.

¿Te emociona este material sobre casos reales de exorcismo? Sin duda, The Devil and Father Amorth se perfila para ser algo verdaderamente espeluznante.