Wishful Drinking. Usa (2010

Calificación. 4/5 estrellas

Lo único que te salva en muchas ocasiones, es la capacidad de reírse de ti mismo. Denota no sólo autocomprensióny madurez sino inteligencia y buen juicio. Y la verdad es que pocas son las veces en que los famosos dan muestra de ello. La mayoría de  los que han pasado por divorcios, adicción a las drogas, tratamientos siquiátricos y demás, no han dado  más que  material para notas escandalosas y amarillistas para las revistas del corazón.

Es por eso que este híbrido entre show y documental, basado en un libro autobiográfico, resulta poco menos que sorprendente.  Carrie Fisher despliega un talento poco usual para hablar de ella misma, y desde ella misma.  Un monólogo donde hace uso de fotos, y videos, contando su vida y con público en vivo, es la manera  que elige  la Princesa Leia para contarnos  el lado mas oscuro de ser famosa e hija de famosos, ícono cultural, esposa y a pareja de artistas, pero en medio de todo eso, la tragedia de ser una mujer bipolar y adicta.

¿Lo novedoso? nadie acaba compadeciéndose de esta asombrosa mujer que en medio de frases sencillas y poderosas, cargadas de un ácido sentido del humor, logra que la admires todavía más que cuando la viste por primera vez en versión hologramática, pidiéndole ayuda a Obi Wan Kenobi.

Y lo mejor  de todo es que es divertidísima. Una especie de terapia colectiva que hace que nos cuestionemos severamente lo inútil de crear ídolos, de necesitar figuras falsas para obsesionarnos con ellas, para luego desencantarnos porque son tan humanas como nosotros. Carrie Fisher, sin embargo, hace del desencanto una delicia. Divertida y profunda, fans y no fans de Star Wars no deben perdérsela, es la muestra de que se puede haber sido seducido por el lado oscuro, y sin embargo eso solo sirve para comprobar que la fuerza – en realidad- nunca dejó de acompañarte.

Lo mejor:

  • Todo el asunto de la mercadotecnia alrededor de Star Wars. Es genial y muy divertido.
  • ¡Las frases sin duda! son como para hacer una antología: divertidas, sarcásticas, profundas. Aquí algunas muestras:
  • Todo aquel que rebasa los 40 años es un sobreviviente
  • Mi abuela me dijo: «Llora mucho, orinarás menos»
  • Dicen que la religión es el opio de los pueblos: yo consumí opio religiosamente y en masa.
  • …y oigo voces de ángeles. Es eso o que me equivoqué de pastillas.
  • Voy a las convenciones de Star Wars cuando me siento sola.
  • Le digo a mi hija que si puede reírse de que tiene una madre adicta y un padre gay, eso le va ayudar mucho a no sufrir en la vida.
  • Estuve buena y fui bonita cuando todo mundo lo es. Nadie me dijo que firmaba un contrato donde decía que así me tenía que quedar para siempre. Obviamente, violé el contrato.

Lo peor:

  • El humor norteamericano no siempre es lo más divertido que existe. Un talk show con el estilo gringo  no  siempre es del gusto de todos.
  • Un hibrido de show y documental que no queda del todo delineado. Incluso es discutible si es documental, porque es evidente que Carrie Fisher no está siendo «dirigida.» Se trata de la grabación de un show con buena producción y ya.
Advertisements
Anuncios

Tagged: