'Woman In Gold' convincente retrato de extraordinaria historia real

| |

“Woman in Gold” se basa en la verdadera historia de Maria Altmann (Helen Mirren), quien, de joven dejó su querida Austria, a medida que el movimiento nazi tomaba poder de los judíos. Animada por su familia y con su esposo a su lado, dejó atrás a su gente, los lugares y sus posesiones más atesoradas.

60 años después, cuando María pierde a su hermana, descubre cartas en las que se da cuenta que las obras artísticas de la familia fueron robadas por los nazis durante aquella invasión y piensa en poder reclamar lo que alguna vez perteneció a los Altmann. Pero, no se trata de cualquier obra de arte, sino de muchas piezas del afamado artista austriaco Gustav Klimt, entre las que se incluía el ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer’. Adele fue tía de María, y la asombrosa pieza llegó a ser conocida como ‘la Mona Lisa de Austria’, mientras era expuesta en una galería de la nación por décadas.

La realización para 'Woman In Gold' del 'Retrato de Adele Bloch-Bauer' también conocido como 'la Mona Lisa de Austria'.
La realización para 'Woman In Gold' del 'Retrato de Adele Bloch-Bauer' también conocido como 'la Mona Lisa de Austria'.

María se hace de la ayuda de un amigo de la familia, Randol Schoenberg (Ryan Reynolds), para investigar el asunto. Randy es un joven abogado que acaba de iniciar un nuevo trabajo y cuya esposa Pam (Katie Holmes), se encuentra preocupada por el impacto que un caso de esta magnitud, pueda tener en su familia, pero el abogado se obsesiona con la causa de María. Una vez en Austria, son ayudados por Hubertus (Daniel Brühl), un periodista local con motivos propios. La saga que duró más de siete años, es condensada para la pantalla grande, mientras seguimos a María y Randol mientras se reúnen con el comité de reclamación de arte austriaco, un juez federal, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos y un comité mediador en Austria. Sin embargo, esta cinta no se trata acerca de un drama dentro de una corte, ‘La Dama de Oro’ tiene algo para cada quien. Es una -acertadamente dramática- lección de historia, un relato cautivador que envuelve un misterio y un fascinante thriller de tinte legal que toca los corazones de los Altmann y muchos más.

La escena inicial del film, implica la creación de la pintura de Klimt, sin esfuerzo pero segura, comunicando lo especial del retrato que da título a la cinta. “Woman in Gold” muestra la difícil situación de los judíos en Europa de una manera muy personal. También deja echar un vistazo sobre lo que significaba para un país rendirse ante los nazis, así como los efectos a largo plazo de ese capítulo de la historia. Muchas de las escenas son dramáticas y llenas de suspenso, en especial, cuando una joven María (interpretada por la talentosa Tatiana Maslany) y su esposo Fritz (Max Irons) escapan de Austria.

Max Irons y Tatiana Maslany dan vida a los jóvenes Fritz y Maria Altmann en 'La Dama de Oro'.
Max Irons y Tatiana Maslany dan vida a los jóvenes Fritz y Maria Altmann en 'La Dama de Oro'.

La cinta también aborda el hecho que miles de obras de arte robadas por los nazis, hasta este día, no han sido restauradas a sus legítimos propietarios. La historia de María, es sólo una de las muchas existentes, y es fascinante interpretar que ‘Woman in Gold’ dice que sí, tenemos que dejar el pasado donde pertenece, sin embargo, cuando el pasado cometió una gran injusticia en nosotros, no se puede descartar tan fácilmente.

Los integrantes del muy talentoso elenco, brindan lo mejor de sí mismos. Helen Mirren entrega otra excepcional actuación y se las ingenia para transmitir cada una de sus líneas sin sentimentalismo, al tiempo que captura la emoción que la Señora Altmann padece. Resulta obvio por la interpretación de Mirren, que entiende a la perfección la culpa que María carga a través de los años, por haber abandonado a su familia. La Dama Mirren, captura y presenta esta alma en conflicto, torturada y desesperada por olvidar y seguir adelante. Por su parte, la intervención de Ryan Reynolds como el joven y persistente abogado, resulta una muy agradable sorpresa.

Helen Mirren y Ryan Reynolds protagonizan la cinta 'Woman In Gold'.
Helen Mirren y Ryan Reynolds protagonizan la cinta 'Woman In Gold'.

El director de la cinta, Simon Curtis (My Week With Marilyn) y el guionista Alexi Kaye Campbell hacen lo posible por inyectar algo de humor a la historia, para prevenir convertirla en un desgarrador proceso, como seguramente lo fue en la vida real. Este acercamiento, convierte a la película, la historia y sus personajes, más placenteros para el cinéfilo regular, y en una agradable mirada a una fascinante mujer.

El guion y la edición son de primer nivel, y cuando todos estos factores están bien integrados –como es el caso- dan pie para que la narrativa viaje sin interrupciones entre el presente y el pasado de manera efectiva. Curtis hace uso de flashbacks para proveer pequeñas partes de la vida de María; desde su infancia con su tía Adele (Antje Traue), hasta su matrimonio y su inevitable escape. Esta técnica, nos permite entender el lugar que la familia Altmann ocupaba en la sociedad austriaca y lo dramático que fue la toma de poder de los nazis.

Así como una obra de arte, un buen film es una joya de ver. Cuando una cinta tiene el poder de informar, educar, esclarecer y animar, es algo que no se debe pasar por alto. Sólo resta esperar que ‘Woman in Gold’ sea recordada por su verdadero valor; la conmovedora historia de una mujer extraordinaria que merece ser contada y recordada a través de los años.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Dama de Oro (Woman In Gold)
Dirección: Simon Curtis
Guion: Alexi Kaye Campbell, Randol Schoenberg (historia de vida), Maria Altmann (historia de vida)
Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Max Irons, Katie Holmes, Charles Dance, Antje Traue
Género: Drama
Duración: 109 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos, Reino Unido
Fotografía: Ross Emery
Música: Hans Zimmer, Martin Phipps
Distribuidora: Diamond Films México
Fecha de estreno: 02 de julio de 2015