Contrario al conocimiento general que se tiene sobre emblemáticos superhéroes como Superman o Batman, tal vez no muchos—fuera de aquellos fieles lectores de DC Comics—estén familiarizados de lleno con los orígenes de Wonder Woman, sin embargo, la película dirigida por Patty Jenkins nos entrega una historia completa y convincente sobre los inicios y la formación de la princesa guerrera de las amazonas, que no deja fuera a nadie. El film es tan atractivo para conocedores, como para los que no se creen tanto.

Te damos la bienvenida a la crítica sin spoilers de Cine3.

Ambientada durante la Primera Guerra Mundial, la historia se aborda desde la infancia de Diana Prince, en la paradisíaca isla de Temiscira, donde es entrenada arduamente por su tía Antiope (Robin Wright), para convertirse en la mayor guerrera de todas, hasta convertirse en una mujer adulta (interpretada por Gal Gadot) aún por descubrir el mayor secreto de todos. La guerrera verá su tranquilo mundo sacudido cuando acude al rescate de un piloto llamado Steve Trevor (Chris Pine) que estrella su avión en el agua cerca de la orilla de la isla. A su llegada, les revela que se ha desatado una guerra que ha cobrado miles de vidas humanas.

Temiendo que todo sea obra del temido Ares, Diana decide unirse a Trevor en la lucha de “la guerra para dar fin a todas las guerras”, y saldrá de los límites del paradisíaco lugar por primera vez en su vida, emprendiendo una peligrosa misión por encontrar y detener al antagonista. Por si esto fuera poco, en medio de la muerte y destrucción a causa de la Primera Guerra Mundial en pleno apogeo, Trevor persigue a una científica que planea un ataque con armas químicas. Ambos formarán equipo con Charlie (Ewen Bremner), Chief (Eugene Brave Rock) y Sameer (Said Taghmaoui), Sir Patrick (David Thewlis) y Etta (Lucy Davis).

La narrativa es bastante ambiciosa, y probablemente en otras manos el resultado habría sido disperso, pero Jenkins lo mantiene en control todo el tiempo, y no sólo eso, pues nunca pierde la coherencia del mensaje, anotándose un gran acierto en su carrera en su segundo largometraje para la pantalla grande. La trama mezcla (de la mejor manera posible) la mitología griega con los horrores de la guerra, al mismo tiempo que nos cuenta los orígenes de una mujer increíblemente poderosa descubriéndose a sí misma, y dando cada uno de los pasos que la llevarían a evolucionar en la persona que conformaría la trinidad de DC junto a Superman y Batman.

Habiendo debutado en el All Star Comics #8 en octubre de 1941, el personaje ganó popularidad mundial con su ingreso a la pantalla chica, en la serie de televisión de 1975 protagonizada por Lynda Carter. Su viaje hacia salas de cines continuaba pendiente, permaneciendo como proyecto en etapa de desarrollo durante décadas. Su aparición finalmente se dio con Batman v Superman: Dawn of Justice, donde se lució como el mejor elemento de la película.

Patty Jenkins en el set de Wonder Woman (2017).

 

A su lanzamiento en cines, Wonder Woman superó todas las expectativas que se tenían del filme, desde aquellas de los altos mandos en su estudio, Warner Bros., hasta la crítica y el público, que por primera vez, han quedado más que convencidos con una producción del universo cinematográfico extendido de DC.

Una de las características que verdaderamente funcionan del personaje central, es que se siente fiel a su naturaleza. Es una mujer fuerte, poderosa, sincera y leal a su misión, por momentos muy ingenua y hasta con más compasión por el prójimo, que el el propio ser humano.

La dirección y el estilo de Jenkins, son los responsables inmediatos de lo anterior. Como ejemplo, deseamos citar la genialidad de la intención de las tomas de la directora, ya que, aunque el vestuario de nuestra protagonista es diminuto, nunca es revelador. La lente no la retrata como a un objeto, sino todo lo contrario, la empodera. Después del tan comentado reproche por parte de los seguidores de DC del casting de Gadot como la princesa guerrera de las amazonas, a partir de su introducción en BvS, la actriz ha sido un callar de bocas. Una vez más convence y se destaca en el rol. Y seguramente hará lo mismo una vez que Justice League llegue a cartelera el próximo mes de noviembre.

Wonder Woman se consolida, incuestionablemente, como un paso en la dirección correcta para DC Films, el DCEU, Gadot y Jenkins, que aún no ha sido confirmada para retomar su labor detrás de cámaras en la secuela, pero creemos que esto es únicamente cuestión de tiempo. La Mujer Maravilla termina siendo una película construida de manera astuta, que puede disfrutarse por un amplio rango de espectadores, y que contiene un mensaje positivo y muy necesitado en tiempos modernos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Patty Jenkins
Guion: Allan Heinberg
Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielse, Danny Huston, David Thewlis, Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner, Elena Anaya, Lucy Davis
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Matthew Jensen
Fecha de estreno: 2 de junio

Advertisements
Anuncios

Tagged: