Las cosas no podrían estar funcionando mejor para Wonder Woman, ya que, después de varios intentos por llevarla a la pantalla grande, la superheroína de cómic más conocida en el mundo, finalmente llegó a salas de cines donde ¡rompió la taquilla con su debut de $225 millones de dólares a nivel global! Superando con creces cualquier pronóstico que se tenía de la primera película en solitario de la princesa guerrera de las amazonas.

Wonder Woman es la primera película enfocada en una superheroína, de alto presupuesto ($149 mdd), después del terrible fracaso de Catwoman (2004) y Elektra (2005). Es también, la primera cinta del género dirigida por una mujer, Patty Jenkins (Monster, 2003). El largometraje ha gozado de un recibimiento increíblemente positivo entre la crítica experta en la materia, que se nota convencida con el material.

La trama gira en torno a la princesa Diana Prince (Gal Gadot), entrenada para ser una guerrera invencible por su tía, la guerrera Antiope (Robin Wright). Criada en una paradisiaca isla apartada, cuando un piloto estadounidense (Chris Pine) se estrella en el lugar e informa de un conflicto masivo creciendo en el mundo exterior, Diana deja su hogar convencida de que puede detener la amenaza. Peleando lado a lado con hombres en una guerra para dar por terminada todas las guerras, ella descubrirá sus verdaderos grandes poderes, así como su destino.

 

DESMENUZANDO LOS NÚMEROS – CONOCIENDO LOS RÉCORDS

En taquilla doméstica (EUA), alcanzó los $100.5 millones de dólares, mientras que en el extranjero llegó a los $125.5 millones de dólares, para un total –hasta el momento– de $225.5 millones de dólares (global), con un puñado de mercados importantes como Alemania, España, Francia y Japón, aún por realizar el estreno del film.

  • Jenkins se convirtió en la directora con mejores resultados en taquilla en un estreno, superando con creces lo logrado por Sam Taylor-Johnson y Fifty Shades of Grey ($81.1mdd)
  • Wonder Woman, es la película del género de superheróes, mejor calificada en RT.

  • La taquilla del fin de semana de estreno de WW, la coloca en el número 16 de todos los estrenos de películas de superhéroes.
  • Ocupa el quinto puesto en el debut en solitario de un superhéroe en pantalla grande, y cuarto puesto si tomamos en cuenta a Suicide Squad, como spin-off de Batman v Superman, levemente detrás de las cifras de Man of Steel (DC, 116.62mdd), Deadpool (Fox, 132.43mdd) y Spider-Man (Sony, 114.84mdd).
  • Lo anterior, la deja por encima del debut de Iron Man, Guardians of the Galaxy y Doctor Strange de Marvel.
  • Es la primera película de DC no vinculada con los otros grandes superhéroes de DC, Batman y Superman, en obtener buenos resultados en taquilla.
  • Contrario a lo sucedido con Batman v Superman: Dawn of justice y Suicide Squad, la recepción de Wonder Woman por parte de la crítica y la audiencia, es un éxito total (8.3 IMDB, 76 Metascore, A en CinemaScore y 93% en RT).
  • Aunque de las cuatro producciones del Universo Cinematográfico de DC, Wonder Woman sea la de menor recaudación en taquilla durante su fin de semana de estreno, vale la pena mencionar, que es la de menor presupuesto ($149mdd, frente a $250mdd de BvS, $225mdd de MoS y $175mdd de SS).
  • El 43% de su recaudación provino de proyecciones en formato 3D. Los países (fuera de EUA), que generaron las ganancias más altas en 3D son: China (100%), Brasil (79%), Rusia (46%), Hong Kong (36%), México (32%), Reino Unido (23%) y Corea (12%).
  • En cuanto a pantallas IMAX, WW es el segundo mejor estreno de DC en dicho formato en mercado extranjero, por detrás de BvS, y encima de SS.

 

 

WONDER WOMAN DOMINA EL MERCADO INTERNACIONAL

La cinta de Jenkins, se proyectó en un total de 34,775 pantallas en 55 mercados distintos durante el fin de semana, teniendo como resultado, los mencionados $125.5 millones de dólares en taquilla del extranjero.

Como era de esperarse, los mercados asiáticos de China y Corea, generaron las ganancias más altas, pues el estreno de la superheroína en el primero de ellos, recopiló $38.2 millones de dólares en 15,495 pantallas, lo que la consolidó como el cuarto estreno más grande de Warner Bros en ese mercado. Su apertura en el segundo mencionado fue de $8.4 mdd, misma cifra alcanzada en México de 3,533 pantallas. Le siguen, Brasil con $8.1mdd desde 1,273 pantallas, el Reino Unido con $7.9mdd de 1,429 pantallas, Australia con $5mdd de 606 pantallas. En Indonesia logró $4.8mdd, muy cerca está Filipinas con $4.7mdd, misma cifra de Taiwán, mientras que en Rusia se anotó con $4.4mdd. En Israel, país de origen de la protagonista, WB se aseguró el mejor estreno de su historia con $1.4mdd.

Aunque a la cartelera, pronto se unirán otros grandes estrenos del verano que desean convertirse en blockbusters, como el reboot The Mummy (Universal), protagonizado por Tom Cruise, un actor que sabe de hits palomeros, no parece que Wonder Woman vaya a verse afectada por ello. Hay quienes incluso le llaman el “nacimiento de una nueva franquicia.”

¿CÓMO SE POSICIONA WONDER WOMAN FRENTE A OTROS FILMS DE SUPERHÉROES EN EL EXTRANJERO?

Los números no mienten, y de acuerdo a lo recopilado por el largometraje en el mercado internacional (tomando en cuenta únicamente el fin de semana de estreno)… ¿cómo se posiciona la protagonizada por Gadot frente a otros films de superhéroes?

  • En China, le llevó a superar a Man of Steel, y las primeras entregas de Thor, Avengers y Guardians of the Galaxy Vol. 1
  • En Latinoamérica, superó a Iron Man (2008), Ant-Man (2015), Doctor Strange (2016), Thor (2011), Captain America: The First Avenger (2011) y Man of Steel (2013).
  • En Europa –con importantes mercados por sumarse al estreno– se impuso a Captain America: The First Avenger y Ant-Man.
  • En Corea, dominó lo logrado por Iron Man, Logan, Wolverine, Thor, Captain America: first Avenger y Guardians of the Galaxy Vol. 1
  • En Rusia, aunque quedó con su estreno detrás de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017), superó a Captain American: First Avenger, Iron Man, Thor y Man of Steel.
  • En Indonesia se coronó como el segundo mejor estreno de WB, quedando sólo detrás de Batman v Superman: Dawn of Justice.
  • En Filipinas, también se consolida como el segundo mejor estreno del estudio, esta vez, detrás de Man of Steel.
  • En Taiwán, ocupa el trono como el estreno número uno de Warner Bros.
  • En Reino Unido, superó el fin de semana de estreno de Thor, Wolverine y Captain America: First Avenger, este último, por casi el doble.

 

 

 

RANKING DE PELÍCULAS DE SUPERHÉROES EN SU FIN DE SEMANA DE ESTRENO EN TAQUILLA ESTADOUNIDENSE

Como mencionábamos, el posicionamiento de Wonder Woman en taquilla de Estados Unidos en cuanto a fin de semana de estreno se refiere, es el décimo sexto. Te invitamos a conocer cuáles son las películas que conforman el resto de las posiciones. Recuerda que, las cifras pertenecen únicamente a lo recaudado en taquilla doméstica (EUA).

  1. The Avengers (2012) – $207.4 mdd
  2. Avengers: Age of Ultron (2015) – $191.3 mdd
  3. Captain America: Civil War (2016) – $179.1 mdd
  4. Iron Man 3 (2013) – $174 mdd
  5. Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) – $166 mdd
  6. The Dark Knight Rises (2012) – $160.9 mdd
  7. The Dark Knight (2008) – $158.4 mdd
  8. Spider-Man 3 (2007) – $151.1 mdd
  9. Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) – $146.5 mdd
  10. Suicide Squad (2016) – $133.7 mdd
  11. Deadpool (2016) – $132.4 mdd
  12. Iron Man 2 (2010) – $128.1 mdd
  13. Man of Steel (2013) – $116.6 mdd
  14. Spider-Man 2 (2002) – $114.8 mdd
  15. X-Men: The Last Stand (2006) – $102.8 mdd
  16. Wonder Woman (2017) – $100.5 mdd

Lo anterior significa que La Mujer Maravilla superó los estrenos de las primeras dos Thor, la primera Iron Man, y las dos primeras Captain America.

Tomando en cuenta lo logrado en taquilla en mercados a nivel mundial, así como la recepción entre críticos y fans, lo más acertado, sería asumir que Wonder Woman es un paso gigante por parte de Warner Bros, DC Comics, Jenkins y Gadot, en la dirección correcta.

¿Qué sigue en los próximos años para DC Films? Justice League en noviembre, y Aquaman en 2018, The Batman aún con fecha por confirmar.

Todas las cifras recolectadas cortesía BoxOfficeMojo, comScore.

Advertisements
Anuncios

Tagged: