Series y películas de Amor

X-Men: Primera Generación, el patito feo que resultó cisne

Debo ser sincero. No esperaba gran cosa de X-Men: Primera Generación/ X-Men: First Class. Después de la entretenida, pero mediana X-Men: The Last Stand (2006) y de X-Men Origins: Wolverine (2009), no creí que hubiese mucho qué contar acerca de los mutantes de la Marvel. Me parecía que se trataba de otro intento de seguir explotando a la gallina de los huevos de oro, los cuales por cierto cada vez lucían menos brillantes. Y si además tomamos en cuenta que el elenco ofrecido es completamente distinto al original, mis expectativas eran más bien bajas.

Además, como lector de cómics tengo varios años sin acercarme a ningún título de la familia X (acaso estuve comprando Cable hace un par de años, sólo por apreciar el arte del dibujante argentino Ariel Olivetti), más que nada debido a la enorme lista de historias que uno tendría que leer para ponerse al corriente de la complicada mitología mutante.

Así que tras ver fotografías y avances que no me entusiasmaron mucho, de todas formas acudí a la sala de cine a ver la que (al menos hasta ese día) yo apostaba sería la última película realizada en torno a los alumnos del profesor Charles Xavier (y es que como personaje taquillero, Wolverine se cuece aparte).

Ciento treinta y dos minutos más tarde, salí sumamente satisfecho y sorprendido por lo visto en pantalla. Sin duda, gran parte de este atino radica en el regreso a la fórmula secreta, ese ingrediente principal llamado Bryan Singer, realizador de las primeras dos cintas de la saga, quien para esta ocasión la hizo de escritor y productor, asistido por los guionistas de la también sorprendente Thor (2011), recién estrenada.

Y claro, no podemos demeritar el trabajo del director Matthew Vaughn, responsable de las adaptaciones cinematográficas de los cómics Kick-Ass (2010) y Stardust (2007), así como de la película de culto Layer Cake (2004), la cual no he tenido oportunidad de ver, pero la mano de Singer es muy notoria. Y eso se agradece (aún si recordamos la poco agraciada pero muy arriesgada Superman Returns, dirigida por el mismo Singer).

Con 160 millones de presupuesto (el doble de la primera, pero cincuenta millones menos que la fallida tercera de la saga) y ambientada en la década de los 60, X-Men: First Class, como bien es sabido, narra los orígenes de la amistad/ enemistad de dos poderosos mutantes: Charles Xavier y Eric Lehnsherr; el primero enfocado en hacer contacto con otros seres como él, y el otro en vengarse de los nazis que lo mantuvieron en un campo de concentración y le arrebataron a su madre.

Ante el inminente peligro de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Cuba, y con la bendición de la CIA, Xavier y Eric se encargan de reclutar a un puñado de jóvenes con diversos superpoderes, con los que (después de darles un curso bélico intensivo de una semana) intentarán detener el conflicto, planeado por el también mutante Sebastian Shaw (Kevin Bacon) con el fin de hacer que los homo superior (los mutantes, pues) dominen el globo.

Mientras tratan de salvar al mundo, Xavier y Lehnsherr debatirán constantemente sobre el uso que deben dar a sus poderes, así como el rol que cada uno piensa deben jugar los mutantes en una sociedad que ignora su existencia, a la vez que los jóvenes pupilos comienzan a ganar autoconfianza y establecer lazos afectivos.

Si bien la acción, suspenso y los efectos especiales son del mismo nivel y calidad que en entregas anteriores, sin duda las actuaciones de los protagonistas, Michael Fassbender (Inglorious Basterds, 300) y James McAvoy (Wanted) son lo más atinado de una cinta que ha refrescado lo que parecía un concepto enmohecido.

Al momento las críticas han sido muy positivas, de forma que lo que parecía ser el patito feo de este verano, carente de grandes estrellas en su elenco y con menor promoción, deja el listón muy alto para Captain America: The First Avenger y Green Lantern, en cuanto a próximos blockbusters se refiere.

¿Y cómo la viste tú?

 Los ¡yeah!

  • Michael Fassbender como un vengador a la caza de los nazis que lo marcaron de por vida. No duden verlo en más papeles de acción o como fuerte contendiente para ser un futuro Bond.
  • James McAvoy como un Charles Xavier pacifista, pero también aventurero y hasta desmadroso.
  • La escena en que un joven Eric Lehnsherr desata por primera vez su poder mutante.
  • Como en toda película de Marvel, los cameos de otros personajes de la casa editorial, así como los guiños a situaciones futuras.
  • Para los comiqueros, el diseño de los personajes Beast y Banshee, así como la aparición final de Magneto.

 Los ejem, ejem

  • Contiene errores de continuidad con respecto a las otras cintas de la saga y presenta algunas incoherencias en la conducta de personajes como Raven/ Mystique, quien cambia de interés amoroso de una escena a otra. Sin embargo, si no se toman en cuenta las demás películas, la continuidad viene importando poco para la presente trama, que se sostiene sola.
  • No se da mayor detalle de los orígenes de los secuaces de Sebastian Shaw, quienes prácticamente no pronuncian palabra alguna en toda la película.
  • El personaje de Emma Frost está un tanto desperdiciado.
comikazekid

Ver comentarios

  • otra cosa en la que te equivocas es decir que los efectos fueron del mismo nivel, y eso es algo muy comun porque la gente lo confunde con la aplicacion artistica de esto...

    en realidad los mejores efectos (ironicamente) los ah tenido x men 3... el efecto destructivo de jean grey, sobre la gente y sobre las habilidades regenerativas de wolverine son tecnicamente lo mas sofisticado que han hecho en esta saga...

    sacar un submarino del agua es facil...

    esto nos dice como las peliculas no son buenas o malas en funcion de los efectos.

  • Creo que no captas que se trata de un comentario subjetivo. No hay forma de medir cuantitativa o cualitativamente la "efectividad" de un efecto especial.

    Si a tí te parecen mejores los efectos de X.Men 3, está bien. No se trata de tener la razón.

    • de hecho si hay forma de medirlo... cualitativamente - apreciacion artistica, cuantitativamente - dificultad tecnica... eso es por lo que mencione, la aplicacion artistica es la que brilla...

      los efectos de x men 3 tecnicamente son mejores, pero artisticamente, toda la pelicula es una basura...

      eso habla de que las peliculas no dependen de los efectos

  • Por ejemplo, hablando de efectos especiales, los de Sucker Punch me parecen preciosos, pero la película no me gustó ni tantito.

      • POR QUE NO ABLAN DE ALGUNA PORNO... SUS CLAROS CUROS SON DE GRAN CALIDAD, SI TENEMOS EN CUENTA EL MANEJO ARTESANAL DE LA CÀMARA EN LOS ACERCAMIENTOS DE LOS SETSOS

  • Jorge coincido en todo contigo, también sentía que la peli no iba a perdurar demasiado pero me ha dado una sorpresa, excelente la labor del Fassbender, le da mucha profundidad al personaje en su tono de "vengador" y como decide actuar solito en todo momento, dejando bien en claro su punto de vista distinto al de Clarles. La Mistique fluctúa un poco en búsqueda de su "bando" mas cómodo, pero es lo menos, tal ves si, es desgraciado el hecho de su aparición durante la primera parte de la cinta, engaña creyendo que va a tener un papel mas importante pero no cumple.
    Ahora, que te ha parecido este pedo de involucrar en la trama un suceso tan real como lo fueron los misiles atómicos cubanos cedidos por Russia y la inminente posible 3º guerra como ha sido realmente?, Yo creo que en este punto tal ves me defraudo un poquito, ya que el tema es bastante delicado para que en la película se le adjudique a un "mutante", sobre todo teniendo en cuenta lo peligroso de manejar esa info para jóvenes que no tienen, en su gran mayoría, el conocimiento de lo que realmente sucedió, creo que lo respetable de la cinta es el subtexto de la Etica que puede dar a hablar en una cinta que si bien apunta a los jóvenes da lugar a pensar en una pequeña critica hacia ambos bandos, y obviamente no me refiero a los mutantes malos o buenos.
    Saludos

    • Personalmente me pareció muy interesante utilizar un hecho histórico como escenario.

      Creo que no habrá confusión de parte de los más jóvenes, sencillamente porque la Crisis de los Misiles ni siquiera es (lamentablemente) un tema que se estudie en primaria o secundaria. Ni siquiera en prepa, que yo sepa. Así que con un poco de suerte, la película podría despertar el interés de los chavos más avispados.

      Lo que comentas del trasfono ético es muy interesante.

      Gracias por tomarte el tiempo y compartirme tu comentario, Nicolás!

    • Esta muy interesante el asunto de la mezcla historica, pero sinceramente tiene muchos errores de continuidad, Fassbender se lleva la pelicula y realmente su personaje deja casi de lado a todos los demas incluyendo a Xavier.

      Es logico, el pasado tragico de Erik es lo que le da parte del impulso a la pelicula, niño con poderes en la segunda guerra mundial justo en un campo de concentracion, obligado a usarlos por obra del asesinato de su madre en plena presencia suya lo cual motiva su rencor, odio; razon que le da mas razon al uso de su poder, Xavier intenta cambiar ese rencor y odio pero al final de cuentas falla debido a que Shaw le lava vilmente el coco a Erik.
      La pelicula gira mas entorno a Magneto desde un principio y solo es complementado por la creacion de los X-MEN.

      Es mejor crear una nueva linea de tiempo por que es muy diferente el Magneto de Fassbender que el de McKellen y no precisamente por la edad.

  • Sostengo también la notoriedad de la mano del Singer, se nota y mucho, por suerte!
    Digo sin temor a equivocare que estamos frente a una cinta que ha dado lugar a una critica moderna sobre sucesos pasados, la pena es que ha decido quedar bien con dios y con el diablo.
    Ustedes que piensan?

  • Fassbender es quien salva la peli, porque el otroprobablemente es el mas plano.
    ademas la relacion entre Erik y Charles se siente tan apresurada que al final ni provoca nada cuando se separan.

    eso si, los efectos se le respetan.

  • Excelente analisis de los X-men tienes Jorge , un pretexto para verla , aunque tenia mis dudas con respecto con las decepciones que fueron Wolverine y X-men 3

    • Yo también estaba un tanto decepcionado de esas cintas, pero esta en verdad me parece mucho más acertada. De las cinco películas que existen del universo X-Men, esta la pongo junto con X-Men 2, que me parece una chulada.

      • Buenas tardes Sr. Jorge Tovalin he leido la reseña y coincido en muchos de sus puntos, en realidad creo que el termino patito feo SI aplica a esta pelicula pues su antecesora directa (x men 3) la habia dejado marcada antes de su estreno...
        En cuanto a dyei nightmare, sinceramente NO acabo de entender la actitud de este usuario pues en otras notas hace comentarios muy acertados y en otras empieza a agredir a los autores (su caso) me parecio una manera muy inteligente de su parte el NO caer en provocaciones ridiculas ya que si bien existe la LIBRE EXPRESION no se debe abusar se la misma con insultos sin sentido...

Entradas recientes

'Emily the Criminal' se convertirá en serie; Aubrey Plaza será la productora

La tendencia de convertir películas en series de tv, continúa este día. El thriller de…

7 horas hace

Art the Clown en vistazo oficial a 'Terrifier 3'

Art the Clown desatará el caos sobre los desprevenidos residentes del tranquilo condado de Miles, mientras…

10 horas hace

Steven Knight sobre Angelina Jolie en 'MARIA': "Absolutamente cautivadora"

La biopic sobre María Callas es dirigida por Pablo Larraín, guion de Steven Knight y…

12 horas hace

'Sacrifice' con elenco de lujo: Chris Evans, Anya Taylor-Joy, Salma Hayek y Brendan Fraser

'Sacrifice' marcará el debut de Romain Gavras como director y guionista de un largometraje en…

14 horas hace

Nuevo vistazo a Mia Goth en el slasher 'MaXXXine'

'MaXXXine' marcará la conclusión de la trilogía slasher de Ti West y A24, conformada además…

1 día hace

Hugh Jackman y Jodie Comer protagonizarán 'The Death of Robin Hood'

La película es una reinvención más oscura del clásico cuento de Robin Hood. Ambientada en…

1 día hace