La vida de Brian, El sentido de la vida y Monty Python and the Holy Grail son las tres películas con las cuales el sobresaliente grupo de humoristas británicos conocidos como Monty Python trascendieron espacio y tiempo para colocarse como una referencia necesaria en el cine de comedia. En 1969 un sentido del humor negro, absurdo y cargado de crítica social, se desbordó primero en las pantallas de televisión de los hogares londinenses y continuó su camino más allá del Océano Atlántico debido al cine.

Si bien es verdad que su primera película fue un fracaso de taquilla y recibió críticas desfavorables, gracias a ella el grupo se dio a conocer en el continente americano, donde poco a poco fue teniendo aceptación por nutridos grupos de aficionados que, con auxilio del soporte usado para su proyección, desde la película en 8 milímetros hasta el DVD han compartido de mano en mano y casi clandestinamente la obra de los Monty Python. Y es que la obra de este grupo es transgresora y contestataria, incluso para nuestros días.

Monty Python 5Luego de dos temporadas con su serie de televisión, Monty Python’s Flying Circus, Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, y Michael Palin se aventuraron a realizar su primer largometraje precisamente con la intención de internacionalizarse. Una antología con lo que ellos consideraban lo mejor de su primera y segunda temporada era llevado a las salas de cine con el título And now for something completely different que en Latinoamérica conocemos como Y ahora algo completamente diferente y en España se lanzó como Se armó la gorda, título poco afortunado para entender la mitología del sexteto, ya que el nombre de la película alude a la línea que John Cleese en su rol de presentador de la BBC repetía para pasar de un sketch a otro.

Y ahora algo completamente diferente se estrenó en 1971, con una duración de 88 minutos, dirigida por Ian MacNaughton y escrita por los seis miembros de Monty Python. En esta película no existe argumento, simplemente se trata de varias piezas humorísticas breves de carácter sarcástico. Trasladar a formato de película los sketches que en la pantalla chica habían funcionado muy bien, no fue la gran idea, sin embargo, para quien no conoce la serie, puede ser una muy buena forma de acercarse al humor de los Python. Aparecen, en ella, por ejemplo, dos de los sketches galardonados por Channel 4 en su lista de los 50 mejores sketches británicos.

Monty Python 3El primero de ellos, el de El loro muerto, donde un vendedor de mascotas se niega a reconocer ante su cliente que el loro que le vendió ya estaba muerto y se sujetaba a la jaula sólo porque esta clavado a ella. El segundo es La canción del leñador, que en la película se une al anterior sketch como cierre y donde se interpreta una melodía sobre la sencillez de la vida en el campo, que paulatinamente desemboca en una oda al travestismo.

En una época como la nuestra, donde lo políticamente correcto se ha convertido en una moda, la obra de los Python resulta sumamente actual, arremetiendo contra las instituciones y la doble moral, ideando situaciones absurdas pero incisivas. Así, Y ahora algo completamente diferente da paso a la crítica contra los buenos modales, la homosexualidad disfrazada de machismo, y la propaganda anticomunista de los EUA.

Monty Python 4También se encuentran piezas disparatadas que simplemente exhiben lo absurdo de la violencia, tales como El chiste más gracioso del mundo y La clase de defensa personal contra la fruta fresca. Podemos además contemplar las animaciones hechas por Terry Gilliam, el único miembro norteamericano del grupo, que más adelante se convirtiera en el director de películas oscuras y macabras, muestra fehaciente de su paso por los Python.

Aunque Y ahora algo completamente diferente no es la mejor película de Monty Python, sin duda es una obra necesaria para todo admirador del cine de humor negro. Cine3 te recomienda ampliamente verla en su versión original, para evitar que se pierda gran parte de la actuación de estos incorrectos genios de la comedia británica y mundial.

Monty Python 2

Advertisements
Anuncios

Tagged: