Y el Ché retornó a la Habana...

| |

 

El fin de semana pasado, en el marco  del 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano realizado en La Habana, se presentaron las películas sobre el Che Guevara filmadas por Steven Soderbergh. Las cintas Ché. El Argentino y Guerrilla, están inspiradas en los diarios del ilustre guerrillero, encarnado por Benicio del Toro. A la presentación también asisten el brasileño Rodrigo Santoro, que encarna a Raúl Castro, y los cubanos Vladimir Cruz (el comandante Ramiro Valdés) y Jorge Perugorría (Vitalio Acuña).

Y no debe ser nada fácil pararse en la Isla para presentar un trabajo acerca de una de las figuras emblemáticas para un país. Sin, embargo, al parecer Benicio sale my bien librado, llevándose una ovación y un sinúmero de reconocimientos por su interpetación.

Y es que de verdad es un trabajo muy bueno. Del Toro se convierte en momentos en la mismísima encarnación del Ché y su espíritu revolucionario. Hay que recordar que Benicio fue merecedor del premio al mejor actor en el Festival de Cannes de este año.

Y odio decir se los dije, pero al que no le fue tan bien en las críticas es a Demián Bichir, en su interpretaciónde Fidel. El diario Granma afirma que al Fidel Castro  de Bichir le falta "carisma y profundidad." Y aquí - independientemente de que la crítica sea justa o no- hay que decir que el diario Granma es un organo oficial del gobierno cubano y Fidel hoy por hoy está vivo. Es distinto comparar en la distancia a un mito con una persona real y peor aún si el vivo sigue siendo un personaje poderoso ¿no lo creen?

Con información de Publico. es y La Jornada