Y el premio al sicópata más pervertido es para...

| |

clockwork orange

Discovery Channel está transmitiendo una interesente serie de 13 capítulos titulada Índice de Maldad. Basada en los estudios del Dr. Michael Stone –anfitrión de la serie- se analizan los casos de asesinos seriales famosos, para ubicarlos en una escala construida por el propio Stone para determinar el grado de perversión y maldad. 

La escala en cuestión consta de 22 posiciones, siendo la primera la categoría más baja, donde se ubican quienes matan en defensa propia pero que no tienen tendencias sicópatas. La más alta, la 22, agrupa a quienes matan, torturan de manera sádica prolongada, siendo este el principal motivo para atacar. Es decir que no quieren en principio matar a la víctima, pero sí verla sufrir.  

Para ubicar a un asesino en la categoría que le corresponde se analiza la naturaleza del crimen y los antecedentes del sujeto en cuestión para saber si tiene personalidad sicópata. El resultado es sorprendente en más de una ocasión, aunque a lo largo de la serie se ejemplifican algunas constantes. Casi todos los asesinos tienen infancias difíciles, traumas severos o bien sufrieron violencia y ataque sexual de niños o adolescentes.  

Me pareció al ver la serie, que sería interesante aplicar el índice a algunos de los asesinos más recordados del cine. Únicamente se incluyeron sicópatas ficticios, ya que los de la vida real se los dejamos al Dr. Stone. La lista de lo más pervertido del cine, quedó así: 

Norman Bates (Psycho):  Cubre todos los requisitos: Infancia difícil, abuso sexual. Pero no tortura, ni prolonga el sufrimiento de sus victimas. De acuerdo al índice lo ubicamos en el sitio 11: Asesinos psicópatas que matan a gente “en el camino” por cuestiones circunstanciales. 

John Doe (Seven):Dada su personalidad mesiánica pero metódica para realizar sus crímenes, supongo que debe ir en el lugar 13: Asesinos con una personalidad iracunda, en situación critica, apunto de estallar. 

Michael Myers (Halloween) y Jason (Friday 13th): No sabemos que tan conscientes son de lo que hacen, pero es fácil ubicarlos en la posición 15: Asesinos psicópatas de sangre fría. 

Jigsaw (Saw I,II,III y IV) De primera intención podría entrar en la misma categoría que Myers y Jason, pero es mucho más sádico y con una actitud mesiánica, aunque diferente a la de John Doe. Al parecer le corresponde la posición 16: Asesinos que cometen múltiples actos perversos. (clasificado en colaboración con Arturo Valle)

Hannibal Lecter (Silence of the lambs, Hannibal, Red dragon, Hannibal raising): Nuestro sicópata mas refinado, está en la posición 18: asesinos y torturadores donde el asesinato es el principal motivo.  

Patrick Bateman (American Psycho): Y si el es anterior culto, este es metrosexual. Como asesino serial y torturador, además de pervertido sexual y violador, le toca la posición 19. 

Mike Knox (Natural Born Killers)  Pues parecía el más pervertido, pero apenas llega al lugar 21: Asesino y torturador extremo. Pero como ese no es su principal motivo, pues le faltó uno para llegar… ¡suerte para la próxima! 

Y al parecer el candidato que puede ocupar el lugar 22 es: Alexander de Large (Clockwork Orange): Violento, pervertido sexualmente y torturador. Siendo la tortura su principal motivo. ¡¡¡felicidades!!! 

 Sin duda el asunto es interesante, y da para mucho más. La serie pasa los domingos a las 11:00 p.m por el Discovery Channel. La lista de las 22 categorías la encontré en wikipedia, en el siguiente link: http://en.wikipedia.org/wiki/Most_Evil

Y si tienen algún candidato, hasta podríamos institucionalizar el premio a lo más pervertido del cine. Nada más no se amontonen y detrás de la raya, que hay sicoanalistas y sociólogos trabajando.