Bec (Emmy Rossum) es una joven que se encuentra desorientada, tomando decisiones que le afectan de manera negativa: duerme con un profesor casado, se ha convertido en una irresponsable estudiante, tomando una actitud indiferente ante las cosas que le rodean. Kate (Hilary Swank) es una elegante pianista de treinta y seis años que es diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que la ha dejado a merced de un cuidador personal. Cuando ella y su esposo se encontraban entrevistando a quien la ayudaría en su día a día, Kate vio algo en el desastre que es Bec. Desde ese momento, dos polos opuestos, crean un vínculo que hace eco en sus respectivas vidas.

La enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, ELA, (ALS por sus siglas en inglés) y sus devastadoras consecuencias, han estado prácticamente en cualquier medio de información en recientes años gracias a la campaña viral ice bucket challenge. No habrá sorpresas en este sentido, pero lo que te mantendrá pegado a la pantalla será las actuaciones de las dos protagonistas.

Hilary Swank y Emmy Rossum en 'You're Not You' © 2014 - eOne Films US
Hilary Swank y Emmy Rossum en ‘You’re Not You’ © 2014 – eOne Films US

Hilary Swank, en una de sus mejores actuaciones desde que se hizo acreedora a su segundo Óscar como Mejor Actriz por ‘Million Dollar Baby’ (2004), nos lleva hasta el centro de su personaje, mostrándonos la tortura que significa el deterioro involuntario de tu cuerpo, mientras tu cerebro se mantiene completamente lúcido, interpretando a perfección los síntomas que la enfermedad trae consigo. El lado bondadoso de Kate ante el vuelco que su vida ha dado, es latente mientras atraviesa esta dura experiencia, ganándose de esta manera la compasión de la audiencia, aun si no es comprensible mucho de lo que dice. Por su parte, el impulsivo y descuidado personaje de Bec (Rossum), demuestra el amplio rango que la actriz ha adquirido a través de los años, compenetrándose en la perfección que representa Kate y replanteándose su antigua vida con el presente.

Aunque esta es una historia enfocada en el viaje de sus dos protagonistas, el resto del reparto está a la altura también, en especial el papel de Evan (Josh Duhamel) que interpreta al esposo de Kate y como tal es dulce y cariñoso pero imperfecto también. A Duhamel regularmente lo hemos visto en roles que abordan más la comedia y en algunas pocas ocasiones incursionar en el drama, sin embargo, este último, es un género que le viene bien y en el cual nos gustaría verlo más frecuentemente. Otros importantes nombres dentro del elenco son Frances Fisher, Marcia Gay Harden, Julian McMahon y Jason Ritter.

Hilary Swank y Emmy Rossum protagonizan el drama You're Not You'. © 2014 - eOne Films US
Hilary Swank y Emmy Rossum protagonizan el drama You’re Not You’. © 2014 – eOne Films US

La cinta puede ser difícil de procesar en algunas partes debido a la intensidad de las situaciones dramáticas. Las reacciones psicológicas de los personajes no parecen demasiado típicas, lo que es algo bueno ya que aporta a la trama algunas inesperadas sorpresas. No obstante, como se hizo mención, las actuaciones centrales de Swank y Rossum fueron tan eficaces que la audiencia se conmoverá tal vez hasta las lágrimas.

Este no es un film que te hará sentir lástima por Kate, sino uno que brinda esperanza y felicidad, no sólo para aquellos que sufren de la enfermedad, sino también a los cuidadores que dedican sus días a brindar su ayuda a quienes lo necesitan.

Es de esta manera que ‘You’re Not You’ es un intenso drama que funciona, asentándose al relatarnos parte de nuestro mundo real con detalles maravillosos y sencillos. Sin duda una buena película por la que Swank debió haber recibido mayor reconocimiento.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: You’re Not You
Dirección: George C. Wolfe
Guion: Shana Feste, Jordan Roberts, Michelle Wildgen (libro)
Reparto: Hilary Swank, Emmy Rossum, Josh Duhamel, Frances Fisher, Marcia Gay Harden, Julian McMahon, Jason Ritter
Género: Drama
Duración: 102 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Fotografía: Steven Fierberg
Música: Jeanine Tesori
Distribuidora: Star Distribution
Fecha de estreno: 01 de mayo de 2015

Advertisements
Anuncios

Tagged: